Las adicciones tecnológicas, en la X Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología
18 Dic 2023

El pasado viernes, 15 de diciembre, la sede del Consejo General de la Psicología acogió la X edición de la Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, un encuentro organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, con la promoción del Consejo General de la Psicología de España (COP), la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología (FIAP), la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades españolas (CDPUE) y la Academia de la Psicología de España.

La trascendencia de este encuentro radica en su interés por promover el debate de ideas actuales e innovadoras, y premiar, a su vez, la excelencia en la actividad profesional y académica de la Psicología española.

La Jornada fue inaugurada de la mano de Raúl Canosa Usera, Director del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, Heliodoro Carpintero Capell, Presidente de la Academia de Psicología de España, Alejandro Higuera Matas, Secretario de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas, y Francisco Santolaya Ochando, Presidente del Consejo General de la Psicología, Presidente de Psicofundación y Secretario de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología.

Psicofundación se ha convertido en un crisol que une todo el ámbito empresarial, académico y profesional

En su intervención, Francisco Santolaya, destacó el logro que supone que una entidad como Psiconfundación se haya mantenido en funcionamiento a lo largo de estos 10 años, convirtiéndose en “un crisol que amalgama, une, todo el ámbito empresarial, académico y profesional”. En este sentido, reconoció la importante labor que están realizando para que ello sea posible, tanto Manuel Berdullas Temes, vocal y coordinador de relaciones internacionales del COP y vicepresidente segundo de Psicofundación, como Juan Hermoso Durán, Director de la División de Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros.  

Jornada Excelencia e Innovación

Foto: inauguración de la Jornada. De izqda. a dcha.: Alejandro Higuera, Heliodoro Carpintero, Francisco Santolaya y Raúl Canosa

«La libre expresión de ideas, su debate y análisis, configuran lo que somos y lo que seremos como sociedad”, Francisco Santolaya

Asimismo, puso de relieve la importancia de los dos “temas de gran calado” en torno a los cuales se estructuraba la Jornada, recordando que, tanto el tema transcultural, como las adicciones, «vinculan ciencia y profesión y son problemáticas de futuro que van a afectar de modo directo e indirecto a toda la sociedad española”, por lo que es clave que los psicólogos y las psicólogas tengan una formación específica en estos ámbitos.  En este sentido, afirmó, “sin lugar a dudas, lo transcultural cambia los modos, los modelos y los esquemas de funcionamiento, y, obviamente, los esquemas cognitivos, y ahí es donde los psicólogos tenemos que estar”.

Confiando en que Psicofundación, “aparte de ser ese crisol que vincula academia, profesión y empresa, pueda convertirse en un espacio abierto de debate y de análisis”, subrayó la importancia de que “cualquier persona tenga capacidad para poder expresar lo que piensa y que esto pueda ser debatido”. A este respecto, señaló la adecuación aquí del término “exhortar”, para recordar que “la libre expresión de ideas, su debate y análisis, configuran lo que somos y lo que seremos como sociedad”.

Manifestando el honor que supondría “que Psicofundación se convierta en ese espacio abierto de intercambio de ideas”, Francisco Santolaya abrió este interesante encuentro.

A lo largo del mismo, y con más de 100 asistentes, se celebró una mesa redonda y una conferencia, impartidas por destacados profesionales en el ámbito de la Psicología, en las que se abordaron múltiples aspectos y temáticas de gran relevancia para la profesión.

Jornada Excelencia e Innovación

Foto: conferencia inaugural de Jesús Salgado

La Conferencia Inaugural y la mesa de trabajo abordaron dos temas de gran interés: la transculturalidad y las adicciones tecnológicas

La Conferencia Inaugural corrió a cargo del galardonado con el Premio Nacional de Psicología José Luis Pinillos 2022, Jesús Salgado Velo, Catedrático de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, quien abordó en detalle las evidencias transculturales de la relación entre bienestar subjetivo, equilibrio emocional y desempeño laboral.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa de trabajo sobre un tema de gran actualidad: las adicciones tecnológicas. Este interesante espacio estuvo coordinado y desarrollado por destacados y destacadas profesionales y expertos/as, de la talla de Marta Labrador Méndez, profesora de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica Universidad Complutense de Madrid, Mónica Bernaldo de Quirós, profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, Covadonga González-Nuevo, Profesora de la Universidad de Burgos y José Tenorio Iglesias, Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Jornada Excelencia e Innovación

