Indicadores sobre drogas y adicciones
04 Oct 2023

El 27,9% de los y las estudiantes de 14 a 18 años revela haber consumido alcohol en forma de atracón en el último mes. También en este período de tiempo, el 14,9% afirma haber consumido cannabis. Aplicando los criterios de la escala DSM-V se observa que el 7,1% de los y las adolescentes presentaría un posible trastorno por el uso de videojuegos. Estos son algunos de los datos recogidos en el Informe de Indicadores clave sobre drogas y adicciones 2023, publicado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, a través del cual se sintetizan los indicadores clave actuales en materia de drogas, compilados desde el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA).

Tal y como señalan sus autores, la información ofrecida en este informe se agrupa en cuatro grandes áreas (a saber, consumo en la adolescencia, en personas adultas, consumo problemático y adicción, y otros indicadores clave), y su finalidad es facilitar la definición de los objetivos pertinentes para el futuro, que podrían integrarse en los objetivos de planificación de la Delegación.

Fuente: freepik. Foto: nensuria. Fecha: 28/09/23

A continuación, resumimos los principales datos expuestos en este informe:

Consumo de sustancias psicoactivas y conductas con potencial adictivo en la adolescencia

De acuerdo con el texto, la adolescencia es un período evolutivo “de crecimiento, exploración y de tomar riesgos”. Algunas de estas conductas de riesgos pueden fomentar el desarrollo de la identidad y la independencia; sin embargo, hay otros “que pueden tener efectos adversos en la salud y el bienestar del adolescente”. Dado que esta etapa evolutiva abarca múltiples e importantes cambios físicos y sociales, puede ser muy vulnerable al impacto derivado de la ingesta de drogas, tanto desde el punto de vista de la salud física como mental, influyendo su inicio precoz en el desarrollo de patrones de consumo problemático y de adicción.

Según datos obtenidos mediante la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) a adolescentes de 14-18 años escolarizados en Secundaria, correspondiente el año 2021, 53,6% adolescentes han consumido bebidas alcohólicas en el último mes, observándose nuevamente un descenso en la prevalencia con respecto a años anteriores (58,5% en 2019).

Asimismo, el 27,9% de los estudiantes dice haber consumido alcohol en forma de atracón (binge drinking) -es decir, ha tomado 5 o más vasos de bebidas alcohólicas en un intervalo aproximado de dos horas-, en los últimos 30 días (32,3% en 2019).

El 14,9% de los y las estudiantes de 14-18 años ha consumido cannabis en el último mes

Aplicando la escala DSM-V (presencia de 5 o más criterios de los incluidos para el Internet Gaming Disorder), para valorar el posible trastorno por el uso de videojuegos entre los estudiantes de 14-18 años, se observa que el 7,1% presenta un posible trastorno por este motivo (6,1% en 2019).

Entendiendo por consumo de drogas ilegales o ilícitas “el consumo auto-referido de una o más de las siguientes sustancias: inhalables volátiles, cannabis, cocaína polvo o base, heroína, anfetaminas, éxtasis, alucinógenos y GHB”, se observa que la proporción de adolescentes que consumieron drogas ilegales durante los últimos 30 días es de 15,3% (19,9% en 2019).

Concretamente, el cannabis constituye la sustancia ilegal más consumida entre los y las estudiantes de 14 a 18 años, con una prevalencia de consumo del 14,9% en el último mes (19,3 en 2019).

En relación con el riesgo percibido, el 88,7% de los alumnos y alumnas considera que su consumo habitual puede afectar notablemente a la salud y el 52,2% opina que su consumo esporádico puede causar también bastantes o muchos problemas (porcentajes similares a los obtenidos en ediciones pasadas).

Consumo de sustancias psicoactivas y conductas con potencial adictivo en población general

En este punto, el OEDA recuerda que, en función de la frecuencia e intensidad del consumo de sustancias adictivas y de la práctica de juegos, así como también de las características personales, algunas personas pueden acabar desarrollando un consumo problemático y/o una adicción.

A este respecto, los datos derivados de las Encuesta Domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) correspondiente a 2022, muestran que la proporción de personas adultas que hicieron un consumo episódico intensivo (binge drinking) de alcohol en los últimos 30 días es de 15,5%, manteniéndose la misma proporción que en 2020.

Por otra parte, el 1,3% de la población de 15 a 64 años revela haber consumido hipnosedantes sin receta en los últimos 12 meses, cifra similar a la obtenida en la anterior encuesta.

En cuanto al consumo de los analgésicos opioides sin receta, únicamente un 0,6% han consumido en los últimos 12 meses estos medicamentos sin prescripción médica.

Los indicadores de este informe muestran que el 9,2% de las personas adultas han usado drogas ilícitas durante el último mes (0,5 puntos porcentuales más que en 2020).

Con respecto al cannabis, un 2,8% de la población afirma consumirlo de manera diaria o casi diaria en el último mes, dato similar al registrado en la encuesta anterior.

Al analizar el consumo de cocaína en los últimos 12 meses, la prevalencia de consumo de cocaína en polvo en la población española de 15 a 64 años se sitúa en el 2,3%. La cocaína base tiene un consumo menor: el 1,7% admite haberla consumido en alguna ocasión, reduciéndose esta prevalencia hasta el 0,2% en el plazo temporal del último año.

Consumo problemático y adicción

El informe pone de relieve las dificultades a la hora de estimar el consumo problemático o la adicción a una sustancia o conducta entre la población, frecuentemente, debido al estigma, lo que conlleva que quienes lo realizan suelan ocultar esa información. Ante esto, se intenta calcular una estimación a partir de encuestas o de registros de determinados episodios.

Para detectar de manera precoz el consumo de riesgo de alcohol, se utiliza un instrumento de cribado: el AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Identification Test). El cuestionario AUDIT pretende conocer el alcance del consumo problemático de alcohol en la población general (15-64 años), estableciendo como puntos de corte el 8 y el 20, considerándose “consumo de riesgo” una puntuación igual o superior a 8 en los hombres e igual o mayor de 6 en las mujeres.

Las cifras muestran que, entre la población que ha contestado a la escala AUDIT, la proporción con consumo de riesgo es de 6,0%.

En lo referente a un posible juego problemático o trastorno por juego, de acuerdo con los criterios del DSM-V, el porcentaje se sitúa en el 1,7% de las personas adultas (2,2% en 2020)

Por otro lado, para detectar el uso problemático de cannabis se utiliza la escala CAST (Legleye et al. 2007, Cannabis Abuse Screening Test), un instrumento de cribaje consistente en 6 preguntas que buscan identificar patrones o conductas de riesgo asociadas al consumo de cannabis en el último año. Se considera que un sujeto manifiesta un consumo problemático cuando se obtiene una puntuación de 4 o más en el indicador de un total de 6 puntos.

Según estos datos, en 2022, la prevalencia de consumo problemático de cannabis en la población de 15 a 64 años fue del 1,9%, representando aproximadamente a 600.000 personas.

Derivaciones a tratamiento

De acuerdo con los datos obtenidos por el indicador de inicios de tratamiento (notificado por las CCAA), 41,0 personas han sido derivadas a tratamiento por uso de sustancias, por parte de los servicios sanitarios, servicios sociales, servicios de sanidad penitenciaria y de prisiones, y servicios legales y de Justicia.

Otros indicadores clave relacionados con las drogas y las adicciones

En esta sección, el OEDA recoge indicadores relevantes “que no encajan directamente en las otras secciones”, pero que pueden brindar información crucial para entender el impacto sanitario y social de las drogas y las adicciones, o “aportar datos de interés en ciertos grupos de población”.

Un dato esencial recogido aquí es la proporción de conductores implicados en siniestros mortales que en 2021 dieron positivo en las pruebas de alcohol (valores superiores a los niveles admitidos), cifrándose en 30,7% y continuando así la cifra ascendente que se inició en 2018 (3,0 puntos más que en 2020)

De acuerdo con el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, se detecta una reducción en el número de casos de VIH en personas que se inyectan drogas, manteniéndose la tendencia descendente que comenzó en 2016, y cifrándose en 44% en el año 2021.

Los datos estimados por el OEDA a nivel nacional, del total de fallecidos del registro específico de mortalidad y del registro General de Mortalidad del INE (Instituto Nacional de Estadística), indican una cifra estimada de 1.046 personas fallecidas por reacción aguda a sustancias psicoactivas.

En la misma línea, el registro específico de mortalidad en 6 ciudades españolas (a saber, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza), apunta a 259 fallecimientos por reacción aguda a drogas en estas ciudades.

Fuente: OEDA (2023). Indicadores clave sobre drogas y adicciones 2023. Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Madrid: Ministerio de Sanidad, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2023

Noticias Relacionadas

Noticias

La Comisión Europea anuncia la puesta en marcha de planes para crear una titulación europea

Es fundamental que las generaciones futuras cuenten con las competencias y habilidades clave que las sociedades europeas necesitarán para prosperar en un mundo cada vez más interconectado. Para ello, es trascendental facilitar y acelerar el desarrollo de programas de titulación conjuntos preparados para el futuro, especialmente, una titulación europea universalmente reconocida (…)

leer más

Intervenciones psicológicas y sociales eficaces en el tratamiento de consumo de drogas, según la UNODC y la OMS

Los distintos trastornos por consumo de drogas requieren un abanico de intervenciones y, entre las intervenciones psicológicas que han demostrado su eficacia, destaca la terapia cognitivo-conductual, junto a otras como la psicoeducación, la entrevista motivacional, el enfoque de refuerzo comunitario, la terapia de aceptación y compromiso o la terapia cognitiva basada en la atención plena en el momento presente (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La Comisión Europea anuncia la puesta en marcha de planes para crear una titulación europea

Es fundamental que las generaciones futuras cuenten con las competencias y habilidades clave que las sociedades europeas necesitarán para prosperar en un mundo cada vez más interconectado. Para ello, es trascendental facilitar y acelerar el desarrollo de programas de titulación conjuntos preparados para el futuro, especialmente, una titulación europea universalmente reconocida (…)

leer más

Intervenciones psicológicas y sociales eficaces en el tratamiento de consumo de drogas, según la UNODC y la OMS

Los distintos trastornos por consumo de drogas requieren un abanico de intervenciones y, entre las intervenciones psicológicas que han demostrado su eficacia, destaca la terapia cognitivo-conductual, junto a otras como la psicoeducación, la entrevista motivacional, el enfoque de refuerzo comunitario, la terapia de aceptación y compromiso o la terapia cognitiva basada en la atención plena en el momento presente (…)

leer más