Pautas para abordar el ciberacoso en el aula
11 Nov 2022

Las plataformas digitales pueden suponer un espacio de violencia con serias consecuencias para los alumnos que son víctimas de este tipo de agresiones. Desde los centros educativos tan importante es controlar y gestionar los problemas de acoso presencial en el entorno escolar, como los problemas de ciberacoso que puedan afectar al bienestar del alumnado. Así lo establece la Guía de ciberacoso para docentes, elaborada por Fundación Volando en V.

La guía incluye una serie de estrategias y propuestas para trabajar la prevención del ciberacoso entre los estudiantes, tales como la psicoeducación sobre el papel que se puede adoptar frente al abuso de un compañero, la formación de grupos flexibles y el refuerzo de las relaciones positivas entre los alumnos, el establecimiento de dinámicas de “aulas democráticas”, la reflexión y el pensamiento crítico sobre el uso de las tecnologías o el acuerdo del grupo sobre cómo comportarse éticamente en los espacios digitales, entre otras.

Foto: RODNAE Productions Fuente: pexels Fecha descarga: 10/11/22

“Como docente, se es actor de influencia para movilizar a los estudiantes hacia conductas prosociales y se puede a través de las propias acciones ser defensores activos o partidarios. Se puede validar una conducta agresiva y con esto acentuarla, o bien, validar una conducta defensora y potenciarla”, advierte la guía, resaltando que el profesorado no puede actuar con indiferencia frente a este tipo de problemas.

La guía puedeconsultarse en la Web de Volando en V y el siguiente enlace:

Guía de ciberacoso para docentes

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más