Foto: mesa sobre adicciones tecnológicas. De izqda. a dcha.: Covadonga González-Nuevo, José Tenorio, Mónica Bernaldo y Marta Labrador

Premios y reconocimientos 2023

Al finalizar la Jornada, se hizo entrega de los siguientes Premios y Reconocimientos:

  • Premios Nacionales José Luis Pinillos a la Excelencia en Psicología 2023:

– Psicólogo/a Español/a Destacado/a por su Actividad Profesional: Francisco Medina Díaz.

– Entidad Socialmente Excelente en el Ámbito de la Psicología: Aldeas Infantiles.

– Trayectoria Profesional a lo largo de la Vida de un/a Psicólogo/a Español/a: Ramón Bayés Sopena.

  • Premios Psicofundación para Jóvenes psicólogos Emprendedores 2023:

– A la mejor iniciativa empresarial Psicofundación: Alejandro Antonio Pereira Zambrano, por el proyecto titulado “MENTELEM: Servicios de Salud Mental para Empresas”.

– Mejor iniciativa investigador Psicofundación: Sara Zamorano Castellanos y Clara González Sanguino. Galardonado su proyecto “Diseño y evaluación de un programa contra el estigma de los trastornos mentales en profesionales de la salud”.

  • XXVIII Premio TEA Ediciones–Nicolás Seisdedos:

Francisco Alcantud Marín y Yurena Alonso Esteban, por el trabajo “Sistema de Detección de Trastornos del Desarrollo”.

Jornada Excelencia e Innovación

Foto: Francisco Medina recibiendo de la mano de Francisco Santolaya, el premio al psicólogo español destacado por su actividad profesional

Jornada Excelencia e Innovación

Foto: Aldeas Infantiles recibió el premio a la Entidad Socialmente Excelente en el Ámbito de la Psicología

premio Ramón Bayés

Foto: Óscar Pino, recibiendo en nombre de Ramón Bayés, el premio a la trayectoria profesional a lo largo de la vida de un psicólogo español

premio psicofundación

Foto: Alejandro Antonio Pereira Zambrano, recibiendo el premio a la mejor iniciativa empresarial Psicofundación

Premio psicofundación

Foto: Sara Zamorano Castellanos y Clara González Sanguino, recibiendo el premio a la mejor iniciativa investigador Psicofundación

premio TEA

Foto: Francisco Alcantud Marín y Yurena Alonso Esteban, recibiendo el XXVIII premio TEA Ediciones-Nicolás Seisdedos

Los encargados de clausurar esta importante Jornada fueron Juan Hermoso Durán, coordinador de la División de Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, Luis Enrique López Bascuas, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y José Antonio Luengo Latorre, Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Patrono de Psicofundación.

Jornada Excelencia e Innovación

Foto: momento de la mesa de clausura

Toda la información relativa a este evento se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://psicologiainnova.es/. Asimismo, el acto puede verse en diferido a través del canal de Youtube del COP: 

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP se reúne con la AMAT para abordar el estado de la salud de los trabajadores

l pasado día 11 de abril el Consejo General de la Psicología (COP) mantuvo una reunión con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). En representación de AMAT estuvieron en la reunión D. Pedro Pablo Sanz Casado, director Gerente y tres técnicos. Por parte del COP, asistieron el presidente de la organización colegial, D. Francisco Santolaya, junto con la vicesecretaria, Dª Rosa Ramos Torio (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP se reúne con la AMAT para abordar el estado de la salud de los trabajadores

l pasado día 11 de abril el Consejo General de la Psicología (COP) mantuvo una reunión con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). En representación de AMAT estuvieron en la reunión D. Pedro Pablo Sanz Casado, director Gerente y tres técnicos. Por parte del COP, asistieron el presidente de la organización colegial, D. Francisco Santolaya, junto con la vicesecretaria, Dª Rosa Ramos Torio (…)

leer más