Los niños requieren una evaluación e intervención específicas
20 Jul 2023

El pasado 10 de julio, tras muchos meses de trabajo y reuniones con la mayoría de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, las sociedades científico-profesionales de ámbito nacional más representativas de la actual especialidad de Psicología Clínica (a saber, la AEPCP (Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología), la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría), SEPC-ANPIR (Sociedad Española de Psicología Clínica-ANPIR) y SEPYPNA (Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y Adolescente), presentaron ante el Ministerio de Sanidad la solicitud para la creación de la nueva especialidad en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, de acuerdo con la normativa establecida en el Real Decreto 589/2022, de creación de nuevas especialidades sanitarias.

La trascendencia de impulsar y crear esta nueva especialidad sanitaria parte de la urgente necesidad de mejorar la calidad de la atención a la salud mental de los niños, las niñas y los/as adolescentes, así como la importancia de contar con un programa de formación reglada propio para esta área de la Psicología Clínica (dada la especificidad y extensión de los conocimientos científicos y competencias profesionales necesarios para su ejercicio).

Para hablarnos en detalle sobre este paso tan importante y los avances que se esperan en pro de la creación de la nueva especialidad en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, así como los evidentes beneficios de contar con la misma, Infocop ha querido entrevistar a Alma Martínez de Salazar Arboleas, presidenta de la Sección de infancia y adolescencia de la AEPCP y vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, y a Isabel Cuéllar Flores, secretaria de la Junta Directiva de la AEPCP.

Alma Martínez de Salazar e Isabel Cuéllar

Foto: de izqda. a dcha.: Alma Martínez de Salazar Arboleas e Isabel Cuéllar Flores

En la entrevista que sigue nos hablarán sobre la nueva especialidad en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, sus beneficios y los próximos pasos a seguir

Alma Martínez de Salazar es Especialista en Psicología Clínica en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería), y colaboradora docente en la formación PIR y en la Universidad de Almería. Cuenta con numerosas publicaciones y aportaciones a congresos en el ámbito de la Psicología clínica de la infancia y adolescencia.

Isabel Cuéllar Flores es Especialista en Psicóloga Clínica, y trabaja en el Servicio de Pediatría-Neonatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Colaboradora docente en formación PIR, cuenta con numerosas publicaciones sobre Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, Psicología clínica pediátrica y neonatal, así como comunicaciones en congresos y cursos.

ENTREVISTA

Sabemos que el pasado 10 de julio, la AEPCP junto con las asociaciones científicas AEN, SEC-ANPIR y SEPYPNA, presentaron ante el Ministerio de Sanidad la solicitud de la nueva Especialidad en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. ¿Cuáles han sido las principales dificultades que se han encontrado a la hora de presentar esta solicitud? ¿Cuál cree que puede ser la mayor problemática para su aprobación, en caso de haberla?

Alma Mtz. De Salazar: El consenso en torno a la importancia de la creación de la especialidad es alto en el colectivo profesional y también en las consejerías de sanidad de las 13 Comunidades Autónomas con las que nos hemos reunido. Las principales dificultades han estado relacionadas con la exigencia documental que plantea el RD 589/2022 de creación de nuevas especialidades, entre otras cosas.

La solicitud debía incluir, no solo una justificación técnica y científica de la necesidad de la creación de la especialidad como un campo específico y diferenciado que vaya a mejorar la atención a la salud mental de la población menor de edad, sino también la presentación de informes de viabilidad de, al menos siete Comunidades Autónomas firmados electrónicamente, en los que se indique el n.º de profesionales necesarios, la propuesta inicial de formación/año en la Comunidad Autónoma, los recursos asistenciales disponibles y el presupuesto que esto supone” y había dudas sobre cuándo debían emitirlos.

«No creemos que deba haber problemas en su aprobación, dado que cumplimos con rigor los criterios»

La accesibilidad a las consejerías de salud desde las asociaciones profesionales ha sido costosa, pero aprovechamos este espacio para agradecer las reuniones que nos han concedido y el apoyo que nos han expresado en dichas entrevistas.

No creemos que deba haber problemas en su aprobación, dado que cumplimos con rigor los 5 criterios que el RD 589/2022 exige: Campo de práctica especializada, Identificación de competencias específicas, Justificación de la necesidad de la especialidad, Implicaciones con otras especialidades y Disponibilidad de recursos adecuados para asegurar la formación. Por otro lado, la representatividad del grupo solicitante es indudable, pues hemos presentado la solicitud las 4 sociedades científico-profesionales de ámbito nacional más representativas de la actual especialidad de Psicología Clínica (AEN, AEPCP, SEPC y SEPYPNA).

