El impacto de los medios en el consumo de tabaco entre los jóvenes
31 May 2023

Hoy, 31 de Mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha instaurada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987 para llamar la atención en todo el mundo hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales.

Partiendo de la base de que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, en esta celebración se pretende concienciar a la sociedad sobre los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, y las acciones que las personas pueden llevar a cabo para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana.

Con motivo de este Día Mundial, recogemos los datos del último informe publicado por el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), derivados de una encuesta realizada a jóvenes españoles/as de entre 16 y 21 años, para analizar la exposición mediática que tienen a las distintas formas de fumar en las nuevas plataformas de medios sociales (mediante consumo directo, product placement, u otras formas) y en las plataformas de vídeos bajo demanda (video-on-demand, VOD), y comparar el impacto entre la exposición al tabaco y las nuevas formas de consumo de humo y aerosoles (e-cig, vaper, chachimba, sisha, etc.).

Impacto de los medios en el consumo de tabaco entre jóvenes

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 10/05/23

El informe aborda también la relación entre esta exposición y el consumo o predisposición al mismo en los y las jóvenes, identificando perfiles especialmente vulnerables a estas nuevas formas de exposición mediática y consumo.

El tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer evitable

Tal y como advierte la AECC, el consumo de tabaco constituye la primera causa de muerte prevenible tanto en España como en el mundo, siendo “el principal factor de riesgo en cáncer que podríamos evitar, ya que es el responsable de más del 30% de los casos”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen en el mundo más de 8 millones de personas a causa del tabaco: más de 7 millones de estas defunciones son consecuencia del consumo directo de tabaco y cerca de 1,2 millones se deben a la exposición al “humo de segunda mano”. En España, concretamente, se registran más de 50.000 muertes anuales por consumo de tabaco, lo que se traduce en “una muerte provocada por tabaco cada 11 minutos”.

La Asociación Española Contra el Cáncer advierte de que, aproximadamente un 72% de los/as menores están expuestos/as al humo del tabaco, y de ellos, un 43% lo está en espacios públicos. Otro dato preocupante es que 9 de cada 10 fumadores consumen delante de menores, facilitando que los y las jóvenes “normalicen este comportamiento como algo poco dañino o incluso deseable”. De hecho, la edad media de inicio al consumo de tabaco se sitúa en los 14,1 años.

Es necesario romper el «nudo» tabaco-ocio» entre la juventud

Dado lo expuesto, considera como objetivos prioritarios evitar la exposición física tanto al “humo de segunda mano” como a las sustancias carcinógenas que quedan en suspensión en el aire, y que afectan especialmente a la población más vulnerable (menores, personas con enfermedades respiratorias, etc.), y evitar la exposición cultural y la normalización de la inhalación de humo en nuestra vida cotidiana.

Con respecto a este último objetivo, y teniendo en cuenta que la exposición directa a campañas publicitarias y a la visualización de personajes públicos que aparecen fumando en los medios o el cine, constituyen un factor facilitador del inicio del consumo de tabaco u otras formas de inhalación de humo en población joven, la AECC pone de relieve la necesidad de “romper el nudo tabaco-ocio”.

Sin embargo, lamenta que las tabacaleras y otras empresas disponen de nuevas plataformas de medios sociales digitales y de visualización de vídeo bajo demanda (un nuevo espacio de promoción tanto directa como indirecta de productos relacionados con el consumo de tabaco o inhalación de humo y aerosoles, “que parece escapar a las regulaciones actuales”). Alerta aquí del potencial que tiene la exposición de los/as jóvenes al “humo digital” en los medios sociales y las plataformas de contenido, pudiendo facilitar el consumo de tabaco y nuevos productos de inhalación de humo y aerosoles.

