El pasado día 28 de noviembre de 2025, la sede del Consejo General de la Psicología (COP) acogió la celebración del décimo aniversario de la creación de la Academia de Psicología de España (APE).
El acto, inaugurado por Heliodoro Carpintero Capell, presidente de la Academia de Psicología (medalla n.º8) y por Francisco Santolaya Ochando, presidente de la Organización Colegial, comenzó con la proyección de un video conmemorativo de los diez años de la Academia, seguido de una serie de mensajes en vídeo de felicitación y adhesión por parte de Lori Foster, Presidenta de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada ( IAAP), Nubia Rosmira, Presidenta de la Federación Iberoamericana de Facultades de Psicología (FIAP) y de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI) y de Germán Gutiérrez, Presidente de la de la Unión Internacional de Psicología Científica (IUPsyS).
A continuación, se hizo entrega de una serie de placas, en reconocimiento a su apoyo y colaboración, al Consejo General de la Psicología y a la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades de España (CDPUE), ambas recogidas por sus respectivos presidentes, así como a Miguel Ángel Escotet Álvarez, Rector de la Universidad Intercontinental de la Empresa y Presidente de la Fundación ABANCA, galardón recogido Gemma Reig García, gerente Territorial Centro-Este ABANCA, quien agradeció en su nombre este reconocimiento, así como la visión conjunta con la Academia, respetando siempre los valores de la unidad de la psicología.

Francisco Santolaya quiso agradecer este reconocimiento por parte de la Academia, recordando el papel esencial del Consejo General de la Psicología como elemento vertebrador de la Psicología española. Puso de relieve la trascendencia de dos características clave de la profesión y cuya cohesión es fundamental: la unidad y la diversidad.
Definiendo la unidad como «ese eje que fortalece a todo el ámbito de la psicología», recordó la relevancia de que academia y profesión vayan juntas. En la misma línea, señaló que este reconocimiento refleja, a su vez, el interés y el esfuerzo que, desde el principio, ha tenido el COP en esa unidad, que abarca también todo el ámbito iberoamericano. A este respecto, se ha intentado aglutinar desde la psicología española toda la psicología del habla hispanoportuguesa, un objetivo que se vislumbra con la creación de la Federación iberoamericana de Psicología.
La Psicología española ante un horizonte común: unidad, diversidad y compromiso científico
Por su parte, el presidente de la CDPUE, Antonio Ferrer Manchón, quiso agradecer también su invitación, recordando que si bien la Conferencia de Decanos y a la Academia de Psicología trabajan desde planos distintos, hay diferentes aspectos que las unen íntimamente: ambas comparten un mismo horizonte de fines, les preocupan las mismas cuestiones de fondo, la calidad de la información, el rigor de la ciencia que producen y la relevancia social derivada desde el ejercicio de la psicología. En este sentido, afirmó, «les mueve un objetivo común: que la psicología que se enseña y se practica en España sea rigurosa, coherente y útil para la mejora de la vida de las personas». Desde una mirada compartida, quiso recordar brevemente por qué es necesaria la Academia de Psicología de España, que hemos aprendido en esta década y proyectar qué agenda se puede abrir para los próximos años.
El acto finalizó con un discurso de clausura por parte del presidente de la Academia.
Se puede ver el vídeo del acto aquí:
