Profesionales, pacientes y familiares piden que se apruebe la especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa lo antes posible
10 Jun 2024
  • Según las estadísticas, para 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer.
  • El tratamiento psicológico especializado debe estar integrado, según los expertos, en el cuidado habitual de todas las personas afectadas por el cáncer como un elemento de calidad asistencial.
  • Esta demanda social, sin embargo, no está satisfecha actualmente por el sistema público a pesar de contar con un amplio consenso.
  • En la mayoría de casos son las propias entidades de apoyo a pacientes y familiares las que están dando este servicio de atención especializada ante la ausencia de recursos específicos por parte del sistema público.

Todas las personas o nuestro entorno más próximo, en mayor o menor medida, están o se van a ver afectados/as por el cáncer o por enfermedades avanzadas. Por ello, todos y todas tenemos el derecho a recibir una atención integral que incluya el abordaje especializado y de calidad de los aspectos psicológicos para pacientes, familiares y cuidadores. Y esto pasa por implementar, lo antes posible, la Especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa.

Así lo han expuesto y reivindicado asociaciones de pacientes y familiares y las sociedades científicas y profesionales en la Jornada «Atención psicológica especializada en cáncer y final de vida: un derecho de todos y todas», organizada por la Comisión Promotora de la Especialidad de Psicooncología y Cuidados Paliativos del Consejo General de la Psicología de España y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

La Especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa se trata de una especialidad solicitada, no solo por las principales sociedades científicas de este ámbito como la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (PEDPAL), sino también por otras organizaciones como el SEOR, SEHH, SEPCyS, SEAS, SEMP, SEPIS, etc.); grupos y asociaciones de pacientes y familiares (AECC, GEPAC, FEPNC, FC ELA MV, etc.); programas y entidades de apoyo a la atención e investigación en estas áreas (Fundación “La Caixa”, FEFOC); grupos de investigación de reconocido prestigio (Grupo Atlantes, Red Eol) o el ámbito universitario (Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Psicología de España), entre otros.

Francisco Santolaya, presidente del COP; Mercedes Navío, gerente asistencial Hospitales en el Servicio Madrileño de Salud; y José Antonio Luengo, decano COP Madrid, inauguraron esta jornada.

En la inauguración, Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España, y Mercedes Navío Acosta, gerente asistencial Hospitales en el Servicio Madrileño de Salud, incidieron en esta cuestión. En la necesidad de la implantación de dicha especialidad en el Sistema Nacional de Salud, SNS, habida cuenta del profundo desarrollo y especialización de las distintas áreas de la psicología y, en especial, del avance de la Psicooncología y la Psicología Paliativa en las últimas décadas y la importancia para la CAM de estas áreas y las acciones de la misma en este campo y el de la Salud Psicológica en general en dicha Comunidad Autónoma.

Una idea que desarrolló, a continuación, el Dr. Juan Antonio Cruzado, coordinador de la Comisión Promotora de la Especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa, presidente de la Asociación de Psicooncología de Madrid y director del Máster Psicooncología y Cuidados Paliativos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que expuso la situación actual de esta área, su desarrollo a nivel científico y como en estos momentos ninguna fórmula formativa satisface las necesidades de formación de las y los profesionales dedicadas/os a esta áreas ni existen posibilidades que no sean la de un programa formativo PIR específico, acompañado de un proceso de homologación para profesionales dedicados a estas áreas en los mismos términos que el RD 2490/1998, de 20 de noviembre, de creación de la especialidad en Psicología Clínica.

Cruzado destacó como han pasado tres décadas desde la creación de la única especialidad de la Psicología en España, frente al alrededor de 50 actuales de medicina, 7 de enfermería o 5 de farmacia. Finalmente expuso un manifiesto de 14 puntos esenciales sobre esta especialidad y su necesidad en la atención a pacientes, familiares y personas allegadas.

Juan Antonio Cruzado, coordinador de la Comisión Promotora de la Especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa, durante su conferencia.

La especialidad, aseguró, cumple con todos los requisitos señalados en el RD 589/2022, de 19 de julio, por el que se regula el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud, entre otros.

Tras su intervención, tuvo lugar la primera mesa que contó con la representación de destacados grupos de defensa de los derechos de pacientes y familia, tanto del ámbito de la atención a personas adultas como en edad pediátrica. Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Francisco Palazón Espinosa, del Consejo Asesor de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y Matilde Pérez Herranz, coordinadora del Grupo de apoyo entre iguales de la PEDPAL.

Momento de la primera mesa con los representantes de asociaciones de pacientes y familia.

Todas/os coincidieron en la demanda por parte de las personas afectadas de un perfil especializado en Psicooncología y Psicología Paliativa que satisfaga las necesidades de atención en dicha materia en esta población y de que el Ministerio de Sanidad se haga eco de ello, siendo en la mayoría de casos las propias entidades de apoyo a pacientes y familiares las que están dando este servicio ante la ausencia de recursos específicos por parte del sistema público.

