Unicef España, conjuntamente con el equipo de Investigación en Infancia, Adolescencia, Derechos de la Infancia y Calidad de Vida (ERÍDIQV), de la Universidad de Girona, han publicado un estudio sobre la calidad de vida y el bienestar subjetivo infantil. La Convención sobre los Derechos del niño recoge el derecho de estos a opinar sobre los temas que les afectan. Basándose en este derecho, que pocas veces se tiene en cuenta, se han querido medir los niveles de bienestar infantil desde el punto de vista de los niños, preguntándoles directamente qué opinan, cómo se sienten y lo satisfechos o no que están con su vida y con algunos aspectos concretos de la misma. La investigación, realizada gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al apoyo de la Fundación la Caixa, se basa en una encuesta a 6.000 niños y niñas de 1º de ESO de toda España, realizada en 143 centros de distinta titularidad (públicos, privados concertados y no concertados) y en distintos entornos (urbanos, semi-urbanos y rurales). | |||||||
El trabajo mide, por un lado, los niveles globales de bienestar de los niños mediante el Índice General de Bienestar Subjetivo; y por el otro, los niveles de bienestar específicos en distintos ámbitos de la vida de los niños (hogar, cosas materiales, relaciones interpersonales, colegios, organización del tiempo ). Entre las conclusiones se observa que, en general, los adolescentes españoles están satisfechos con su vida (lo que incluye bienestar material, relaciones con familia y amigos, educación, ). La media de bienestar subjetivo para la población analizada se sitúa en casi 87 puntos sobre 100, por encima de la media esperada en poblaciones adultas occidentales (situada entre 70 y 80 puntos). Los resultados del estudio ayudan a identificar claramente los factores que influyen en el bienestar infantil: las condiciones del contexto y uso del tiempo, las características demográficas, y las percepciones y preocupaciones. Por ejemplo, los niños con mayores puntuaciones en bienestar, son los que hacen ejercicio físico a diario, se sienten seguros tanto en casa como en el centro educativo, aspiran más a valores como la amabilidad frente a lo material, o han experimentado menos cambios en su vida.
Referencia: Calidad de Vida y Bienestar Subjetivo Infantil en España. ¿Qué afecta al bienestar de niños y niñas de 1º de ESO? (2012). Casas, F. y Bello, A. (coords.). Llevado a cabo por UNICEF y la Universidad de Girona (grupo de investigación ERIDIQV). Se puede consultar el informe completo: Calidad de vida y bienestar infantil subjetivo en España | |||||||
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