COP Castilla-La Mancha
Los pensamientos negativos, el miedo a hacer el ridículo o a ser visto como incompetente, son procesos que pueden aparecer al hablar una lengua extranjera y que pueden afectar negativamente en el aprendizaje de ésta, llevando incluso al abandono del estudio en los casos más extremos.
El programa de intervención psicológica para el tratamiento del miedo a hablar un idioma extranjero está destinado, por tanto, a prevenir y trabajar la aparición de estos sintomas de tal modo que no interfieran en el aprendizaje. Lo que pretende es lo siguiente:
- Que el alumno reconozca los síntomas y sea capaz de manejarlos.
- Que el profesorado conozca cómo estos síntomas están mediando en el aprendizaje de algunos de sus alumnos.
El objetivo del programa es conseguir que los alumnos sean capaces de controlar y mejorar aquellos síntomas de miedo o ansiedad que interfieren en su aprendizaje. Para ello se aplican técnicas que ayuden a reducir la ansiedad en la comunicación, se aprende a reconocer los síntomas tanto físicos como psicológicos para poder controlarlos y se trabaja la creación de una imagen positiva de uno mismo como estudiante de una lengua extranjera.
|
El programa se lleva a cabo de manera grupal para fomentar la participación y la práctica de las habilidades, con técnicas de relajación, modelado, auto-observación, etc. La intervención se divide en 3 sesiones con un total de 5 horas.
En el mes de mayo se realizó la primera experiencia piloto con unos resultados más que satisfactorios. Los datos de la evaluación del programa indicaron una clara mejoría de aquellos síntomas que rodean al miedo a hablar un idioma que no es el nuestro.