El pasado 1 de octubre tuvo lugar una reunión de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH). Uno de los objetivos de esta cita fue trabajar sobre las líneas estratégicas para el bienio 2011-2013. Asimismo, se analizó la distribución de los casi 760 miembros de la división, a lo largo de las distintas áreas seleccionadas por los psicólogos y psicólogas, a la hora de solicitar su incorporación a la división: |
TOTAL | |
Formación y Desarrollo | 547 |
Cambio, Desarrollo y Transformación Organizacional. Coaching | 536 |
Gestión de Recursos Humanos | 503 |
Asesoramiento, Orientación Laboral y Profesional | 443 |
Relaciones Laborales, Mediación, Negociación, Gestión de Conflictos | 405 |
Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales | 316 |
Investigación I+D+I y Docencia en PTORH | 302 |
Ergonomía, Sistemas de Trabajo y Nuevas Tecnologías | 258 |
Psicología Aplicada al Marketing, a la Economía y del Consumidor | 218 |
Gestión de Calidad. Evaluación-Auditoría de Programas | 216 |
Las líneas estratégicas trabajadas en esa primera cita, fueron posteriormente presentadas en la reunión celebrada el
10 de octubre en Barcelona, donde se congregaron la división de PTORH y los/las representantes de los distintos colegios autonómicos y/o provinciales de dicha área.Además, se informó de la situación actual de la división de PTORH, así como del funcionamiento de la Coordinadora recientemente creada (estructura funcional) que sustituye a la anterior Coordinadora del Área (estructura territorial), y del necesario engranaje entre todos los miembros de la División.
Las líneas estratégicas, para los años 2011-2013, son las siguientes:
1. Poner en valor el ámbito profesional de PTORH:
- Promoción y difusión de la figura del psicólogo en este ámbito.
- Abordaje de la problemática del uso y difusión de los tests.
- Análisis y abordaje del intrusismo, en general.
- Creación de grupos de trabajo por proyectos y áreas de interés.
- Abordaje de la problemática del uso y difusión de los tests.
2. Estudiar el marco de procedimientos para poner en marcha y desarrollar la acreditación de competencias profesionales:
- Certificado EuroPsy (European Certificate in Psychology).
- Máster de PTORH, con directrices propias.
- Acreditación en Coaching.
3. Crear y desarrollar una Plataforma Interactiva de Comunicación (PIC), como un medio ágil de comunicación (eventos, noticias, normativa, artículos, cursos, ofertas de empleo, etc.) y de participación, para que todos los miembros de la División puedan intercambiar información y opiniones, a través de diferentes foros creados para tal fin.
4. Profundizar en cuestiones de ética y profesión.
5. Asimismo, está previsto celebrar dos encuentros profesionales:
- Una reunión anual, con los representantes territoriales del ámbito de PTORH.
- Una jornada bienal, con todos los miembros de la división.
6. Seguidamente, el profesor José María Peiró, asesor de esta división, compartió con los asistentes la situación actual de la acreditación de competencias de PTORH en Europa (EFPA y el Certificado EuroPsy) y continuó atendiendo un interesante turno de preguntas.