¿Podría indicarnos, brevemente, cómo se plantea la configuración de la formación reglada y oficial en este campo de especialidad?

Isabel Cuellar: Planteamos una formación que siga el mismo modelo que el de la especialidad de Psicología Clínica existente hasta ahora, es decir, mediante el modelo de Formación Sanitaria Especializada en unidades docentes acreditadas del Sistema Nacional de Salud (conocido sobradamente con el nombre de PIR, Psicólogo Interno Residente).

Se plantea una formación que siga el mismo modelo que el de la especialidad PIR existente hasta ahora

La solicitud que hemos presentado incluye la propuesta de un programa formativo de 5 años, en la que se enumeran las diversas rotaciones en dispositivos de carácter ambulatorio, de hospitalización parcial y total para la atención a la salud mental de la infancia-adolescencia, así como algunos meses de rotación en dispositivos para población adulta.

Sin duda, son múltiples los beneficios que reporta el poder contar con esta nueva especialidad, tanto para el profesional como para las personas usuarias. ¿Podría explicarnos en detalle los mismos?

Isabel Cuéllar: La mejora en la formación es incuestionable, pues pasaríamos de una rotación obligatoria de 6 meses en dispositivos ambulatorios de salud mental de la infancia y adolescencia que señala el actual programa de Psicología Clínica, a un programa formativo de 5 años centrado en las necesidades de la población menor de edad y sus familias. Los niños y niñas no son adultos en miniatura; presentan formas específicas de experimentar y expresar el malestar, tienen necesidades específicas y requieren técnicas de entrevista, evaluación e intervención también específicas.

Por tanto, la existencia de esta nueva especialidad, permitirá la adquisición de conocimientos específicos sobre las características del desarrollo psicológico y psicopatológico de las diferentes etapas evolutivas de la infancia y la adolescencia, así como de los mecanismos y procesos que subyacen a la construcción de la personalidad de los menores, su expresión emocional, autoestima, sus comportamientos, sus estilos relacionales, su funcionamiento neurobiológico, el desarrollo de su identidad o la influencia de la familia y del contexto social y cultural en todo el proceso de desarrollo, por mencionar algunos de los aspectos más relevantes.

La creación de esta nueva especialidad reporta múltiples beneficios

Una formación oficial, reglada y escalonada, permitiría una adecuada cualificación del profesional a la hora de adquirir los conocimientos y competencias necesarias para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas o trastornos psicológicos que presentan las personas menores de edad, teniendo en cuenta, además, la necesidad de un trabajo conjunto e integrado con otros profesionales (psiquiatría de la infancia y adolescencia, pediatría, neuropediatría, trabajo social, enfermería, equipos de orientación educativa, servicios sociales y judiciales, etc.), imprescindible para obtener una visión integral de los problemas que, sin duda, redundará en una resolución más favorable de los mismos.

Una vez completado el proceso telemático de solicitud de la especialidad, ¿cuáles son los siguientes pasos a seguir? De seguir avanzando en la misma línea, ¿cuándo prevén que podría implementarse la nueva especialidad en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia?

Alma Mtz. De Salazar: El RD 589/2022 define que, en el plazo máximo de 6 meses, el Ministerio de Sanidad debe dar una respuesta a la solicitud presentada. Esa respuesta puede implicar reuniones con el grupo solicitante (las 4 sociedades científico-profesionales), petición de documentación y aclaraciones.

Se prevé que la especialidad en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia pueda implementarse en 2025

Si todo sale como esperamos, se tendría que aprobar la nueva especialidad en los primeros meses de 2024 y, a partir de ahí, habría que llevar a cabo los cambios necesarios en la titulación actual de Psicología Clínica, elaborar y aprobar los nuevos programas formativos, realizar la acreditación de las unidades docentes para la formación y convocar las primeras plazas. Esperamos que esto pueda suceder en 2025.

Para finalizar, ¿desean añadir algún otro comentario?

Isabel Cuellar: La presentación de la solicitud de creación de la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia es la consecuencia del desarrollo natural de una profesión madura, que se especializa y diversifica y que, confiamos, sea reconocida en los próximos meses.

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