Primer número de 2024 de la revista Clínica y Salud
14 Mar 2024
revista Clínica y Salud

Recientemente, se ha publicado el primer número de este año 2024, del volumen 35 de la revista Clínica y Salud. En este nuevo número aparecen seis artículos:

El mindfulness disposicional media la relación entre los síntomas psicóticos y la calidad de vida psicológica

El estudio Dispositional Mindfulness Mediates the Relationship between Psychotic Symptoms and Psychological Quality of Life[El mindfulness disposicional media la relación entre los síntomas psicóticos y la calidad de vida psicológica] evalúa el efecto mediador de la atención plena disposicional en la relación entre los síntomas psicóticos y la calidad de vida psicológica de las personas que experimentan psicosis. El mindfulness disposicional puede reducir el impacto negativo de las alucinaciones, delirios, síntomas negativos y sentimientos de depresión en la calidad de vida psicológica de las personas que experimentan psicosis, según la principal conclusión de la investigación.

Los comportamientos relativos a la salud y la calidad del sueño en los adolescentes portugueses: el efecto moderador de la edad y del sexo

La adolescencia está marcada por los cambios en el sueño y comportamientos referidos a la salud. Health Behaviors and Sleep Quality in Portuguese Adolescents: The Moderating Role of Age and Gender[Los comportamientos relativos a la salud y la calidad del sueño en los adolescentes portugueses: el efecto moderador de la edad y del sexo] analiza las relaciones y diferencias en la somnolencia diurna excesiva, los síntomas de ansiedad y depresión, los hábitos de sueño, los comportamientos de sueño familiares, la calidad del sueño, los comportamientos de salud en adolescentes, incluido el efecto moderador de la edad y el sexo de los adolescentes.

Análisis factorial confirmatorio e invarianza de género del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) en estrés académico universitario

Aunque la versión española del del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) se usa frecuentemente, no se ha sometido a reevaluación psicométrica. Confirmatory Factor Analysis and Gender Invariance of the Coping Strategies Inventory in Academic University Stress[Análisis factorial confirmatorio e invarianza de género del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) en estrés académico universitario] analiza datos del CSI aplicados a situaciones de estrés académico. Los resultados confirman la estructura factorial de primer orden, mostrando un ajuste adecuado el modelo de 8 estrategias de afrontamiento, con buenos índices de fiabilidad.

El papel mediador de las representaciones de la enfermedad en pacientes de apnea obstructiva del sueño: un estudio preliminar

El estudio preliminar The Mediator Role of Illness Representations in Patients with Obstructive Sleep Apnea: A Preliminary Study[El papel mediador de las representaciones de la enfermedad en pacientes de apnea obstructiva del sueño: un estudio preliminar] examina el papel mediador de la representación de la enfermedad en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) entre pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) observantes y poco observantes de la terapia de presión positiva automática en las vías respiratorias (APAP).

El estigma de los padres y madres hacia los problemas de salud mental de niños y adolescentes. Un estudio transversal

La estigmatización de los problemas de salud mental en niños y adolescentes en los padres y madres no se ha estudiado lo suficiente a pesar de su importancia. Los resultados del artículo Stigma towards Child and Adolescent Mental Health Problems among Fathers and Mothers. A Cross-sectional Study[El estigma de los padres y madres hacia los problemas de salud mental de niños y adolescentes. Un estudio transversal] revelan un nivel medio de estigma, la presencia de mitos sobre el suicidio y un conocimiento medio con la salud mental. Las madres y un mayor nivel educativo mostraron menores niveles de estigma y menos mitos sobre el suicidio.

La intolerancia a la incertidumbre y el miedo al alumbramiento: el papel que juega la preparación para el parto

El miedo al parto puede acarrear consecuencias desfavorables para las mujeres gestantes. Las disposiciones de personalidad constituyen uno de los predictores del miedo al parto, una de las cuales es la incertidumbre. El estudio transversal Intolerance of Uncertainty and Fear of Childbirth: Role of Perceived Preparedness for Childbirth[La intolerancia a la incertidumbre y el miedo al alumbramiento: el papel que juega la preparación para el parto] se propone analizar el papel mediador que juega la preparación percibida para el parto en la asociación entre intolerancia a la incertidumbre y el miedo al parto.

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus. Además, tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT. Todos sus contenidos, tanto los nuevos como los de los números anteriores, se encuentran disponibles a través del siguiente enlace: revista Clínica y Salud.

Noticias Relacionadas

Noticias

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Primer número de 2024 de la revista Clínica Contemporánea

Reciente ha salido publicado el primer número del volumen 15 de la revista Clínica Contemporánea. Esta primera entrega de 2024 consta de cuatro artículos, tres de ellos se encuentran en la sección de Práctica Clínica, una entrevista, una recensión de un libro y una...

leer más