La EFPA aboga por un enfoque integral y unificado de la Salud Mental
13 Jun 2023

En el marco de la Semana Europea de la Salud Mental, celebrada el pasado mes de mayo, la EFPA (European Federation of Psychologists Association), realizó una jornada de debate con un panel de expertos, bajo el lema Salud mental europea: un enfoque integral y unificado, con el objetivo de poner de relieve las diversas formas en que la Psicología puede contribuir al desarrollo de la salud mental, tanto en la política como en la práctica, abordando para ello, la reciente participación de la EFPA en la consulta pública de la Comisión Europea como parte de su “Enfoque integral de la salud mental” (difundida tras el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, de un compromiso europeo con la salud mental).

De esta forma, la Federación ha venido señalando la trascendencia de garantizar que las políticas nacionales y de la UE promuevan de manera proactiva una buena salud mental, así como la importancia de llevar a cabo acciones para prevenir, mitigar y responder a los desafíos de la salud mental.

La EFPA por un enfoque integral y unificado de Salud Mental

Fuente: freepik. Autor: freepik. Fecha: 30/05/23

Por lo tanto, y con el fin de asegurar una acción sostenible y significativa a nivel de la UE, la EFPA establece siete puntos que considera prioritarios para la salud mental y que se debatieron durante la jornada, tal y como recogemos a continuación:

1. Compromiso con la salud mental

En primer lugar, recuerda que la salud mental debe figurar en todas las políticas de la UE, contando con la financiación necesaria (por ejemplo, a través de EU4Health) y con los recursos personales adecuados. Un Año de la Salud Mental de la UE podría contribuir a un conocimiento público más amplio en torno al impacto de diversas políticas sobre la salud mental y ser parte integrante de cualquier iniciativa futura.

Para acceder al debate sobre el compromiso de salud mental pincha aquí.

2. Dar respuesta política a las crisis sociales

En segundo lugar, subraya que la salud mental debe ser una parte central de cualquier respuesta política a las crisis sociales actuales y futuras.

Se puede acceder al debate sobre la respuesta a las crisis sociales aquí.

3. Servicios de salud mental orientados a la comunidad

A este respecto, la EFPA apoya el llamamiento de la OMS para implementar más servicios de salud mental orientados a la comunidad e insta a la Comisión a garantizar una iniciativa futura que estimule a los Estados miembros de la UE a intercambiar ideas y buenas prácticas, para aprender unos de otros sobre cómo adaptar su prestación de servicios de salud mental.

El debate sobre los servicios orientados a la comunidad se encuentra aquí.

4. Ámbito laboral

Dado el lugar central del trabajo en la vida de los ciudadanos europeos y la importancia del bienestar económico para el bienestar social, la salud mental en el ámbito laboral debe ser un foco de la futura iniciativa y tiene que estar consagrado en las normas de salud y seguridad para garantizar una implementación sólida a nivel nacional.

Accede aquí al debate sobre la salud mental en el lugar de trabajo.

5. Cambio climático

Igualmente, la salud mental es indisociable del desafío del cambio climático y se deben introducir programas de apoyo en este sentido, especialmente, para niños/as y jóvenes.

El debate sobre la Psicología del cambio climático se encuentra aquí.

6. Normas y estándares de formación

Claro está que la formación de los y las profesionales de la salud mental debe basarse en un estándar reconocido y debidamente financiado. Esto es esencial para garantizar que haya suficientes profesionales para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, y que su práctica quede debidamente regulada con requisitos para mantenerse actualizados/as a través del desarrollo profesional continuo.

Accede aquí al debate sobre capacitación, estándares y regulación.

7. Igualdad de acceso a la atención de la salud mental

Por último, es esencial que los ciudadanos y las ciudadanas europeos/as tengan igualdad de acceso a la atención de la salud mental y a los/as profesionales de la salud apropiados, participando también como socios y partes interesadas en cómo se garantiza la salud mental y el bienestar.

Entra aquí para ver el debate sobre el acceso y la digitalización.

De acuerdo con la Federación, las siete prioridades anteriores deberían convertirse en objetivos de trabajo de una estrategia coherente, que podría lanzarse y vincularse de manera efectiva en forma de un Año de la Salud Mental de la UE.

Fuente: EFPA

Noticias Relacionadas

Noticias

La Psicología en el Marco de Regulación Normativa de profesiones de la Intervención Social

Los/as psicólogos/a de la Intervención Social tienen el reto de diseñar intervenciones válidas desde el punto de vista psico-político, y que promuevan espacios en los distintos contextos sociales (comunidad, hospitales, escuelas, familias, lugares de trabajo, etc.), donde el bienestar se logre a través una satisfacción equilibrada de necesidades personales, relacionales y colectivas (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La Psicología en el Marco de Regulación Normativa de profesiones de la Intervención Social

Los/as psicólogos/a de la Intervención Social tienen el reto de diseñar intervenciones válidas desde el punto de vista psico-político, y que promuevan espacios en los distintos contextos sociales (comunidad, hospitales, escuelas, familias, lugares de trabajo, etc.), donde el bienestar se logre a través una satisfacción equilibrada de necesidades personales, relacionales y colectivas (…)

leer más