A continuación, recogemos las principales conclusiones del informe:

Aproximadamente el 50% de los/as jóvenes cree que fumar ayuda ante situaciones psicológicas complicadas
  • El 57,8% de los y las jóvenes de entre 16 y 21 años ha fumado tabaco al menos alguna vez en su vida. De estos, el consumo más habitual son los cigarrillos tradicionales (en un 77,5% de los casos), seguido de cerca de los cigarrillos para liar (63,1%).
  • Destaca el hecho de que el tabaco tradicional continúa ocupando una parte importante del consumo juvenil: un 33,2% lo consume al menos mensual (un 13,2% lo hace a diario y un 24,6% a la semana) y presentan actitudes positivas hacia el tabaco en porcentajes significativos. La creencia de que “fumar ayuda ante situaciones psicológicas complicadas” es una de las más señaladas por los jóvenes (un 44,8%), seguido de la idea de que “fumar hace parecer interesante” (44,1%), y que “facilita ligar o hacer amigos” (36,5%).
Presentan actitudes mucho más positivas hacia las nuevas formas de consumo
  • Sin embargo, el consumo de las nuevas formas de fumar (por ej., vapeo o cachimbas) “supera ampliamente” al tabaco tradicional, presentando actitudes mucho más positivas hacia estas nuevas formas de consumo: “es mejor porque no deja malos olores” (53,1%), “es más fácil dejarlo” (51,4%) o “es una buena forma de compartir experiencias con amigos” (37,6%).
  • Destaca que el 57,2% de los/as jóvenes considera que está de moda porque lo hacen actores, streamers o influencers. Esta creencia provoca un aumento de la predisposición al consumo de vapeadores, duplicando a la del tabaco entre no consumidores.
  • Combinando ambos tipos de consumo, el porcentaje resultante es preocupante: la mitad de los/as jóvenes (50,6%) tienen un consumo habitual -como mínimo en el último mes- de algún producto del tabaco o nuevos dispositivos de inhalación de humo o aerosoles.
Las pantallas dominan el ocio doméstico entre la juventud
  • El ocio doméstico entre la juventud “está dominado ampliamente por las pantallas”: mientras que para el 67% las principales alternativas de ocio en casa son ver películas o series, para el 62,6% lo son los medios sociales. Asimismo, se observa que el 97,5% es usuario habitual de al menos un servicio de medios sociales, y el 77,1% de al menos una plataforma de video-on-demand. Tres de cada cuatro jóvenes usan los medios sociales a diario o casi a diario, durante una media de una a dos horas, estando prácticamente la mitad de ellos por encima de las dos horas, y casi uno de cada cuatro por encima de las tres horas de uso al día.
  • Este alto porcentaje tanto en medios como en plataformas VOD, deriva, según los autores de este informe, en que “cualquier tipo de contenido transmitido por estos medios va a tener un impacto muy significativo para los y las jóvenes”.
Los medios sociales y las plataformas VOD: principales vías de normalización del consumo en jóvenes
  • La principal vía de normalización del consumo de nuevas formas de inhalación de humo y aerosoles son los medios sociales y las plataformas de video-on-demand. Las cifras indican que el 91,3% del total de los/as jóvenes se ha visto expuesto a algún tipo de consumo (tabaco tradicional o nuevos productos), vía medios sociales o plataformas. Y, aún más preocupante para la AECC: esta exposición “está fuertemente correlacionada con el consumo, tanto de tabaco como de nuevas formas de inhalación de humo”.
Es fundamental emprender medidas para proteger a los/as jóvenes en los espacios digitales

La Asociación Española subraya en su informe la trascendencia de emprender medidas para regular y proteger a los/as jóvenes en los espacios digitales, así como para equiparar las nuevas formas de inhalación de humo y aerosoles con el tabaco tradicional, al ser “un hábito de consumo que implica serios peligros para la salud pública, y cuya promoción se puede encontrar de manera masiva en los espacios digitales”. Este documento ha sido publicado dentro del marco de las diversas acciones emprendidas por la AECC orientadas a acabar con la epidemia del tabaquismo, entre ellas la «Iniciativa Ciudadana Europea para lograr un entorno libre de colillas y la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2030», en la cual colabora también el Consejo General de la Psicología, y que puede apoyarse a través de este enlace: Iniciativa Ciudadana Europea (europa.eu)

Se puede acceder al informe completo desde la página Web de la AECC o bien directamente aquí:

Malos humos para la juventud. El consumo de tabaco entre los jóvenes

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