Pautas para un uso seguro de Internet niños y adolescentes
13 Feb 2024

Internet es una gran plaza pública digital global, de la que también son partícipes los niños, niñas y adolescentes. En ella aprenden, contrastan, construyen su identidad, conocen gente, experimentan, se exhiben y asumen riesgos. Es un espacio de grandes posibilidades que plantea también algunos riesgos. Es crucial que, como responsables de la crianza, ayudemos a nuestros y nuestras menores a prevenirlos.

Así lo afirma la Dirección General de Familias e Infancia del Gobierno Vasco en una serie de guías publicadas con el objetivo de ayudar a las familias y a las personas que desarrollan su labor en el ámbito de la infancia y la adolescencia, en la educación de niños, niñas y adolescentes, brindando una serie de pautas para una navegación segura por Internet y para un uso adecuado de dispositivos digitales. A su vez, las guías ofrecen información sobre los riesgos existentes y se dan indicaciones para tratar de minimizarlos.

Internet en niños y adolescentes
Fuente: freepik. foto: freepik. Fecha: 14/12/2023
Los mismos peligros que pueden existir en el mundo físico, se encuentran también en el mundo digital, hay que saber reconocerlos para poder prevenirlos

Tal y como señalan sus autores, del mismo modo en que tenemos claro la trascendencia de enseñarles a cuidarse en el mundo real (mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, no fiarse de personas desconocidas, no dar información que pueda perjudicarnos, alejarnos de las personas que nos tratan mal, no ir con grupos de personas violentas o malintencionadas…), “debemos ser conscientes de que es preciso educarles también para que vivan de forma prudente su vida en el mundo virtual”.

En este sentido, los mismos peligros que pueden existir en el mundo físico, se encuentran también presentes en el mundo digital también (estafas, control obsesivo, abuso sexual, acoso entre iguales…), si bien “hay que saber reconocerlos para poder prevenirlos”.  Sin embargo, hay ocasiones en las que las personas adultas no son capaces de intuir los riesgos digitales porque o no los conocen o no cuentan con la experiencia necesaria en el uso de plataformas y aplicaciones online que manejan actualmente los y las menores.

Por este motivo, se ha publicado un conjunto de 6 guías (cada una de ellas, dirigida de forma específica a una franja de edad determinada), con la finalidad de aportar conocimiento sobre los riesgos que conlleva el uso de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación por parte de niños, niñas y adolescentes, recogiendo múltiples pautas de actuación y recomendaciones para ayudarles en la educación digital para para un uso responsable y seguro de estas tecnologías.

Cada guía está dirigida de forma específica a una franja de edad determinada

En palabras de sus autores, “Ni los peligros ni los problemas son nuevos. Son los desafíos de siempre en un nuevo entorno, por lo tanto, como responsables de la crianza, es nuestro deber acercarnos y comprender este medio (las herramientas que utilizan) para poder ayudar a los y las menores”.

Se puede acceder a las guías a través de la página Web de la Dirección de Familias del Gobierno Vasco, o bien directamente aquí:

TRICs y desarrollo infantil (0-3 años)

TRICs en la primera infancia (4-6 años)

Navegando las TRICs (7-9 años)

TRICs y pre-adolescencia (10-12 años)

Adolescencia y TRICs (13-15 años) 

Preparándose para la mayoría de edad digital (16-18 años) 

Noticias Relacionadas

Noticias

El rol de la Psicología en los conflictos bélicos

Los psicólogos y las psicólogas han aplicado durante mucho tiempo sus habilidades de resolución de problemas para mediar en los conflictos a gran escala. En el contexto mundial actual, con algunos países en situación de violencia y de guerra, la Psicología puede ayudar a comprender mejor por qué ocurren estos conflictos, informar sobre cuál es la mejor manera de reconstruir comunidades y naciones, y ayudar a prevenir la violencia en el futuro (…)

leer más

El COP se reúne con la AMAT para abordar el estado de la salud de los trabajadores

l pasado día 11 de abril el Consejo General de la Psicología (COP) mantuvo una reunión con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). En representación de AMAT estuvieron en la reunión D. Pedro Pablo Sanz Casado, director Gerente y tres técnicos. Por parte del COP, asistieron el presidente de la organización colegial, D. Francisco Santolaya, junto con la vicesecretaria, Dª Rosa Ramos Torio (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El rol de la Psicología en los conflictos bélicos

Los psicólogos y las psicólogas han aplicado durante mucho tiempo sus habilidades de resolución de problemas para mediar en los conflictos a gran escala. En el contexto mundial actual, con algunos países en situación de violencia y de guerra, la Psicología puede ayudar a comprender mejor por qué ocurren estos conflictos, informar sobre cuál es la mejor manera de reconstruir comunidades y naciones, y ayudar a prevenir la violencia en el futuro (…)

leer más

El COP se reúne con la AMAT para abordar el estado de la salud de los trabajadores

l pasado día 11 de abril el Consejo General de la Psicología (COP) mantuvo una reunión con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). En representación de AMAT estuvieron en la reunión D. Pedro Pablo Sanz Casado, director Gerente y tres técnicos. Por parte del COP, asistieron el presidente de la organización colegial, D. Francisco Santolaya, junto con la vicesecretaria, Dª Rosa Ramos Torio (…)

leer más