Como ya saben nuestros lectores, el Comité de Ética de la EFPA (European Federation of Psychologists’ Associations-Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) viene organizando una serie de seminarios Web dirigidos a los psicólogos y las psicólogas europeos/as, profesores y estudiantes de Psicología, a través de los cuales pretende abordar diversos temas deontológicos relevantes para la profesión de la Psicología.
En esta misma línea, ha celebrado un nuevo seminario Web, impartido por el psicólogo clínico Miguel Ricou (presidente del comité de especialidad de Psicología Clínica y de la Salud de la Ordem dos Psicologos Portugueses y miembro del Comité de Ética de la EFPA), que versará, en esta ocasión, sobre la ‘objeción de conciencia’ en Psicología.
Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 23/09/24
Tal y como explica la EFPA, la objeción de conciencia es la negativa a desempeñar un papel o una responsabilidad legal debido a creencias personales. Se trata de un tema controvertido. Algunos/as expertos/as sostienen que los y las profesionales de la salud tienen derecho a expresar sus valores fundamentales, como cualquier otra persona. Otros, sin embargo, consideran que al asumir el papel de profesional de la salud, la persona asume también el cumplimiento de los principios éticos asociados a esta profesión y, por lo tanto, esto debería tener prioridad sobre sus principios personales.
Entre estas dos posiciones, hay un grupo de mediadores que pretenden promover soluciones más equilibradas que no comprometan los derechos de los y las profesionales ni los derechos de las personas usuarias de la asistencia sanitaria.
De acuerdo con el Comité de Ética de la Federación, en Psicología, esta cuestión adquiere dimensiones aún más complejas, ya que los/as psicólogos utilizan intervenciones relacionales en las que es muy importante que se respeten y fomenten los valores del cliente. Por tanto, “la idea de que los/as psicólogos/as puedan condicionar sus intervenciones a sus propios valores personales es muy cuestionable”. Hay quien defiende que si una persona reconoce que no podrá evitar ser influenciada por sus principios personales, será mejor que rechace la intervención.
Dado lo anterior, en este Seminario se pretende reflexionar sobre este tema poco o nada tratado en Psicología, pero que está adquiriendo mayor relevancia con la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido en cada vez más países.
Se puede acceder al vídeo completo a través del siguiente enlace: