Con este día, la IAPS quiere recordar que nuestras acciones, grandes o pequeñas, en la prevención del suicidio son importantes y que es necesario invertir mayores esfuerzos en esta dirección. Asimismo, la IAPS reconoce que no hay una única aproximación para afrontar el problema del suicidio, puesto que la conducta suicida es un fenómeno complejo y multicausal (…)
La vuelta al cole de un alumno que ha superado un cáncer, guía para docentes de la OMS
El diagnóstico de cáncer de un alumno del centro escolar tiene un impacto significativo en el aula. A menudo, suele implicar que el niño o niña abandone la actividad escolar para poder hacer frente a su tratamiento. En el caso de que el niño o niña regrese al centro educativo, la comunidad escolar (…)
Claves para informar sobre la viruela del mono evitando la discriminación y el estigma
¿Cómo establecer una comunicación libre de sesgos, estereotipos y discriminación hacia pacientes con viruela del mono? Este es el tema que aborda la guía Viruela del mono: Cómo abordar el control de las enfermedades transmisibles con perspectiva de género y diversidad afectiva y sexual, publicado por la Sociedad Española de Epidemiología ( )
¿Qué es el género fluido?, guía para padres
La Intolerancia por género es una de las causas principales de las distintas formas de violencia que se ejerce contra la infancia y adolescencia que expresa actitudes, roles y comportamientos que no corresponden al género asignado por nacimiento. Así lo explica la guía Intolerancia x género, guía para la infancia (…)
UGT lanza una campaña para prevenir las adicciones en el ámbito laboral
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha impulsado una nueva campaña orientada a la prevención de las adicciones en el ámbito laboral.Bajo el lema: Frente a las adicciones. Actuamos. +Prevención, la campaña incluye cuatro vídeos a través de los cuales se presentan los casos de cuatro ( )
Guía de Mindfulness para niños
Con un poco práctica y varios recursos se puede ir integrando el Mindfulness o la Atención Plena en el aula y/o fuera de ella. Cada paso del camino es un fin en sí mismo y una oportunidad de aprendizaje. Así lo indica la guía de mindfulness para niños, un recurso publicado por INFOSAL (Infancia, Formación y Salud) a través del cual se pretende introducir a los/as pequeños/as en esta herramienta ( )
Protocolo de derivación y funcionamiento interno de las Unidades de Atención Temprana
Los primeros años de vida son fundamentales para un adecuado desarrollo biológico, psicológico y social de las personas. Con la atención temprana se persigue un mayor desarrollo físico, intelectual y social, facilitando la integración familiar y social de la niña o el niño. La atención temprana no debe entenderse como un tratamiento dirigido a un menor, sino como una serie de actuaciones dirigidas a niños y niñas ( )
Accesibilidad Cognitiva en el transporte, nueva guía
El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha publicado un informe sobre accesibilidad cognitiva en el transporte, un documento a través del cual recoge los resultados de un estudio realizado por el Grupo de Trabajo de Accesibilidad ( )
PSICOLOGÍA EN RED
LOS COLEGIOS HABLAN
Las entidades ACCEM, CEAR y CRUZ ROJA galardonadas en la VII Edición del Premio «Psicología y Solidaridad 2022»
COP Madrid El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación Psicología Sin...
El COP Madrid recibe el Premio Fundación Max Mazin
COP MadridEl Colegio Oficial de la Psicología de Madrid recibió el Premio de la...