Las revistas del Grupo Editorial de Psicofundación (GEP) avanzan y consolidan su posicionamiento internacional
12 Jun 2026

El Grupo Editorial de Psicofundación (GEP) está de enhorabuena. Los resultados de los índices Scopus CiteScore y SCImago Journal Rank (SJR) correspondientes a 2025 reflejan una evolución muy positiva para las revistas científicas del Grupo. Todas las publicaciones indexadas mejoran o mantienen sus indicadores respecto al año anterior y, además, la Revista de Psicoterapia, se incorpora por primera vez a ambos sistemas de evaluación bibliométrica y Apuntes de Psicología ha obtenido el reconocimiento Diamond Open Access Standard (DOAS).

En el indicador CiteScore 2025, Psicothema alcanza una puntuación de 7,3, mejorando en 0,3 puntos respecto a 2024 y manteniéndose en el primer cuartil (Q1), con un percentil 87. Este resultado sitúa a la revista a tan solo tres puntos de entrar en el primer decil de su categoría a nivel internacional.

Por su parte, la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud (RIPS) registra uno de los mayores avances del año, al pasar de 3,3 a 4,8 puntos en CiteScore, lo que supone un incremento de 1,5 puntos. La revista se sitúa en el segundo cuartil (Q2), con un percentil 70, quedando a cinco puntos de alcanzar el primer cuartil, posición que ocupa actualmente en el índice JCR2024 Web of Science – a la espera de los resultados para 2025 en las próximas semanas.

Además, la Revista Papeles del Psicólogo repite sus buenos resultados de 2024, manteniendo una puntuación en el CiteScore de 2,2. Conserva así la revista su posición en el tercer cuartil (Q3) de revistas internacionales dentro de su categoría, dentro del percentil 41.

Por último, como ya se ha referido, Revista de Psicoterapia entra por primera vez en este indicador con una puntuación de 1,2, situándose en el cuarto cuartil (Q4), a tan sólo un punto de entrar en tercer cuartil de su categoría (percentil 24).

Fuente: magnific. Autoría: freepik. Descarga: 09/06/26.
Resultados también positivos en SJR.

Los datos del índice SJR 2025 confirman, igualmente, la buena evolución de las publicaciones del GEP. Psicothema alcanza un SJR de 1,075 (Q1) y un índice H de 91; RIPS obtiene un SJR de 0,588 (Q2) y un índice H de 20; Papeles del Psicólogo registra un SJR de 0,26 (Q3) y un índice H de 30; y la Revista de Psicoterapia se incorpora con un SJR de 0,186 (Q4) y un índice H de 5.

A los buenos resultados alcanzados por las revistas del Grupo Editorial Psicofundación en los índices CiteScore y SJR se suma otro importante reconocimiento para sus publicaciones. La Revista Apuntes de Psicología ha obtenido el sello de calidad FECYT y el Diamond Open Access Standard (DOAS), dos distinciones que avalan la calidad editorial de la publicación y su compromiso con el acceso abierto sin costes para autores ni lectores.

Estos resultados ponen de manifiesto la consolidación y creciente visibilidad internacional de las revistas científicas editadas por el Grupo Editorial Psicofundación, así como el reconocimiento que continúan obteniendo en los principales sistemas de evaluación del impacto de la producción científica.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias