Manual para la inclusión de alumnos con experiencias de adopción, acogimiento familiar y residencial en los centros educativos
28 Feb 2022
“A quienes la vida les ha enseñado que las personas adultas no son de fiar, confiar en ellas y aceptar sus reglas puede parecerles una opción arriesgada”. Así lo explica el Manual que lleva por título De la protección a la inclusión: las personas con experiencias de adopción, acogimiento familiar y residencial en los centros educativos, y que ha sido elaborado por “BRIGTHER FUTURE: Innovative tools for developing full potential after early adversity “, un proyecto financiado por el programa Erasmus+.

El documento está especialmente dirigido a profesores, educadores y responsables de los centros educativos y pretende ofrecer herramientas útiles para el manejo e integración adecuada de alumnos que han vivido experiencias de adopción o acogimiento familiar, y cuyos comportamientos pueden generar dificultades en el aula.

Tal y como se explica en el texto, el manual “está diseñado para ayudar a reconocer cómo las diferentes trayectorias y experiencias vitales en las primeras etapas de la vida modelan el desarrollo y cómo la escuela puede ser un espacio desde el que fomentar la resiliencia y superar el potencial impacto negativo de las experiencias difíciles en edades tempranas. Su objetivo es proporcionar al personal docente información sistematizada y estrategias prácticas para crear un ambiente acogedor para todos los niños y niñas en la escuela, independientemente de sus trayectorias de vida y experiencias familiares”.

El documento se estructura en los siguientes apartados: entendiendo el impacto de la adversidad temprana, construyendo bases sólidas que faciliten el éxito y un enfoque sensible a la diversidad en el aula, y proporciona, además, acceso a webs de interés y otros recursos y materiales para ampliar la información sobre el tema. Se trata de un recurso muy útil y didáctico, puesto que aborda las claves para facilitar un clima escolar adecuado, crear entornos coherentes y predecibles y establecer un adecuado plan de acogida de estos niños, entre otras cuestiones.

Tal y como se subraya en el texto en relación con estos menores, “cuando la escuela se vive como un espacio hostil o amenazante, resulta muy difícil abrirse a nuevos aprendizajes y aprovechar todo lo que la vida escolar puede aportarles. Su bienestar emocional, conseguir que “se sientan bien”, es primordial”.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

De la protección a la inclusión: las personas con experiencias de adopción, acogimiento familiar y residencial en los centros educativos

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más