La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) ha lanzado una campaña para concienciar a los usuarios de los servicios sanitarios sobre las diferentes opciones de tratamiento que existen para abordar los estados de depresión.
Mediante esta campaña informativa, la APA pretende contrarrestar el protagonismo que reciben los psicofármacos y ofrecer a la población información validada y contrastada sobre la eficacia de las intervenciones psicológicas.
Con el lema «los tratamientos psicológicos funcionan» (Psychotherapy Works), la APA ha elaborado una serie de videos animados donde realiza una parodia de un anuncio que publicita un fármaco milagroso que elimina la tristeza y la ansiedad para siempre. Frente al consumo de este hipotético y utópico fármaco, se comparan las ventajas adicionales que supone para las personas aquejadas de estos problemas realizar un programa de tratamiento psicológico. Los tratamientos psicológicos basados en la evidencia científica permiten que las personas aprendan habilidades y mejoren su autoestima, adquiriendo un papel activo sobre su problema y posibilitando la realización de cambios positivos a largo plazo en sus vidas. Los tratamientos psicológicos además no tienen efectos secundarios adversos y disminuyen la probabilidad de recaídas, en comparación con los psicofármacos.
Los videos han sido lanzados en You Tube y en la página Web de la APA y en tan sólo dos semanas han recibido más de 5.000 visitas. Puedes verlos pinchando en las imágenes:
Asimismo, la APA durante este mes de octubre de 2012, también va a poner a disposición del público una serie de recursos informativos sobre la depresión, sobre cómo funcionan los tratamientos psicológicos y sobre cómo los pacientes pueden abordar su necesidad de acudir a tratamiento psicológico en la consulta de Atención Primaria. A través de esta intensa campaña, la APA anima a los usuarios de los servicios de salud que así lo deseen, a solicitar su derecho a acceder a esta opción de tratamiento psicológico, frente al consumo de psicofármacos. Si quieres conocer más a fondo esta campaña consulta el siguiente enlace: