La terapia dialéctica conductual con adolescentes
18 Mar 2024

La terapia dialéctica conductual es un tipo de terapia intensiva y estructurada que puede ayudar a niños, niñas y adolescentes que tienen problemas para manejar sus emociones fuertes. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) en un artículo a través del cual aborda este tipo de terapia y su uso en niños/as y adolescentes. Tal y como señala, funciona combinando dos enfoques: la atención plena o mindfulness, que ayuda a los y las menores a comprender y aceptar sus sentimientos, y la terapia cognitivo-conductual, que les enseña cómo cambiar los sentimientos y el comportamiento.

El tratamiento dialéctico conductual está diseñado para ayudar en casos de «desregulación» emocional, definida aquí como “la incapacidad de manejar emociones intensas”. La desregulación conduce a conductas impulsivas y/o autodestructivas. Por lo tanto, el objetivo de la terapia dialéctica conductual es enseñar a los y las adolescentes una serie de técnicas para ayudarles a comprender sus emociones sin juzgarlos (el componente de atención plena) y también brindarles habilidades y herramientas para manejar esas emociones y cambiar comportamientos de manera que mejoren sus vidas. Sin embargo, esto requiere trabajo y compromiso.

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 07/03/24

El trabajo con adolescentes implica terapia individual con un/a terapeuta, entrenamiento de habilidades en grupo y terapia familiar (donde padres y adolescentes aprenden juntos). Otros componentes incluyen consulta telefónica (por ej., en el caso de sentir la necesidad de autolesionarse, se anima a los/as adolescentes a llamar a sus terapeutas), y reuniones de equipo semanales, donde el terapeuta se reúne con otros profesionales para consultar sobre el caso.

¿Qué habilidades enseña?

  • Habilidades de atención plena: estar presente en el momento y comprender los signos que indican emociones no reguladas.
  • Habilidades de regulación de las emociones: afrontar situaciones difíciles creando experiencias placenteras y relajantes para protegerse de las emociones extremas. Especialmente, entre los adolescentes, «se presta gran atención a la salud física”: hábitos de alimentación y de sueño adecuados, evitar el consumo de drogas, etc.
  • Habilidades de eficacia interpersonal: en ocasiones, las interacciones con otras personas son los desencadenantes negativos de las conductas impulsivas. El objetivo es enseñar a los y las adolescentes a interactuar más eficazmente con los demás y permitirles sentirse más apoyados/as.
  • Habilidades de tolerancia al estrés: habilidades para ser capaces de reconocer determinados impulsos para realizar acciones que serían ineficaces y controlarlos conscientemente.
  • Habilidad de utilizar una vía intermedia: los niños y sus padres aprenden a validarse mutuamente, a comprometerse y negociar, y a ver el lado las cosas desde la perspectiva de la otra persona.
¿En qué casos de aplica la terapia dialéctica conductual en adolescentes?

La terapia dialéctica conductual se desarrolló en la década de 1970 para abordar el trastorno límite de la personalidad en personas adultas, un problema de salud mental que incluye síntomas que abarcan desde pensamientos de suicidio crónicos y/o conductas autodestructivas, hasta síntomas de ansiedad y depresión. El abordaje desde esta técnica, se hace desde la perspectiva del trastorno “como un problema específico del sistema de regulación de las emociones que puede abordarse con una intervención estructurada”.

En el caso de los y las adolescentes, la evidencia señala su eficacia en el tratamiento de la inestabilidad emocional y los síntomas conductuales graves (autolesiones e intentos o ideación suicida), así como en el abordaje de: abuso de sustancias, trastornos de la alimentación, depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastorno de la conducta disruptiva, TDAH, etc.

De acuerdo con el Instituto, este tipo de terapia puede ser de utilidad también en aquellos casos en los que los niños/as han tenido problemas con otro tipo de terapias. Con su aplicación, manifiesta, “los niños aprenden a relacionarse con los demás de forma más saludable”, ayudándoles a reconocer “cuándo están lidiando con un problema de una manera que no les resulta útil”.

Fuente: Child Mind Institute (2024). What Is Dialectical Behavior Therapy? A treatment for teenagers with serious trouble managing emotions. Depression and modo disorders. Treatment. Family Resource Center.

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