La especialidad cuenta con un amplio consenso y apoyo institucional

La segunda mesa contó con el Dr. César Rodríguez Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca; la Dra. Carmen Rubio Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y jefa de servicio Oncología Radioterápica Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid) y Puerta del Sur (Móstoles); la Dra. Elia Martínez Moreno, presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y adjunta en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada; y la Dra. Lucrecia Yáñez San Segundo, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Hematoterapia y Hematología (SEHH) y médica especialista en Hematología del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander).

Intervienen en la segunda mesa los representantes de las principales sociedades científicas dedicadas al área de la Psicooncología y Cuidados Paliativos.

Las principales sociedades científicas dedicadas a estos campos apoyaron abiertamente la demanda de esta especialidad, considerándola imprescindible para una atención de calidad por parte del sistema, incidiendo en que el tratamiento psicológico especializado debe estar integrado en el cuidado habitual de todas las personas afectadas por el cáncer como un elemento de calidad asistencial en oncología, de forma continuada desde el primer momento del diagnóstico de cáncer, y también en situaciones al final de la vida –también en enfermedad no oncológica- y la supervivencia o el duelo de sus familiares, así como el soporte al resto de profesionales. Asimismo, pusieron de manifiesto como quienes se formen en esta nueva especialidad debieran hacerlo principalmente en el seno de dichos Servicios para así adquirir las competencias necesarias para el desarrollo del abordaje interdisciplinar imprescindible en dicha atención.

Una demanda social no satisfecha actualmente por el sistema público

Tres de estas cuatro sociedades ya apoyan y firman el documento de propuesta de creación de esta especialidad, declarando el presidente de la SEOM su compromiso de firma del mismo en este foro.

Los ponentes de la última mesa exponen las últimas cifras sobre el cáncer y los programas que existen para atender a los enfermos.

El cáncer es el principal problema socio-sanitario a nivel mundial, estimándose que, en España, sólo en 2023, más de 280.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer. Además, y según las estadísticas, para 2030 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendremos cáncer. Son datos aportados por Lucía Aboud Oizerovich, responsable de Relaciones Institucionales y Agenda Política de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), durante su intervención en la última mesa. La AECC cuenta hoy con más de 320 psicooncólogos/as especializados/a, trabajando en las 52 provincias, atendiendo el año pasado a casi 50.000 pacientes y familiares en sus servicios de atención psicooncológica. Para la AECC, explicó, contar con esta especialidad es básico, así como proveer de acceso equitativo a dicha figura profesional en todo el Estado.

En la misma mesa, la Dra. Celia Ibáñez del Prado, coordinadora del Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos de la UCM, aseguró que se trata de una formación necesaria que sólo se puede satisfacer con una especialidad propia, siendo la universidad el soporte en la formación previa y continua de dichos profesionales.

Verónica de Pascual Basterra, responsable de Evolución Estratégica de los Programas Sociales de la Fundación «la Caixa«, indicó como el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de Fundación “la Caixa” se implementa en España a través de 65 equipos de atención psicológica y social, pertenecientes a entidades sociales e integrados en su totalidad en el SNS, y atienden anualmente a cerca de 33.000 pacientes y más de 37.000 familiares, durante el proceso de enfermedad y posteriormente en la fase de duelo.

Por último, Ana Villarrubia Mendiola, psicóloga perteneciente al ámbito de la consulta privada, destacó las limitaciones de prestar dicha atención desde este ámbito, pudiendo ser un complemento en algunos casos, pero teniendo en cuenta el coste que dicha atención conlleva y, por tanto, su no acceso universal.

En las conclusiones de la mesa se puso de relieve la relevancia de las cifras de atención por entidades que dan respuesta a tamaña necesidad sin que sea el SNS el que lo aborde con sus propios recursos en la mayoría de CCAA y como el desarrollo de esta especialidad dentro del SNS puede ser primordial para revertir dicha situación.

La jornada fue clausurada por José Antonio Luengo, decano del COP de Madrid, y por la Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén González Callado, quien refirió el compromiso del ministerio con la atención en los campos de la Oncología y los Cuidados Paliativos.

José Antonio Luengo, decano COP Madrid; Belén González Callado, Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad; y el Dr. Cruzado clausuran la jornada.

Varios de los organizadores y ponentes que han formado parte de la jornada.

Fuente fotografías: COP Madrid

Noticias Relacionadas

Noticias

Reapertura del plazo para presentar nuevas solicitudes de Certificados EuroPsy

Se comunica a todas aquellas personas interesadas en obtener el Certificado de Acreditación EuroPsy que se acaba de reabrir el plazo de presentación de nuevas solicitudes, para la obtención de los Certificados EuroPsy (Básico), EuroPsy Especialista en Psicoterapia (vía ordinaria), EuroPsy Especialista en Trabajo (vía ordinaria) y EuroPsy Especialista en Deporte (vía ordinaria y veteranos) (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Reapertura del plazo para presentar nuevas solicitudes de Certificados EuroPsy

Se comunica a todas aquellas personas interesadas en obtener el Certificado de Acreditación EuroPsy que se acaba de reabrir el plazo de presentación de nuevas solicitudes, para la obtención de los Certificados EuroPsy (Básico), EuroPsy Especialista en Psicoterapia (vía ordinaria), EuroPsy Especialista en Trabajo (vía ordinaria) y EuroPsy Especialista en Deporte (vía ordinaria y veteranos) (…)

leer más