COP Castilla-La Mancha
El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación contra el intrusismo, que lleva como lema «Psicología con garantía», y que los ciudadanos y ciudadanas de la región podrán ver estos días en la parte exterior de los autobuses urbanos de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa persigue dos objetivos, uno de ellos, preservar la salud mental de la población, ya que, acudir a profesionales que no estén correctamente formados y colegiados puede producir en las personas daños y secuelas muy graves, en un momento como el actual, en el que proliferan las pseudociencias que prometen «soluciones milagro» a los problemas de salud psicológica de la ciudadanía y que, no solamente no tienen capacidad profesional para ofrecer dichas soluciones sino que, en algunos casos, podría tratarse de una estafa.
El segundo objetivo es, como le corresponde a esta institución colegial, salvaguardar los derechos de los y las profesionales de la Psicología, que han recibido los conocimientos necesarios, y avalados por una rigurosa base científica, durante su período de formación y que, una vez que se encuentran ejerciendo su trabajo, merecen el respeto y la dignidad profesional que les corresponde. No en vano, la campaña puesta en marcha por el COPCLM, cuenta también con la leyenda «Solo profesionales colegiados ofrecemos atención psicológica».

De acuerdo con nuestro Código Penal, el intrusismo profesional consiste básicamente en ejercer actos propios de una profesión, sin título académico español o reconocido en España. El fundamento de su tipificación penal, tal y como declara la Sentencia del Tribunal Constitucional 111/1993 de 25 de marzo, es que «se ponen en juego los intereses de la colectividad al confiar en la profesionalidad de quien manifiesta estar capacitado mediante un título universitario ad hoc».
Con esta campaña, el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha quiere expresar su más absoluto rechazo al intrusismo profesional, por respeto a las profesiones de este ámbito y a quienes la ejercen con rigor y ética, y por las negativas consecuencias que puede tener para las personas acudir o seguir pautas y consejos de alguien que no cuenta con la formación adecuada.
Ante cualquier duda, acerca de si el profesional de la Psicología que atiende es una persona formada y con la titulación que corresponde, conviene consultar con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha.
Stop Intrusismo en la Psicología
La plataforma «Stop Intrusismo» es una herramienta del Consejo General de la Psicología de España que vela por la calidad de esta profesión. Es labor de todos y cada uno de nosotros contribuir a la eliminación del Intrusismo Profesional, contemplándolo como un problema que puede poner en riesgo nuestra salud psicológica.
A través de esta plataforma, se puede denunciar cualquier posible acto de intrusismo que se haya sufrido o sobre el que se tenga conocimiento, por lo que, desde el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, se invita a la ciudadanía a participar en esta plataforma y luchar contra el intrusismo profesional, entendiendo que es una lacra social que pone en grave riesgo la salud de todos.