MHE publica un glosario de términos sobre salud mental
10 May 2023

El estigma y la discriminación continúan presentes en nuestra la sociedad, especialmente en el caso de los problemas de salud mental. Las personas que no comparten sus problemas de salud mental con facilidad, suelen aducir sentimientos de vergüenza o miedo a ser tratadas de manera diferente. Asimismo, la salud mental suele ser mucho menos visible que la salud física, lo que hace que sea más difícil mostrar/comprobar la validez y la gravedad de los problemas de salud mental. En consecuencia, muchas personas suelen pensar que la salud mental no es tan grave o importante como la salud física.

Si bien el contexto actual de múltiples crisis ha hecho que la gente se replantee este pensamiento, la invisibilidad y el escaso reconocimiento de los problemas de salud mental tienen un impacto en las políticas legislativas y gubernamentales, y en particular en la calidad y accesibilidad de la atención de salud mental, así como en la asignación presupuestaria a los servicios de salud mental y la investigación.

Así lo afirma la Organización Mental Health Europe (MHE) en un nuevo documento, a través del cual recoge un glosario de términos y palabras utilizados en el ámbito de la salud mental, con el fin de contribuir a la eliminación del estigma y la discriminación en torno a los problemas de esta índole.

Glosario de términos sobre salud mental
Fuente: freepik. Foto: jcomp. Fecha: 09/05/23

Tal y como señala, el modo en que hablamos sobre salud mental y sobre las personas que experimentan problemas en este ámbito de la salud, puede herir, discriminar y reforzar estereotipos negativos, sin que nos demos cuenta. Por lo tanto, “la desestigmatización en el campo de la salud mental comienza con el uso de las palabras, es decir, con la semántica”.

El valor del lenguaje para concienciar y combatir el estigma en salud mental

La publicación está basada en las dos iniciativas llevadas a cabo en los últimos años por MHE mediante las cuales pone en valor la capacidad del lenguaje para crear conciencia y combatir el estigma y los estereotipos en salud mental (a saber, Words Matter y Mental Health Europe Explained).

A lo largo de sus páginas, se describen y contextualizan diversos términos de uso común en el ámbito de la salud mental, así como el lenguaje más adecuado para describir la experiencia de las personas que presentan una problemática de este tipo (por ej., hablar de “problema de salud mental” en lugar de “enfermedad mental”, para evitar interpretaciones vinculadas al paradigma biomédico y a la patologización de la salud mental).

Mental Health Europe confía en que, concienciando con los términos y las palabras más adecuadas, esta publicación pueda contribuir a la eliminación del estigma y la discriminación relacionados con la salud mental.

Se puede acceder al documento desde la página Web de MHE o bien directamente aquí:

Mental Health: The Power of Language’ – A glossary of terms and words

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más