Desde el Consejo General de la Psicología lamentamos comunicar el fallecimiento, el pasado 6 de agosto, de nuestro amigo y compañero Gonzalo Musitu Ochoa.
Catedrático de Psicología Social de la Familia en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y anteriormente en la Universitat de Valencia, Gonzalo Musitu ha sido uno de los principales exponentes de la Psicología Comunitaria en el contexto internacional, y experto reconocido por sus investigaciones sobre temas relacionados con la familia, los adolescentes, la escuela, y la problemática de la violencia.

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Valencia (1972) y en Psicología por la Universidad de Santiago (1978), se doctoró en Psicología por la Universidad de Valencia en 1980.
Foto: Gonzalo Musitu Ochoa
Fue profesor de Metodología de la Investigación y de Psicología Social de la Universidad del Quindio (Colombia) entre los años 1973-1976, y profesor de Psicología Social en la Universidad de Valencia entre 1976 y 2005, desempeñando el mismo cargo en la Universidad Pablo de Olavide entre 2005 y 2011.
Académico de número en la Academia de Psicología de España, con cinco sexenios por la CNEAI, dirigió 65 tesis doctorales en universidades nacionales y extranjeras, siendo autor y coautor de 63 libros y más de 200 artículos científicos relacionados con la Psicología Comunitaria, la escuela y la familia, de los cuales 75 están publicadas en revistas indexadas en ISI y con JCR.
Fue investido Dr. Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y recibió tres premios nacionales de investigación y dos internacionales.
Gonzalo Musitu participó como responsable en numerosos proyectos I+D+I relacionados con la familia, la adolescencia, la escuela y la comunidad, y ostentó el cargo de director del Grupo Lisis de investigación, un equipo de profesionales de la psicología, docentes e investigadoras/es sociales que desarrollan su labor en el ámbito de la convivencia escolar.
Desde esta entidad Colegial, queremos trasladar a su familia y amigos nuestras más sinceras condolencias en estos difíciles momentos, manifestando nuestro más profundo pesar ante una pérdida que nos deja un vacío irreparable.