Jornada sectorial sobre las Soledades No Deseadas
27 Mar 2024

COP Madrid

El COP Madrid ha celebrado, dentro del proyecto “Hablemos de… Soledad No Deseada”, la Jornada sectorial sobre las Soledades No Deseadas desde los distintos ámbitos disciplinares y campos de actuación de la Psicología. El decano del Colegio, José Antonio Luengo, inauguró esta Jornada, que contó con las ponencias de numerosos expertos y expertas en las consecuencias de la Soledad desde distintos ámbitos de intervención. Antes de dar paso a la primera mesa, Andrés Losada, coordinador del equipo técnico de la iniciativa “Hablemos de… Soledad No Deseada”, explicó esta iniciativa que el Colegio lanzó en abril de 2023 para abordar, a través de actividades y formaciones, este problema de salud pública en nuestro país.

Mercedes Montenegro, psicóloga y jefa del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo en Madrid Salud, habló sobre la Soledad, el deterioro neuropsicológico y las quejas cognitivas en población mayor en una conferencia moderada por Susana Vázquez, coordinadora de la Sección de Neuropsicología del Colegio.

María del Rosario Muñoz, miembro de la Sección de Psicología del Deporte del Colegio, coordinó una conferencia sobre la soledad de los entrenadores deportivo que impartió el psicólogo y entrenador de rugby Fernando Alameda, que abordó las funciones genéricas que tiene un entrenador así como las competencias y cualidades esenciales, así como la soledad que sufren estos profesionales para aportar posibles soluciones.

Ponentes de las jornadas
A lo largo de la Jornada se habló de Soledad No Deseada desde los distintos ámbitos disciplinares y campos de actuación de la Psicología

De la mano de Olga Merino, psicóloga y Coordinadora Regional Prevención FREMAP, y Elisa Moreno, psicóloga en FREMAP, se impartió la ponencia “Ruptura de la dinámica laboral como una forma de soledad no deseada”. Ambas psicólogas explicaron varias formas de Soledad No Deseada en el ámbito laboral, con los cambios en las rutinas, las relaciones y los hábitos como potenciales desencadenantes de problemas psicológicos, emocionales y de salud. El encargado de moderar la conferencia fue Luis Picazo, coordinador de la Sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos.

También se trató la soledad que genera el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales por parte de menores de edad. La psicóloga experta en resolución de conflictos, María Jesús Pérez, habló del vínculo entre la conectividad digital constante y la disminución de la capacidad de interacción íntima y social adecuadas, destacando cómo este fenómeno puede contribuir a un aumento de la soledad entre la juventud. Como moderadora de esta mesa figuró María Belén Cano, coordinadora de la Sección de Psicología de la Intervención Social del Colegio.

La Jornada continuó con “Importancia de la Psicología educativa para prevenir y/o paliar los efectos negativos en los/as niños/as y adolescentes derivados de situaciones de soledad”, una conferencia impartida por Juan Madrid, Director del Centro Joven de Madrid Salud, y moderada por Antonio Labanda, coordinador de la Sección de Psicología Educativa. En ella se explicó el marco teórico desde el que trabajan en Madrid Salud y Centro joven la Soledad No Deseada en adolescentes y las propuestas desarrolladas desde la Psicología Educativa en los diferentes niveles de intervención: individual, grupal y comunitario.

La vicedecana, Timanfaya Hernández, clausuró la Jornada resaltando la importancia de abordar esta problemática

Acto seguido, Ana Asensio, coordinadora de la Sección de Psicología Clínica, moderó y dio paso a la psicóloga clínica Lecina Fernández, que relacionó las características psicológicas de la Soledad No Deseada con las características psicológicas de la Ilusión Positiva, e informó de cómo intervenir y prevenir desde la Ilusión Positiva para afrontar el problema.

La última ponencia abordó la Soledad No Deseada en víctimas de violencia de género en una conferencia en la que Mercedes Sánchez, psicóloga experta en igualdad de género, expuso brevemente la definición de violencia de género dentro de pareja y sus indicadores, así como cuál es la relación con el concepto de soledad, haciendo hincapié en el control social, la posible victimización que pueden vivir las mujeres durante el proceso de separación de su maltratador, y cómo la soledad es un factor de riesgo en la conducta suicida. José María Martínez, coordinador de la Sección de Psicología Jurídica del Colegio, moderó la conferencia.

La Vicedecana, Timanfaya Hernández, clausuró la Jornada resaltando la importancia de abordar esta problemática y del trabajo que están realizando los y las profesionales de la Psicología en sus diferentes áreas de intervención.

Las fotografías de la Jornada pueden verse pinchando aquí.

Los vídeos pueden verse en el Canal de Psicología TV del Colegio pinchando aquí.

Noticias Relacionadas

Noticias

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más