Los espacios de educación no formal son tan importantes en la adquisición de valores y aprendizajes como los formales. De ahí la importancia de que los monitores de tiempo libre conozcan y establezcan las bases para una educación para la igualdad y actúen como modelos en esta dirección. Con este objetivo, el Instituto Aragonés de la Juventud ha editado el manual Tiempo libre e igualdad de género. La publicación incluye contenidos adaptados para incorporar la perspectiva de género en los módulos formativos de los monitores de ocio y tiempo libre, de forma que aumenten su concienciación sobre la importancia de la educación en igualdad y adquieran los conocimientos necesarios para la elaboración de propuestas y acciones de ocio y tiempo libre con perspectiva de género. |
| |||
El manual se divide en diferentes bloques que abordan los conceptos previos a tener en cuenta, el modelo teórico y la metodología que subyace a la propuesta formativa, así como la formación para la dinamización de actividades en el tiempo libre con perspectiva de género, clasificadas en diferentes módulos formativos: actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil, procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil y técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. Asimismo, el manual ofrece acceso a otros recursos relacionados en infancia y adolescencia. Se puede descargar el manual en el siguiente enlace: |
Prevenir no significa únicamente prohibir, sino educar y acompañar: guía para familias ante las nuevas adicciones y consumos
La sobreexposición a pantallas puede interferir en el desarrollo cognitivo, la socialización, el sueño y el bienestar emocional. Con esta afirmación, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) hace una llamada de atención a las...