Nuevo número de la revista Psicothema
03 Nov 2023
Nuevo número Psicothema

La revista Psicothema, editada por el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias -de forma conjunta con la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo-, ha publicado el último de sus cuatro números anuales, correspondiente a este año 2023.

Psicothema está incluida en las bases de datos nacionales e internacionales más relevantes, entre las que cabe destacar Psychological Abstracts, Current Contents y MEDLINE/Index Medicus, entre otras. Asimismo, se encuentra en las listas de Factor de Impacto del Journal Citation Reports.

Tal y como señalan sus autores, es una revista abierta a cualquier enfoque u orientación psicológica que venga avalada por la fuerza de los datos y los argumentos, y en la que encuentran acomodo todos los autores que sean capaces de convencer a los revisores de que sus manuscritos tienen la calidad para ser publicados.

Este nuevo volumen consta de 12 interesantes trabajos que presentamos a continuación con su correspondiente enlace:

Psicología Educativa: la Clave de la Prevención y de la Salud Mental Infanto-Juvenil

Maite Garaigordobil

La psicología educativa ocupa el segundo lugar, después de la psicología clínica, en cuanto a perfiles de actividad profesional, sin embargo, en las últimas décadas el papel del psicólogo educativo se ha desdibujado. El artículo enfatiza la relevancia de la psicología educativa en la prevención y la promoción de la salud mental infanto-juvenil y expone las funciones del psicólogo en contextos educativos, diferenciándolo de otros roles profesionales.

Estrategias Para Fomentar la Competencia Lectora: Prácticas Docentes y Disfrute de la Lectura

Elena Govorova, Isabel Benítez y Marcelino Cuesta

La competencia lectora es clave para el crecimiento personal y el éxito educativo. Estudios previos han analizado las variables que potencian la competencia lectora en contextos específicos; sin embargo, no existe consenso sobre las prácticas docentes que favorecen la evolución de esta competencia en distintos contextos. El objetivo de este estudio es evaluar la influencia de las estrategias educativas en el desarrollo de la competencia lectora y analizar su capacidad predictiva en distintos contextos culturales, educativos y sociales.

Victimización por Acoso Autopercibida en Escolares Preadolescentes con TDAH

Núria Voltas, Paula Morales-Hidalgo, Carmen Hernández-Martínez y Josefa Canals-Sans

El acoso escolar es altamente prevalente entre niños/adolescentes con TDAH. Este trabajo forma parte de un estudio epidemiológico transversal en doble fase más amplio, y consiste en el análisis de la victimización por acoso escolar autopercibida y las características sociodemográficas, psicopatológicas, cognitivas y académicas relacionadas en preadolescentes con TDAH en comparación con un grupo control.

¿Es Culpa del Niño? Atribuciones Maternas en el Abuso y la Negligencia Infantil?

Cláudia Camilo, Margarida Vaz Garrido y Maria Manuela Calheiros

Entre las cogniciones parentales que explican la parentalidad desadaptativa, las atribuciones sobre el comportamiento del niño parecen importantes. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre los padres negligentes, y los patrones de atribuciones parentales que se asocian con el abuso y la negligencia siguen sin explicarse. Éste estudio examina las atribuciones parentales asociadas con el abuso y la negligencia infantil.

Informes de Pacientes y Terapeutas Sobre el Resultado de la Psicoterapia: Similitudes y Diferencias

Concepción Fernández-Rodríguez* , Víctor Loredo-Martínez* y Rocío Coto-Lesmes

Las discrepancias entre terapeutas y pacientes sobre los resultados terapéuticos indican la necesidad de analizar qué síntomas y procesos se tienen en cuenta al evaluar el cambio clínico. El artículo recoge el análisis de la correspondencia entre paciente y terapeuta, en pre y post tratamiento, al informar sobre ansiedad, depresión, Evitación Experiencial (EA), Fusión Cognitiva (FC) y Activación (A). Para ello, se examinó la convergencia entre la información obtenida mediante cuestionarios estandarizados y escalas analógicas visuales (EVA) en 94 pacientes con ansiedad y/o depresión que participaron en un estudio clínico controlado (estudio TRANSACTIVA).

