– Hasta un 24% de los alumnos puede haber vivido una situación propia del acoso escolar.- Un 6,43% de las personas objeto de acoso escolar interpretaban que se debía al hecho de tener alguna discapacidad. – Un tercio afirmó haber recibido insultos de otros/as estudiantes con una cierta frecuencia. – Una cuarta parte del alumnado ha manifestado haber sentido miedo en el centro escolar ( )
Protocolo de detección precoz de las altas capacidades
Las altas capacidades intelectuales se manifiestan, frecuentemente, ya en la primera infancia, de manera que desde los primeros años de escolarización, en muchos casos presentan necesidades específicas a las que hay que responder. Asimismo, no son siempre evidentes: la natural necesidad de pertenecer a un grupo y de mimetizarse con su funcionamiento, intereses y competencias, la influencia normalizante ( )
FAP Psicoterapia Analítica Funcional
La psicoterapia analítico funcional (FAP) se basa en los principios del análisis de conducta, el conceptualismo funcional, y el conductivo radical. Sin embargo esos principios se aplican en la relación terapéutica no de una forma mecanicista, sino funcional. A partir de unos principios funcionales básicos y unas reglas terapéuticas (…)
Manual para el desarrollo de competencias interculturales
Las competencias interculturales se definen como un conocimiento adecuado de culturas particulares, así como de la cultura general, sobre temas que surgen cuando miembros de diferentes culturas interactúan, manteniendo actitudes receptivas que alientan a establecer y mantener el contacto con otros diversos, así como tener las habilidades requeridas para interactuar con otras personas de diferentes culturas. Entre dichas competencias destaca el respeto (…)
Guía para jóvenes contra la trata y explotación sexual
El Estado Español es actualmente el tercer país del mundo, y el primero de Europa, en consumo prostitucional y uno de los principales países de tránsito y destino de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Esta es uno de los datos recogidos en la guía Ni trato ni trata. Callar no es una opción, elaborada por el El Instituto Canario de Igualdad, y cuya finalidad es mejorar la concienciación de los jóvenes frente a la trata y explotación sexual de mujeres y niños (…)
La Esclerosis Múltiple en la infancia y adolescencia, guía para los padres
La Esclerosis Múltiple (EM) en la infancia y adolescencia implica numerosas dificultades que pueden afectar al desarrollo del menor, a su identidad, a su bienestar emocional, a su progresión escolar y a sus relaciones ( )
Programa educativo para la prevención del abuso sexual en niñas y niños
Según datos de la OMS, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres adultos informan haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Se trata de un problema muy frecuente que afecta seriamente a la salud física y mental de estos niños y niñas.La educación en sexualidad y la formación del profesorado constituye una estrategia fundamental para reducir el impacto del abuso sexual. Si los profesores están formados (…)
Guía para la formación del profesorado en materia de violencia de género
El profesorado juega un papel determinante a la hora de prevenir la violencia de género entre los jóvenes al ayudar a identificar la violencia de género, desnaturalizarla y hablar sobre ella en el aula. Así lo expone el manual Toca Igualdad. Una contribución a la prevención de las violencias machistas a través de la coeducación, elaborado por InteRed (…)
PSICOLOGÍA EN RED
LOS COLEGIOS HABLAN
El Grupo de urgencias, emergencias y catástrofes del COP Madrid galardonado con la Medalla al Mérito de la Protección Civil
COP MadridEl Grupo de Trabajo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio, ha...
El Think Tank de Psicología del Trabajo organiza un open innovation day
COP MadridEl Think Tank de Psicología del Trabajo está cerrando su primer ciclo de...