Casi uno de cada tres estudiantes (32%) ha sido intimidado por sus compañeros o compañeras en la escuela, al menos una vez durante el último mes. Esta es una de las conclusiones recogidas en el último Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, titulado Behind the numbers: Ending school violence and bullying (Detrás de los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolar), a través del cual ofrece una visión general y completa de los datos más actuales sobre este tipo de violencia en el ámbito educativo, analizando su naturaleza e impacto, así como las recomendaciones más eficaces para prevenirla, detectarla y hacerle frente. Dada la gravedad de los datos recogidos en el mismo, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, junto a instituciones de Cuba y República Dominicana, ha publicado una serie de materiales con el fin de formar a los y las docentes para atender a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que puedan estar afectados por situaciones de violencia desde la escuela. |
| |||
A lo largo de sus páginas, se ofrece información sobre las señales que advierten la presencia de situaciones de violencia escolar, las pautas para trazar estrategias promotoras de la educación y formación de las nuevas generaciones en un ambiente de paz, tolerancia y equiparación de oportunidades, entre otros temas de gran interés. Tal y como señala la UNESCO, los materiales de lectura y videos que conforman esta serie tienen en cuenta el enfoque de género y destacan la participación de todos los agentes de la comunidad educativa (escuela, familia y comunidad) para la prevención y corrección-compensación de las situaciones de violencia. Se puede acceder a los documentos desde la página Web de la UNESCO: |
Hacia la unidad de la Psicología: evidencia científica, compromiso y desarrollo profesional en la VII Convención del COP
Como ya saben nuestros lectores, los pasados días 12, 13 y 14 de junio de 2025, el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona fue el epicentro del pensamiento psicológico (…)