Las personas que tienen conductas autolesivas deben tener conocimiento y acceso a programas de intervención psicológica especializados. Así lo establece el Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) (…)
La educación integral en sexualidad en menores con discapacidad, guía
La educación integral en sexualidad también debe contemplar a los niños, niñas y adolescentes que conviven con algún tipo de discapacidad. Asimismo, es esencial que esta educación se establezca tanto desde la escuela como desde la familia, de manera conjunta y coordinada. Para facilitar este objetivo, se ha publicado la guía Descubriendo la sexualidad en familia. Herramienta y apoyos para abordar la educación integral en sexualidad de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, editada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en colaboración con otras entidades (…)
La necesidad de incorporar la inclusión social en la actuación sobre consumo de drogas, nueva guía
¿Qué papel juega la exclusión social en el consumo de drogas y cómo tener en cuenta esta variable para la elaboración de programas de prevención e intervención eficaces, accesibles a todos los grupos vulnerables? Esta es la cuestión que aborda la Guía sobre liderazgo institucional en el desarrollo de políticas sobre drogas con enfoque de inclusión social (…)
Mujeres y salud mental, guía para el establecimiento de redes de apoyo
Las mujeres con problemas de salud mental se enfrentan a una serie de obstáculos y retos que determinan sus posibilidades de recuperación y de desarrollo. Así lo explica la Guía para mujeres, Te toca a ti editada por AFESA Salud Mental Asturias.Según señalan las autoras de la publicación, no es lo mismo ser hombre o ser mujer y presentar problemas de salud mental. Junto a los estereotipos y prejuicios asociados a las personas con problemas de salud mental se añaden los estereotipos por ser mujer (…)
Guía para la prevención de obesógenos ambientales
Mantener unas costumbres activas durante la infancia y adolescencia no solo previene enfermedades durante todo el curso de la vida, sino que también promueve la incorporación de hábitos favorables que perduran en la edad adulta, costumbres intrínsecas que ayudan a mantener el bienestar físico y mental. Así lo afirma una guía publicada por la AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención ( )
Cuento FAROS sobre la tolerancia a la frustración
La frustración es una emoción desagradable que aparece en aquellas situaciones en que nos damos cuenta de que no podemos conseguir algo que es importante por nosotros. Aprender desde pequeños a tolerar la frustración permite que los niños puedan afrontar de manera positiva los diferentes retos y dificultades que se les presentarán en la vida. Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar ( )
La importancia de rebatir los mitos y creencias erróneas en torno al suicidio, según MHE
Cada año, más de 140.000 personas mueren en Europa por suicidio, lo que sitúa a la región europea como la región con la tasa de suicidios más alta del mundo. Las creencias erróneas y el estigma asociados con el suicidio lo convierten todavía en un tema «tabú» para muchos. Por ello, la información y formación sobre este tema fundamental: la vida de alguien puede depender de ello. Desmentir los mitos ( )
Recomendaciones para familias de niños/as con TDAH orientadas a prevenir el consumo de sustancias
Sabemos que uno de los efectos a largo plazo del TDAH es tener un mayor riesgo de abuso de sustancias. De hecho, la investigación ha encontrado que los niños con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH tienen dos o tres veces más probabilidades que los otros niños de abusar de sustancias. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) en un artículo ( )
PSICOLOGÍA EN RED
LOS COLEGIOS HABLAN
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