Más Noticias
Personas con inteligencia límite, pautas para el ámbito educativo

Personas con inteligencia límite, pautas para el ámbito educativo

La Inteligencia Límite es un tipo de discapacidad intelectual que implica una serie de limitaciones en las habilidades de las personas en su vida diaria y que presentan, además, déficit en la capacidad adaptativa al menos en dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol (…)

Principios para aplicar los derechos humanos en salud mental

Principios para aplicar los derechos humanos en salud mental

La práctica profesional en salud mental debe pasar por la humanización de las competencias y el trato de los profesionales”. Así lo recoge la Declaración de Derechos Humanos en salud mental en primera persona, elaborada por FEAFES Salud Mental Extremadura (…)

Repetir curso reduce significativamente la autoestima y el esfuerzo del alumno, según advierte Save The Children

Repetir curso reduce significativamente la autoestima y el esfuerzo del alumno, según advierte Save The Children

España es el país con mayor tasa de repetición de curso en la Unión Europea y la OCDE: a los 15 años el 29% del alumnado ha repetido curso alguna vez. A pesar de que la normativa que regula la repetición es similar en toda la UE, se observan variaciones en las tasas de repetición escolar entre sus países, siendo dicha tasa ocho veces mayor en nuestro país que en Finlandia. De acuerdo con (…)

Guía visual para abordar el tema de la mentira

Guía visual para abordar el tema de la mentira

Los niños, niñas y jóvenes con autismo tienen grandes dificultades con cualquier aspecto de la Teoría de la Mente. En el caso de las mentiras y los dobles sentidos, es todavía más complicado. Partiendo de esa afirmación, la Asociación Navarra de Autismo ha publicado un material para abordar el tema de la mentira (…)

Prácticas recomendadas para la atención a la diversidad sensorial en personas con TEA

Prácticas recomendadas para la atención a la diversidad sensorial en personas con TEA

La diversidad sensorial en las personas con TEA Los niños y niñas con TEA presentan una gran variedad en cuanto al grado y tipo de daño en sus capacidades sensoriales. Las familias y profesionales se enfrentan a una realidad muy diversa y a un amplio conjunto de enfoques y metodologías para hacer frente a estas diversidades, de forma que existe poco conocimiento acerca de qué metodología o propuesta es mejor para cada niño o niña (…)

Guía de prevención de la conducta suicida en el ámbito educativo

Guía de prevención de la conducta suicida en el ámbito educativo

Los centros educativos deben disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para abordar el riesgo de conducta suicida entre los jóvenes. Así lo subraya la Guía de prevención en intervención de la conducta suicida en el ámbito educativo, editada por la Junta de Extremadura (…)

¿Qué son los trastornos del espectro autista?, nueva guía

¿Qué son los trastornos del espectro autista?, nueva guía

“Los trastornos del espectro autista son un grupo de trastornos del desarrollo que afectan la comunicación y el comportamiento. Aunque el autismo se puede diagnosticar a cualquier edad, se conoce como un “trastorno del desarrollo” porque generalmente los síntomas aparecen durante los primeros dos años de vida”. Así lo recoge la guía del Instituto Nacional de la Salud Mental (…)

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN