¿Quién es víctima de violencia de género? ¿Cómo se reconoce esta situación? ¿Qué derechos le corresponden a una víctima de violencia de género? Estas son las cuestiones que aborda la guía del Ministerio de Igualdad, titulada Guía de derechos (…)
Actividad didáctica sobre los efectos nocivos del tabaco para alumnos de la ESO
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación ha elaborado una página Web que incluye una actividad formativa sobre los efectos perjudiciales del tabaco (…)
TDAH y funciones ejecutivas. De la neurociencia al aula
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define comúnmente como un trastorno neurobiológico cuya expresión sintomatológica, falta de atención y/o impulsividad e hiperactividad, afecta negativa y significativamente al funcionamiento académico, socioemocional y conductual del niño. Se estima que a nivel mundial puede haber, al menos, un niño con TDAH en cada aula. Las dificultades que presentan estos niños en su ámbito escolar, familiar y social generalmente se asocian con disfunciones ejecutivas que dependen de regiones corticales, principalmente prefrontales y subcorticales que no han madurado adecuadamente. Una de las grandes contribuciones de las neurociencias a la educación ha sido la de corroborar diferentes (…)
Claves para identificar la violencia en las relaciones, orientaciones para jóvenes
Es maravilloso estar enamorado. Es emocionante, romántico y divertido, y sientes que nada puede salir mal. Claro, como dicen las canciones de amor, a veces el amor duele ( ) Pero sabiendo que el amor duele no significa que debas esperar herirte. Así da comienzo la guía de la Asociación Americana de Psicología (APA), titulada El amor no tiene que lastimar a los adolescentes (…)
La muerte por suicidio es prevenible. Hay que decirlo las veces que haga falta Entrevista a Susana Al-Halabí
La Psicología y, más concretamente, el campo de la prevención como disciplina científica, cuenta con varias iniciativas para prevenir este grave problema de salud pública que, no obstante, se mantiene como la principal causa externa de muerte en España, según el INE, y provoca al día 11 defunciones por tal motivo (…)
Implicaciones prácticas de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia
El año pasado se aprobó la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Pero ¿qué implicaciones prácticas y qué cambios supone esta Ley para los menores implicados? Esta es la pregunta a la que responde la Guía sobre la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia (…)
Claves para un buen trato a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la atención sanitaria
Los pacientes con discapacidad intelectual y del desarrollo tienen derecho a ser informados y tomar decisiones. Así lo remarca la guía Más salud, en la que se ofrecen una serie de pautas básicas para asegurar un trato digno a las personas con discapacidad que acuden a consulta (…)
Código de buenas prácticas para la Tutela de Adultos
La reforma en 2021 de la legislación estatal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica estableció un nuevo paradigma que trata de convertirlas en protagonistas activas de su proyecto vital, respetando su voluntad, deseos y preferencias ( )
PSICOLOGÍA EN RED
LOS COLEGIOS HABLAN
El COPM recibe un reconocimiento por su programa de vacunación
COP Madrid Dentro de la VIII Jornada de Actualización de Vacunas, organizada por la...
Jornada de Psicología y Economía del COPM
COP Madrid El pasado 25 de octubre, cuando se cumplía el vigésimo aniversario de que se...