El pasado mes de junio, la Asociación Internacional de Psicología Educativa (International School Psychology Association ISPA-) de la cual es miembro afiliado el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP)- publicó un artículo en su boletín sobre la Psicología Positiva.
Coosje Griffiths, secretaria de la ISPA, y presidenta del foro de psicólogos educativos del oeste de Australia (School Psychology Association of Western AustraliaSPA-) organizó un seminario para la asociación, que contó con la participación de Martin Selligman, director del centro de Psicología Positiva de Filadelfia (EE.UU.).
El evento al cual asistieron 1400 personas aproximadamente- se organizó en el Centro de Convenciones de Perth (Australia), y contó con la presencia del Ministro de Educación, el Alcalde de Perth y un gran número de académicos de las Universidades de Australia. Selligman habló sobre sus investigaciones y su último libro Flourish (Florecer). El autor mencionó la teoría del Bienestar y los datos que la avalan. Paralelamente, examinó el efecto de la auto-disciplina y su capacidad para predecir el éxito académico. |
|
Posteriormente, se centró en la teoría del Bienestar, analizando el modelo PERMA. El modelo invita a pensar en lo que tenemos que hacer para prosperar y ser felices, y representa los cinco elementos esenciales que deben estar en su lugar para experimentar un bienestar continuo:
- Emociones positivas (P-positive emotions): El bienestar se vive a través de emociones positivas
- Compromiso (E-engagement): Estar comprometidos con algo nos permite experimentar motivación y bienestar.
- Relaciones (R-relationships): Las relaciones son importantes para nuestro bienestar. Las personas que tienen una relación positiva con los demás son más felices que aquellas que no lo hacen.
- Significado (M-meaning): El significado viene de servir a una causa más grande que a nosotros mismos. Si se trata de una causa que ayuda a la humanidad, esto da sentido a nuestras vidas para tener una sensación de bienestar.
- Realización (A-accomplishment): La realización es importante en tanto que contribuye a nuestra capacidad de prosperar. Este deseo de autorealización viene de nosotros mismos.
Para Selligman, el objetivo de la Psicología Positiva es el Florecimiento, que se apoya en los cinco pilares anteriores.
Este modelo fue la base de las actividades que se llevaron a cabo en el seminario, cuya finalidad fue la formación continua de psicólogos educativos, con la Psicología Positiva como tema central.
Coosje Griffiths, finaliza el artículo invitando a cualquiera que forme parte de un grupo de Psicología Positiva a ponerse en contacto con ella a través de la siguiente dirección de correo: coosjegriffiths@education.wa.edu.au.