Desde el Consejo General de la Psicología lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Miguel Costa Cabanillas, referente en el ámbito de la psicología de la salud, la educación para la salud y la intervención comunitaria, y una figura estrechamente vinculada al desarrollo de la Psicología aplicada en España desde los años ochenta.
Licenciado en la primera promoción de Psicología en 1973 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), psicólogo clínico y máster en Salud Pública, su recorrido profesional se fue construyendo desde una sólida formación inicial, destacando su interés por los fundamentos científicos y técnicos de la disciplina, alimentado por lecturas de referencia en psicología del aprendizaje y condicionamiento.
Miguel Costa trabajó en el Centro de Terapia Conductual y en el Centro Luria, contribuyendo no solo a la práctica profesional, sino también a la consolidación de la Psicología como ciencia y profesión, reivindicando sus raíces epistemológicas y tecnológicas.
Destacó principalmente por su compromiso con la promoción de la salud y la intervención comunitaria, desarrollando una parte fundamental de su actividad en los Centros de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid, donde vinculó la intervención con la reflexión teórica y el diseño de métodos y técnicas. En este marco, impulsó materiales didácticos como los «Cuadernos de Educación para la Salud», editados por el Ayuntamiento, orientados a padres, docentes y profesionales, y ampliamente reconocidos incluso décadas después.

Trabajó también en el Ministerio de Asuntos Sociales, donde se dedicó a la cooperación técnica con profesionales de las Comunidades Autónomas y a la aportación de la psicología en ámbitos como el maltrato infantil, la intervención social y las políticas de infancia, destacando su contribución aquí en el «Manual para el Educador Social». Posteriormente, regresó al Ayuntamiento de Madrid, retomando su actividad clínica y su vinculación estrecha entre Psicología y salud, llegando a dirigir el Centro de Promoción de Hábitos Saludables del propio Ayuntamiento.
Su labor docente constituye otra de las constantes subrayadas por quienes trabajaron con él. Miguel Costa fue profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor en numerosos cursos académicos de postgrado, realizando una ingente y continua labor en cursos, másteres, charlas, conferencias, seminarios y talleres, dentro y fuera de España, transmitiendo siempre el latido de la praxis y llevando a la práctica la reflexión intelectual.
Fue ampliamente reconocido en el ámbito de la Educación para la Salud (EpS). En 2010, recibió junto a Ernesto López Méndez el Premio Cultura de la Salud (modalidad “trayectoria profesional”), concedido por la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS). Por su parte, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid le otorgó, también junto a Ernesto López, una mención honorífica en 2014, por su labor profesional conjunta en el campo de la Educación para la Salud, su importante contribución a la formación de nuevos especialistas en este campo, a su divulgación y, en especial, al desarrollo de múltiples programas de intervención y de prevención en cualquiera de la áreas de la psicología de la salud, en general, y, más específicamente, de la EpS.
En el año 2015, la Universidad Autónoma de Madrid reconoció públicamente su contribución significativa al desarrollo y proyección de dicha Universidad y de su comunidad, otorgándole el Premio AlumniUAM.
Por otro lado, en el plano editorial, su nombre aparece vinculado a múltiples publicaciones y obras en colaboración, entre ellas, las siguientes: «La práctica de la terapia de conducta», «Terapia de parejas», «Salud comunitaria», «Cómo vencer la pereza sexual», «Consejo psicológico», «Manual para la ayuda psicológica», «Educación para la Salud», «Los secretos de la dirección», «Familias competentes. Por una convivencia confortable en casa», «Manual de consejo psicológico», «Tócame otra vez. Revivir el deseo sexual», «Si la vida nos da limones, hacemos limonada», «Los problemas psicológicos no son enfermedades. Una crítica radical de la psicopatología», y «No tengo ganas de nada y no se me va esta tristeza».
Miguel Costa recibió, el pasado mes de diciembre de 2025, un reconocimiento por su extensa trayectoria profesional y su contribución al avance de la disciplina, a través del Premio a toda una vida dedicada a la Psicología, otorgado en el marco de la XII Jornada de Excelencia e Innovación -organizada por Psicofundación, el Consejo General de Psicología de España (COP) y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros-, un galardón que recogieron sus hijas en su nombre, realizándose también una segunda distinción de este mismo premio a su amigo y compañero, Ernesto López Méndez.
Su fallecimiento supone una pérdida para la Psicología española y para quienes compartieron con él proyectos, docencia, publicaciones e intervención social y comunitaria. Su trayectoria refleja un compromiso sostenido con una Psicología rigurosa, aplicada y orientada al bienestar, así como con la construcción de herramientas y recursos para profesionales y ciudadanía.
Desde esta organización colegial, queremos trasladar a su familia y amigos nuestras más sinceras condolencias en estos duros momentos, manifestando nuestro más profundo pesar ante una pérdida que nos deja un vacío irreparable.