(* Los dos primeros autores contribuyeron por igual a este estudio)

Eficacia del EMDR en el Trastorno de Estrés Post-traumático: una Revisión Sistemática y Meta-análisis de Ensayos Clínicos Aleatorizados

Pedro Rasines-Laudes e Isabel Serrano-Pintado

En los últimos años la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) se está extendiendo tanto en su número de publicaciones como de profesionales que utilizan esta técnica en el ámbito clínico. El presente meta-análisis tiene como objetivo comprobar la eficacia del EMDR en el tratamiento del trastorno de estrés post-traumático.

Factores de Riesgo Asociados al Juego de Azar en Cajas Botín

Francisco J. Sanmartín, Judith Velasco, Mario Gálvez-Lara, Fátima Cuadrado y Juan A. Moriana

Las loot boxes (LBs) son objetos virtuales que se abren desconociendo el valor del artículo que contienen. Aunque se han relacionado con el juego de azar, sus factores de riesgo apenas han sido explorados. Este estudio examina los factores de riesgo del juego de azar en LBs (jugar a juegos de azar, tener familiares/amigos que usan LBs/juegan a juegos de azar, impulsividad-rasgo y búsqueda de sensaciones).

Desarrollo y Validación de la Brief Math Anxiety Scale (BMAS) en Estudiantes Universitarios

M. Isabel Núñez-Peña y Georgina Guilera

En este estudio se presenta el desarrollo de la Brief Math Anxiety Scale (BMAS), una versión breve de la Shortened Math Anxiety Rating Scale (sMARS) manteniendo su estructura original de tres factores, aplicando la teoría de respuesta al ítem, analizando sus buenas propiedades psicométricas.

La Expectativa Social Incrementa la Respuesta Electrodérmica en Usuarios de Mensajería Instantánea Móvil

Ana María Ruiz-Ruano García, Ana Sánchez-Kuhn, Pilar Flores y Jorge López Puga

La sociedad está presenciando dos fenómenos paralelos: el incremento mundial de usuarios de teléfonos móviles y una preocupación creciente por el uso problemático de estos dispositivos. Los modelos teóricos explicativos sugieren que la recompensa social podría explicar parte del uso problemático del teléfono móvil. Dado que la evidencia experimental sobre el impacto que lo social tiene en este fenómeno es limitada, el impacto de la expectativa social sobre el arousalemocional fue analizada mientras se usó mensajería instantánea.

Neofobia Gustativa, Inhibición Latente de la Aversión Gustativa y Memoria de Reconocimiento de Objetos en Ratas Adolescentes

Alejandro N. Expósito, Ana Vázquez-Agredos, Sergio Menchén, Fernando Gámiz y Milagros Gallo

La adolescencia está marcada por búsqueda de la novedad y acentuada sensibilidad a las propiedades estresantes de los estímulos novedosos. A pesar de la necesidad de probar nuevos alimentos potencialmente tóxicos durante el periodo de crecimiento adolescente, la neofobia gustativa y su atenuación durante este periodo apenas ha sido estudiada. El objetivo de este estudio es evaluar la neofobia gustativa y los procesos de memoria relacionados en ratas Wistar macho y hembra adolescentes y adultas.

Correción de errores: Estatus Socioeconómico, Capital Cultural y Capital Social en Adultos [Psicothema 34(1) pág- 74-83]

Elisa Menardo, Marta Viola, Irene Pierluigi, Chiara Cretella, Roberto Cubelli y Giulia Balboni

BOOK REVIEW. Psicología social de la actividad física, el deporte y el ejercicio
BOOK REVIEW. Psychological interventions for psychosis: Towards a paradigms shift

Para acceder a la revista completa, pincha el siguiente enlace:

Vol. 35, n.º 4 noviembre 2023

Noticias Relacionadas

Noticias

Down España publica un cómic para abordar el acoso escolar

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha publicado el cómic “El mejor hermano contra el Bullying”, un documento enmarcado en su proyecto “Inclusión Educativa”, a través del cual se explica qué es el síndrome de Down y se aborda el tema del acoso escolar, así como la importancia de detectarlo y hacerle frente (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Down España publica un cómic para abordar el acoso escolar

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha publicado el cómic “El mejor hermano contra el Bullying”, un documento enmarcado en su proyecto “Inclusión Educativa”, a través del cual se explica qué es el síndrome de Down y se aborda el tema del acoso escolar, así como la importancia de detectarlo y hacerle frente (…)

leer más