¿Cómo ayudar en el aula a un niño con dislexia?, ¿Qué herramientas digitales podemos usar para mejorar el rendimiento de los niños con dificultades de aprendizaje?, ¿Cómo podemos entrenar la inteligencia espacial o musical?… Estas son algunas de las cuestiones que aborda el manual Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje, publicado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia ( )
Personas con inteligencia límite, pautas para el ámbito educativo
La Inteligencia Límite es un tipo de discapacidad intelectual que implica una serie de limitaciones en las habilidades de las personas en su vida diaria y que presentan, además, déficit en la capacidad adaptativa al menos en dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol ( )
Principios para aplicar los derechos humanos en salud mental
La práctica profesional en salud mental debe pasar por la humanización de las competencias y el trato de los profesionales. Así lo recoge la Declaración de Derechos Humanos en salud mental en primera persona, elaborada por FEAFES Salud Mental Extremadura (…)
Repetir curso reduce significativamente la autoestima y el esfuerzo del alumno, según advierte Save The Children
España es el país con mayor tasa de repetición de curso en la Unión Europea y la OCDE: a los 15 años el 29% del alumnado ha repetido curso alguna vez. A pesar de que la normativa que regula la repetición es similar en toda la UE, se observan variaciones en las tasas de repetición escolar entre sus países, siendo dicha tasa ocho veces mayor en nuestro país que en Finlandia. De acuerdo con ( )
Guía visual para abordar el tema de la mentira
Los niños, niñas y jóvenes con autismo tienen grandes dificultades con cualquier aspecto de la Teoría de la Mente. En el caso de las mentiras y los dobles sentidos, es todavía más complicado. Partiendo de esa afirmación, la Asociación Navarra de Autismo ha publicado un material para abordar el tema de la mentira ( )
Prácticas recomendadas para la atención a la diversidad sensorial en personas con TEA
La diversidad sensorial en las personas con TEA Los niños y niñas con TEA presentan una gran variedad en cuanto al grado y tipo de daño en sus capacidades sensoriales. Las familias y profesionales se enfrentan a una realidad muy diversa y a un amplio conjunto de enfoques y metodologías para hacer frente a estas diversidades, de forma que existe poco conocimiento acerca de qué metodología o propuesta es mejor para cada niño o niña (…)
Guía de prevención de la conducta suicida en el ámbito educativo
Los centros educativos deben disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para abordar el riesgo de conducta suicida entre los jóvenes. Así lo subraya la Guía de prevención en intervención de la conducta suicida en el ámbito educativo, editada por la Junta de Extremadura (…)
Pautas para combatir el impacto de la desinformación en el sector humanitario
Desde la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales han mostrado su preocupación por otro fenómeno de gran alcance que está íntimamente relacionado con esta emergencia sanitaria: la infodemia, definida como el exceso de información (…)
PSICOLOGÍA EN RED
LOS COLEGIOS HABLAN
Publicado el segundo número de 2022 de la Revista Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
COP MadridRecientemente ha salido publicado el segundo número de la Journal of Work and...
40 años de experiencia profesional avalan al psicólogo Joan Rovira, como referente en el ámbito de la Intervención Social
COP Comunitat ValencianaLa Psicología fue una parte importante de la creación de los...