Influencia del narcisismo en los resultados de la terapia
01 Dic 2023

¿La personalidad del paciente puede afectar a los resultados de la terapia? ¿El narcisismo del paciente es una cuestión a tener en cuenta? Esta fue la pregunta de investigación de un estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry. Los autores analizaron los rasgos de personalidad narcisista y su efecto en la eficacia de dos intervenciones psicológicas diferentes: la terapia cognitivo-conductual y la terapia psicoanalítica-interaccional.

Diversos estudios han puesto a prueba la teoría que postula la influencia negativa de los rasgos de personalidad narcisista en el ámbito clínico. Así, se ha analizado su efecto en los síntomas depresivos, la alianza terapéutica y los resultados del tratamiento. No obstante, los estudios realizados hasta la fecha son escasos.

narcisismo resultados
Fuente: Pexels. Autor. SHVETS production. Fecha: 21/11/2023

Con el objetivo de profundizar en este conocimiento, los autores analizaron la relación de facetas dimensionales específicas del narcisismo, particularmente la admiración y la rivalidad, y su resultado en terapia, específicamente, en los síntomas depresivos.

Para ello, los autores realizaron un estudio de cohorte prospectivo, con un total de 2.371 pacientes. Los participantes pertenecían a dos centros de salud. Por un lado, a una clínica psiquiátrica para pacientes hospitalizados con servicio de tratamiento ambulatorio que ofrece tratamiento cognitivo-conductual (TCC). Por otro, a una clínica para pacientes hospitalizados que brinda terapia psicoanalítica interaccional.  La investigación se llevó a cabo en dos muestras transdiagnósticas. Esto implica la inclusión de individuos con una variedad de diagnósticos psiquiátricos, con el propósito de examinar la relevancia de las facetas narcisistas en un espectro más amplio de población clínica.

Los investigadores analizaron el nivel de rasgos de personalidad narcisista y síntomas depresivos de los participantes antes y después del tratamiento a través de estas dos modalidades de intervención.

Los resultados mostraron, en primer lugar, una asociación fuerte entre la rivalidad narcisista y la gravedad de los síntomas de depresión antes del inicio de la terapia en ambos grupos. Así, la rivalidad, marcada por la competencia y la necesidad de destacar sobre los demás, muestra su relación con la presencia de síntomas depresivos. Los autores señalan que esta relación puede explicarse posiblemente como resultado de la presión y la insatisfacción asociadas con la comparación social constante en estos pacientes. Por el contrario, la dimensión de admiración narcisista mostró el efecto opuesto en amos casos. Es decir, la necesidad de ser admirado se relacionó con una menor gravedad de la depresión.

Respecto a los resultados de la terapia, los pacientes tratados con TCC, el narcisismo se asoció con una peor respuesta al tratamiento. En concreto, fue la dimensión de rivalidad la que obtuvo un impacto negativo. Este efecto se observó en todos los trastornos psiquiátricos, incluso en ausencia de un trastorno narcisista de la personalidad. Sin embargo, en el tratamiento con terapia psicoanalítica-interaccional no se encontraron efectos adversos del narcisismo en la respuesta al tratamiento.

Finalmente, los autores encontraron que la alianza terapéutica medió el efecto del narcisismo sobre la gravedad de la depresión postratamiento en la muestra de TCC de pacientes ambulatorios.

Tal y como señalan los autores, la comprensión de cómo las facetas narcisistas afectan a los síntomas depresivos en psicoterapia es esencial. Este conocimiento permite personalizar enfoques terapéuticos y mejorar la eficacia de las intervenciones. A este respecto, los investigadores recomiendan que los terapeutas evalúen cuidadosamente las tendencias narcisistas de sus pacientes y presten especial atención a la relación terapéutica.

En conclusión, el estudio aporta una perspectiva más refinada sobre la relación entre los rasgos narcisistas y los síntomas depresivos. A este respecto, considera las facetas dimensionales específicas del narcisismo en muestras transdiagnósticas. Estos hallazgos tienen implicaciones teóricas significativas para comprender la complejidad de la psicopatología. Además, ofrecen orientación práctica para mejorar la eficacia de las intervenciones terapéuticas en individuos con diversas presentaciones clínicas.

Fuente:

Maike Richter et al, Narcissistic dimensions and depressive symptoms in patients across mental disorders in cognitive behavioural therapy and in psychoanalytic interactional therapy in Germany: a prospective cohort study, The Lancet Psychiatry (2023). DOI: 10.1016/S2215-0366(23)00293-6

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más