Las personas con TEA, en riesgo elevado de suicidio
13 Oct 2023

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) presentan un riesgo muy elevado de autolesión y suicidio. Así lo concluye un estudio a gran escala, publicado en JAMA Network Open, en el que se comparó el riesgo de autolesiones y suicidio en personas con TEA frente a la población general.

Los autores del estudio, pertenecientes al ICES (Institute for Clinical Evaluative Sciences) y el Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH) de Canadá, subrayan la necesidad de abordar de manera más efectiva la salud mental de las personas con TEA.

El estudio incluyó cohortes de 379.630 y 334.690 personas de Ontario, Canadá, para comprender la incidencia de eventos de autolesión y muerte por suicidio, respectivamente. Se realizó un seguimiento de las personas con TEA y de la población general en busca de casos de autolesión que requirieron atención de emergencia (de 2005 a 2020) y muerte por suicidio (de 1993 a 2018). Asimismo, los autores analizaron los datos controlando el efecto de otros factores como el nivel de ingresos, problemas de salud mental asociados, discapacidad intelectual o el entorno de residencia.

TEA
Fuente: Pexels. Autor: Leeloo Thefirst. Fecha: 25/09/2023

En primer lugar, el estudio encontró que las mujeres con TEA tienen un 83% más de riesgo de autolesiones que las mujeres sin TEA. Por su parte, el estudio también reveló que los hombres con TEA enfrentan un aumento del 47% del riesgo de autolesiones en comparación con los hombres sin TEA. Según los autores, se trata de un dato muy significativo, puesto que las autolesiones pueden tener graves implicaciones para la salud y el bienestar de las personas afectadas y sus familiares.

En relación con la incidencia de muerte por suicido, esta fue significativamente mayor en los hombres y mujeres con TEA frente a la población general. En concreto, las mujeres con TEA presentaron un riesgo 98% mayor y los hombres con TEA un riesgo 34% mayor de muerte por suicidio. Este riesgo elevado se asoció a la presencia de problemas de salud mental comórbidos.

No obstante, la situación puede ser incluso más grave. A este respecto, los autores de la investigación alertan que los datos obtenidos pueden estar subestimados. Así, es muy posible que muchas personas con TEA no hayan recibido el diagnóstico correcto o que muchas de los casos de autolesiones, a pesar de la gravedad, no lleguen a recibir atención médica urgente y, por lo tanto, no queden registrados.

Teniendo en cuenta los resultados, los autores realizan un llamamiento para mejorar el acceso a servicios de salud mental adaptados y específicos para las personas con TEA. Asimismo, subrayan que debería incorporarse de manera protocolizada la evaluación de trastornos mentales comórbidos en pacientes con TEA, al tratarse de un factor clave asociado al riesgo de muerte por suicidio en este grupo.

Cabe destacar que las personas con TEA enfrentan una serie de obstáculos adicionales y barreras al acceso a tratamientos eficaces para la atención de los problemas de salud mental. Algunos de estos obstáculos incluyen:

  • Dificultades en la comunicación. Las personas con TEA pueden tener dificultades para comunicar sus pensamientos, sentimientos y necesidades de manera efectiva. Esto puede dificultar la expresión de sus problemas de salud mental y la búsqueda de ayuda.
  • Dificultades en la comprensión social y emocional. Las personas con TEA pueden tener dificultades para comprender las emociones de los demás y para reconocer sus propias emociones. Esto puede hacer que sea difícil identificar y comunicar problemas de salud mental.
  • Estigma y falta de conciencia. El estigma en torno a las discapacidades del desarrollo, como el TEA, puede hacer que las personas eviten buscar ayuda para problemas de salud mental. Esto se debe al temor al juicio o la incomprensión de los demás. Además, la falta de conocimiento sobre los problemas de salud mental en personas con TEA puede llevar a diagnósticos y tratamientos erróneos.
  • Falta de formación especializada por parte de los profesionales sanitarios en este campo.

En definitiva, los datos del estudio subrayan la importancia de desarrollar estrategias y servicios que sean específicos para esta población. Además, es necesario abordar los desafíos y las barreras que enfrenta este grupo en términos de salud mental. En esta línea, es preciso mejorar la disponibilidad y la accesibilidad de estos servicios. Asimismo, es importante crear ambientes de atención médica que sean inclusivos y receptivos a las necesidades de las personas con TEA.

Fuente:

Lai, M. C., Saunders, N. R., Huang, A., Artani, A., Wilton, A. S., Zaheer, J., … & Lunsky, Y. (2023). Self-harm events and suicide deaths among autistic individuals in Ontario, CanadaJAMA network open6(8), e2327415-e2327415.

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más