José M. Prieto (coordinador)
Editorial: Sanz y Torres, S.L.
214 Páginas

La ley orgánica que regula la eutanasia entró en vigor el 25 de junio del 2021. Requiere la implicación del personal sanitario y cómo no, de los profesionales de la psicología a la hora de atender humanitariamente a aquellas personas que no quieren ser tratadas inhumanamente al morirse.
El Consejo General de la Psicología y la Academia de Psicología de España concibieron una jornada formativa, el 3 de junio de 2022. En ella, se llevó a cabo una puesta en común de la experiencia clínica y paliativa acumulada, así como los protocolos y estrategias terapéuticas congruentes con la voluntad de morir con dignidad. 595 personas siguieron las ponencias vía Zoom y 1.490 se unieron a la conexión varias veces. Este libro dice ahora lo que tiene que decir con un pie en la sepultura.
Hay igualdad de género entre los autores: catedráticos y profesores de universidad, psicoterapeutas e investigadores especializados en Psicología de la Salud y en Psico-oncología, consultores. Aúnan su saber y su saber hacer para aportar su visión matizada y contrastada sobre lo que entraña psicológicamente la eutanasia. A saber: sufrimiento, toma de decisiones, crecimiento personal y trascendencia, espíritu de equipo, coyunturas sociales, culturales, espirituales, religiosas o agnósticas.
Un segundo propósito, es el de suministrar un mapa cognitivo para que las nuevas generaciones que quieran adentrarse en este marco de asesoramiento y acompañamiento psicológico tengan referentes fehacientes cuando la persona asume la responsabilidad de su propio fallecimiento pues no hay perspectivas de una mejoría en su salud.