Las benzodiacepinas, presentes en víctimas de accidente de tráfico
12 Jul 2023

En comparación con el año 2021, en 2022 se ha observado un leve descenso en la detección de alcohol y drogas de abuso y un aumento de los psicofármacos entre los conductores fallecidos en accidentes de tráfico, y se ha detectado a su vez un aumento del 4,7% en la proporción de peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Esta es una de las principales conclusiones recogidas en la memoria anual sobre Hallazgos Toxicológicos en Víctimas Mortales de Accidente de Trafico, presentada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), junto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLCFA), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia (IMLCFM), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia (IMLCFV), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Islas Baleares (IMLCFIB) y el Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro (INCIFOR), en colaboración con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Benzodiacepinas en accidente de tráfico
Fuente: freepik. Autor: Dragen Zigic. Fecha: 10/07/23.
El objetivo de este informe es mostrar los resultados de análisis toxicológicos relativos a la presencia de sustancias y su relación con variables epidemiológicas

Basándose en datos extraídos de muestras post-mortem de 854 conductores y 221 peatones fallecidos en accidentes de tráfico durante el pasado año 2022, el objetivo de este informe es mostrar los resultados de los análisis toxicológicos relativos a la presencia de alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, así como relacionar los hallazgos toxicológicos con diversas variables epidemiológicas, tales como: el sexo, la edad, el tipo de vehículo, o el día de la semana en la que se produjo el accidente mortal.

A continuación, recogemos las principales conclusiones de la memoria, cuya información, de acuerdo con sus autores, puede ser clave para la prevención de la siniestralidad vial:

  • Se registra un leve descenso en la detección de alcohol y drogas de abuso, junto con un aumento de los psicofármacos entre los conductores y las conductoras fallecidos/as en accidentes de tráfico durante el año 2022.
  • El alcohol continúa siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos (registrando una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,2 g/L, “lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa”), seguido de la cocaína y el cannabis, situándose en tercer lugar, los psicofármacos.
El alcohol es la principal sustancia detectada en conductores fallecidos en siniestros viales, seguido de cocaína, cannabis y psicofármacos (principalmente, benzodiacepinas)
  • Se observa un consumo combinado entre alcohol y drogas de abuso, principalmente, alcohol y cocaína (46,1%), seguido de la presencia simultanea de alcohol y cannabis (31,5%), y de alcohol, cocaína y cannabis (12,3%).
  • De acuerdo con los datos globales, los psicofármacos más detectados en conductores/as fallecidos/as son las benzodiacepinas (60,0%), seguidas de los antidepresivos (40%), los opioides (15,2%) y los antiepilépticos (12,0%).
  • La franja de edad mayoritaria de los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos fue de 25 a 54 años, con un mayor porcentaje de hombres (92,0 % frente a sólo el 8,0 % de mujeres conductoras).
  • Los accidentes mortales en conductores de 18-34 años con resultados toxicológicos positivos se produjo, principalmente, durante sábados, domingos y festivos, mientras que en la franja de 35-65 años, estos accidentes mortales se registraron mayoritariamente en días laborables.
  • El estudio comparativo de los últimos diez años en la cifra de conductores con resultados toxicológicos positivos, revela un aumento del 8,8% en 2022, con respecto al año 2013.
Aumenta el porcentaje de peatones fallecidos por atropello con resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos (mayoritariamente, benzodiacepinas)
  • Con respecto a los peatones fallecidos por atropello en accidentes viales, en comparación con el año 2021, se detecta un aumento del 4,7% en la proporción de aquellos que presentan resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación: de 221 peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, un 42,5% arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación.
  • En relación con la distribución por sexos, a diferencia de los datos correspondientes a conductores y conductoras fallecidos/as, el 75,5% de los peatones fallecidos por atropello con resultados toxicológicos positivos corresponde a hombres y el 22,3% a mujeres, con una mayor prevalencia de edad en peatones de más de 65 años.
  • Las sustancias más detectadas en estos casos siguen siendo el alcohol (48,9%, con una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/L) y los psicofármacos (48,9%), seguido de las drogas de abuso (33,0%).
  • Según señalan los datos globales los psicofármacos más detectados en peatones fallecidos son las benzodiacepinas (47,8%), los antidepresivos (30,4%), los opioides (26,1%) y los antiepilépticos (8,7%).

Se puede acceder a los datos estadísticos desde el portal web de datos de la justicia, o bien directamente aquí:

Hallazgos Toxicológicos en Víctimas Mortales de Accidente de Trafico (2022). Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Ministerio de Justicia

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Cómo implementar intervenciones psicológicas basadas en la evidencia?

Las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia son una parte importante de los servicios sanitarios, sociales, de protección y educativos y pueden ayudar a aumentar el acceso a tratamientos eficaces de salud mental y la progresión hacia la cobertura sanitaria universal. Así lo afirma la OMS en su nuevo manual para la implementación de intervenciones psicológicas (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Cómo implementar intervenciones psicológicas basadas en la evidencia?

Las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia son una parte importante de los servicios sanitarios, sociales, de protección y educativos y pueden ayudar a aumentar el acceso a tratamientos eficaces de salud mental y la progresión hacia la cobertura sanitaria universal. Así lo afirma la OMS en su nuevo manual para la implementación de intervenciones psicológicas (…)

leer más