La ANECA lanza una consulta pública sobre criterios de evaluación
14 Nov 2023

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha lanzado, por primera vez, una consulta pública relativa a los criterios de evaluación del sexenio de investigación, que se aplicarán en la convocatoria 2023, con el fin de recabar aportaciones del personal investigador, del profesorado universitario, de los servicios de apoyo a la investigación y de otros agentes del sistema universitario y científico.

Tal y como señala la ANECA, el borrador de criterios de evaluación sometido a consulta pública hasta el 19 de noviembre (este día incluido),ha sido elaborado por su dirección, una vez tomadas en consideración las aportaciones de los vocales académicos del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), de las presidentas de los Comités que han resuelto las solicitudes en la convocatoria 2022, de la Comisión de Asesoramiento para la Evaluación de Profesorado (CAEP), así como de la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal creada en septiembre.

La evaluación de la actividad investigadora, a través del procedimiento conocido como de sexenios de investigación, se rige por los criterios de evaluación establecidos en sus líneas generales y con carácter orientativo por Orden de 2 de diciembre de 1994, por la que se establece el procedimiento para la evaluación de la actividad investigadora y por Resolución de 5 de diciembre de 1994, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se establece el procedimiento para la evaluación de la actividad investigadora realizada por los miembros de las Escalas de Profesoras/es de Investigación, Investigadoras/es Científicas/os y Colaboradoras/es Científicas/os del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a efectos del reconocimiento del componente excepcional del complemento de productividad.

criterios de evaluación investigación
Fuente: freepik. Autor: jcomp. Fecha: 10/11/23

La CNEAI, por su parte, con el objetivo de brindar más claridad y transparencia al ejercicio de su discrecionalidad valorativa, publica cada año los criterios específicos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 del Estatuto de ANECA (RD 1112/2015), para cada uno de los Campos de evaluación, en una resolución que se dicta en paralelo con la convocatoria para presentar las solicitudes.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la convocatoria de sexenios de investigación de 2023 es la primera que se realiza tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), y del Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos. El artículo 21.6 de esta norma establece que “ANECA deberá garantizar la coherencia de los méritos, competencias y criterios utilizados en sus diversos procedimientos de evaluación”.

Por lo tanto, se considera necesario acercar los criterios para la delimitación y valoración de las aportaciones a este procedimiento de evaluación de sexenios de investigación y los mencionados en el Anexo del Real Decreto 678/2023, relativos al procedimiento de acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, en el que se dispone que “se valorará una amplia gama de resultados, en función de su calidad, grado de difusión e impacto científico y social. Entre ellos, se considerarán publicaciones científicas, datos, códigos, software, creaciones artísticas, patentes y registros de propiedad intelectual, aportaciones a congresos”.

Con el fin de introducir los principios de la LOSU, se incluye, entre otras modificaciones, la aceptación de una mayor diversidad de aportaciones

De este modo, como se observa en el borrador sometido a consulta, se ha procedido a la modificación del preámbulo de la Resolución y a una actualización de los criterios generales que se establecen para todos los campos (sección I), con el objetivo de introducir los principios de la LOSU, que conllevan, entre otros cambios, una ampliación del tipo de aportaciones que las personas solicitantes pueden someter a evaluación, lo que se materializa en la posibilidad de presentar una mayor pluralidad de aportaciones susceptibles de evaluación en las solicitudes, a través de una consideración más amplia de las aportaciones “extraordinarias”, cuya presentación, en esta convocatoria, se acepta en todos los campos.

Igualmente, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por ANECA con su adhesión, en este año 2023, a la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA) y a los acuerdos y principios de la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA), la Agencia integra ya las orientaciones del movimiento internacional de reforma de la evaluación de la investigación. En los diversos Campos y Subcampos de evaluación esto se concreta, conforme a las reglas aplicables a cada disciplina científica, en la solicitud de una narración justificativa de los indicios de relevancia e impacto de cada aportación (métodos cualitativos), apoyados por un uso responsable de indicadores cuantitativos.

Se realiza así un reajuste en la combinación de los métodos cualitativos y los indicadores cuantitativos utilizados para la valoración de las aportaciones presentadas, en aras de garantizar la coherencia de los criterios valorativos utilizados en los diversos procedimientos de evaluación.

Se promueve el acceso abierto en publicaciones científicas y se valoran positivamente las investigaciones interdisciplinares

En relación con lo anterior, la ANECA señala que se ha trabajado en una revisión profunda del Apéndice de la Resolución, “de forma que se facilite la identificación de dimensiones, métricas y fuentes para avalar la relevancia y el impacto de las aportaciones presentadas, que no se podrán limitar a la indexación en una base de datos en particular”.

Asimismo, afirma, se ha diseñado una estructura común para la exposición de los criterios específicos de cada campo (sección II), de forma que se garantice la homogeneidad y la claridad expositiva en la información facilitada a las/os solicitantes y que se guarde coherencia con los criterios generales”.

En la misma línea, en esta convocatoria se pretende favorecer que los resultados de la investigación, incluidas las publicaciones científicas, datos, códigos y metodologías, estén disponibles en acceso abierto, cuyo acceso gratuito y libre debe fomentarse mediante el desarrollo de repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, propios o compartidos.

Se incorpora también un nuevo campo (Campo 0. Interdisciplinar) en el que los y las solicitantes podrán presentar aportaciones derivadas de una actividad investigadora de carácter interdisciplinar, que “hasta el momento encontraba difícil encaje en los campos tradicionales”. Tal y como se desprende del borrador, esta medida “supone un avance en lo establecido en el artículo 11 de la LOSU, de normas generales, que promueve las estructuras de investigación y de transferencia e intercambio del conocimiento e innovación que faciliten la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad”.

El borrador de criterios de evaluación está sometido a consulta pública hasta el 19 de noviembre

En palabras de la ANECA, esta actualización del programa de sexenios de investigación se realiza “con el convencimiento de que es una oportunidad para promover una mayor diversidad de carreras investigadoras y de superar determinados incentivos que llevan años siendo cuestionados por la comunidad científica”.

Se puede acceder al borrador de criterios del sexenio de investigación 2023 aquí y comprobar los cambios incorporados revisando la Resolución de la convocatoria anterior, de 2022, en el siguiente enlace: Resolución de 23 de diciembre de 2022, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora.

Toda la información relativa a este proceso de consulta pública se encuentra disponible en la página Web de la ANECA.

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