Los Colegios de Psicología vascos solicitan a los partidos políticos psicólogos educativos
14 Jun 2023

COP Bizkaia, COP Gipuzkoa y COP Araba

Los Colegios Oficiales de Psicología de Araba, Bizkaia y Gipuzkoahan iniciado esta semana una ronda de contactos con los distintos partidos políticos con representación en la cámara vasca para solicitar la incorporación de profesionales de la psicología en los centros escolares de Euskadi. El parlamentario de EH Bildu Ibai Iriarte y el parlamentario de PP-Ciudadanos José Manuel Gil han sido los primeros en recoger la mano tendida de los COP vascos, representados por Eva Audicana Aznar y Félix Escolar (COP Araba) Juan Antonio Tejero Maso (COP Bizkaia) y Mireia Centeno (COP Gipuzkoa).

Mediante su propuesta, los Colegios Oficiales de Psicología de Euskadi buscan abordar, a nivel estatal y autonómico, la inclusión de la figura del psicólogo educativo como agente necesario para la implementación efectiva de políticas de prevención y atención a la salud psicológica y el bienestar psicológico de todos los integrantes de la comunidad educativa: docentes, alumnado y familias.Para ello, proponen la creación de unidades de psicología integradas en los centros escolares formando parte de los equipos interdisciplinares necesarios para el buen desarrollo de los fines educativos.

La propuesta nace de los significativos datos recabados en materia de salud psicológica de la población y, más concretamente, de la comunidad educativa. Desde los COPs de Euskadi no estiman procedente la propuesta de delegación de funciones relacionadas con el ámbito de la psicología en el profesorado u otros agentes educativos si se quiere mantener un sistema educativo de referencia, evitando, además, la sobrecarga en el desarrollo de su tarea educativa y la asunción de competencias que no les son propias por ser exclusivas de los profesionales de la psicología.

De izquierda a derecha: Félix Escolar (COP Araba), Mireia Centeno (COP Gipuzkoa), Eva Audicana Aznar (COP Araba), Juan Antonio Tejero Maeso (COP Bizkaia)

La complejidad de las problemáticas que se han de abordar en los centros educativos tiene un componente psicológico que hace necesario contar en el ámbito educativo con un conocimiento y saber hacer profesional especializado.

La escuela, el contexto ideal para la intervención

No hay duda de que la sociedad actual, donde se engloban niños, adolescentes y sus familias, tiene más información sobre la importancia de la salud mental y psicológica para un correcto desarrollo y una óptima transición a la vida adulta, siendo la escuela el enclave común a todas y todos ellos. La escuela es el espacio donde el alumnado pasa la mayor parte del tiempo, por lo que se facilita la capacidad de detección temprana y de intervención en el momento oportuno, facilita ser eficaces en las medidas que se adoptan.

Tanto la BPS-British Psychological Society, como la European Comision, y también la Organización Mundial de la Salud, manifiestan que los contextos escolares resultan “uno de los entornos más importantes para la promoción de la salud y las intervenciones preventivas entre niños y jóvenes”. En esta misma línea, las investigaciones realizadas por la National Association of School Psychologist (NASP) avalan los beneficios de incorporar a los profesionales de la psicología en el sistema educativo. Entre los beneficios destacan el apoyo a la promoción de estudiantes y familias saludables, fomento de un clima escolar más positivo y seguro, y fortalecimiento de la relación familia-escuela.

Unidades de psicología integradas en los centros educativos, la propuesta

Desde los COPs de Euskadi la petición es clara: que el departamento de Educación de Gobierno Vasco trabaje en la incorporación progresiva de este personal experto en las plantillas de los centros educativos, reservando tiempo y espacios adecuados en sus programaciones para el desarrollo de esos programas de evaluación e intervención, dirigidos a mejorar las competencias emocionales y el bienestar del profesorado, alumnado y familias.

La propuesta consiste en la creación de unidades de psicología que estarían integradas en los centros escolares, formando parte así de manera natural de los equipos interdisciplinares necesarios para el buen desarrollo de los fines educativos. Permitiría desarrollar programas de atención integral y producir mejoras en el bienestar psicológico y en el rendimiento educativo de las niñas y niños a lo largo del tiempo. La implementación de este tipo de servicios de manera generalizada beneficiaría a niñas, niños y jóvenes de toda la comunidad, ya que la comunidad educativa prefiere tener el recurso psicológico en su centro escolar no sacándolo de dicho contexto si es posible la prevención e intervención dentro del mismo.

Las funciones del/la Psicólogo/a Educativo se concretan en:

  • Realizar una evaluación psicológica para prevenir y diagnosticar de forma temprana indicadores de: trastornos del desarrollo; discapacidades cognitivas y altas capacidades; trastornos de personalidad; trastornos del comportamiento; alteraciones emocionales; detección de necesidades educativas especiales y trastornos del aprendizaje; y otros problemas de cuya detección temprana se deriven efectos preventivos sobre la salud psicológica. El/la psicólogo/a realiza entrevistas iniciales, administra test psicométricos y otras técnicas de evaluación psicológica, realiza entrevistas de devolución diagnóstica y asesoramiento, y elabora informes psicológicos.
  • Implementar metodologías que favorezcan la prevención primaria en áreas de la inclusión y eviten el sobrediagnóstico, impidiendo que patologías, de tipo transitorio o de variaciones de la normalidad en el desarrollo infantil, queden clasificadas como trastornos de carácter permanente.
  • Desarrollar intervenciones psicológicas no sanitarias: pueden ser intervenciones directas o indirectas con el alumnado, bien sea individualmente, en grupo o en coordinación con otros agentes implicados. Asesoras/es de necesidades específicas de apoyo educativo, tutores, consultoras/es, profesorado de pedagogía terapéutica, especialistas de apoyo educativo, audición y lenguaje etc. Se diseña bajo la forma de sesiones individuales o colectivas. Las intervenciones también pueden estar dirigidas al profesorado, así como a las familias.
  • Derivar a los servicios externos que corresponda: tienen un vocabulario y conceptos específicos que permiten la fácil coordinación con otros servicios (IMAS, Servicios Sanitarios, Servicios Sociales…).

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