Es posible enseñar y aprender estrategias para hacer frente al discurso de odio y rechazarlo. La educación puede ser un instrumento muy eficaz para abordar el discurso de odio desde su raíz. Así lo establece el documento publicado por la UNESCO, que lleva por título Afrontar el discurso de odio: respuestas educativas (…)
Cómo planificar ciudades saludables
¿Cómo diseñar espacios urbanos que tengan en cuenta la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad? Esta es la cuestión que aborda la Guía para planificar ciudades saludables. La salud está condicionada, entre otros aspectos, por las circunstancias en las que las personas nacen, viven, crecen, trabajan y se relacionan, lo que se denomina determinantes sociales (…)
Guía de derechos para las mujeres víctimas de violencia de género
¿Quién es víctima de violencia de género? ¿Cómo se reconoce esta situación? ¿Qué derechos le corresponden a una víctima de violencia de género? Estas son las cuestiones que aborda la guía del Ministerio de Igualdad, titulada Guía de derechos (…)
Actividad didáctica sobre los efectos nocivos del tabaco para alumnos de la ESO
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación ha elaborado una página Web que incluye una actividad formativa sobre los efectos perjudiciales del tabaco (…)
TDAH y funciones ejecutivas. De la neurociencia al aula
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define comúnmente como un trastorno neurobiológico cuya expresión sintomatológica, falta de atención y/o impulsividad e hiperactividad, afecta negativa y significativamente al funcionamiento académico, socioemocional y conductual del niño. Se estima que a nivel mundial puede haber, al menos, un niño con TDAH en cada aula. Las dificultades que presentan estos niños en su ámbito escolar, familiar y social generalmente se asocian con disfunciones ejecutivas que dependen de regiones corticales, principalmente prefrontales y subcorticales que no han madurado adecuadamente. Una de las grandes contribuciones de las neurociencias a la educación ha sido la de corroborar diferentes (…)
Claves para identificar la violencia en las relaciones, orientaciones para jóvenes
Es maravilloso estar enamorado. Es emocionante, romántico y divertido, y sientes que nada puede salir mal. Claro, como dicen las canciones de amor, a veces el amor duele ( ) Pero sabiendo que el amor duele no significa que debas esperar herirte. Así da comienzo la guía de la Asociación Americana de Psicología (APA), titulada El amor no tiene que lastimar a los adolescentes (…)
La muerte por suicidio es prevenible. Hay que decirlo las veces que haga falta Entrevista a Susana Al-Halabí
La Psicología y, más concretamente, el campo de la prevención como disciplina científica, cuenta con varias iniciativas para prevenir este grave problema de salud pública que, no obstante, se mantiene como la principal causa externa de muerte en España, según el INE, y provoca al día 11 defunciones por tal motivo (…)
Implicaciones prácticas de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia
El año pasado se aprobó la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Pero ¿qué implicaciones prácticas y qué cambios supone esta Ley para los menores implicados? Esta es la pregunta a la que responde la Guía sobre la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia (…)
PSICOLOGÍA EN RED
LOS COLEGIOS HABLAN
40º Aniversario de la revista científica Apuntes de Psicología editada por el COP Andalucía Occidental
COP Andalucía OccidentalEl Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha...
17º Concurso de felicitaciones de Año Nuevo 2023
COP MadridEl Colegio Oficial de la Psicología de Madrid convoca la decimoséptima edición...