Propuestas de educación inclusiva para personas con discapacidad y teleeducación
26 Oct 2021

Con el fin de facilitar la educación a las personas con discapacidad en el contexto de la pandemia de COVID-19, el Servicio Editorial de La Ciudad Accesible, enmarcada en la publicación de la Colección iAccessibility ha publicado un informe que lleva por título: COVID-19: educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación.

Tal y como se señala en la introducción, la adaptación de la docencia a una modalidad online, remota o a distancia, a colación de la pandemia por COVID-19, ha requerido un gran esfuerzo y trabajo por parte del profesorado, así como ha repercutido en el papel de los padres en el apoyo a la educación de sus hijos. Para los alumnos también está significando un nuevo desafío, sobre todo, para los alumnos con necesidades educativas especiales que se han enfrentado a la ausencia de recursos y a las barreras adicionales de acceso a información, entre otros problemas. Estos alumnos, en riesgo extremo de exclusión y vulnerabilidad requieren una metodología de enseñanza que garantice que no se quedan relegados en el proceso de aprendizaje.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Julia M Cameron Fecha descarga: 25/01/2021

Por este motivo, en el documento publicado se recogen diferentes estudios que reflejan el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación de los alumnos con discapacidad, así como diversas propuestas para garantizar esta educación inclusiva en nuestro sistema educativo. Asimismo, los diferentes expertos analizan los beneficios y desventajas de la teleeducación para un alumnado con discapacidad, que requiere unas adaptaciones especiales.

Los coordinadores de la iniciativa esperan mejorar la sensibilización sobre el desafío que supone esta situación y aportar sugerencias y recomendaciones a la comunidad educativa, a la Administración pública y al propio profesorado para mejorar la calidad de la enseñanza de todos los alumnos en el actual contexto.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

COVID-19: educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más