Publicado el segundo número del volumen 31 de la Revista Psicología Educativa
26 Jun 2025

COP Madrid

La Revista de Psicología Educativa acaba de publicar su segundo número del volumen 31, que incluye un total de diez artículos:

  1. From Bonds to Brains: Understanding the Impact of Attachment on Executive Functions in Adolescents[De los vínculos al cerebro: comprender el efecto del apego en las funciones ejecutivas de los adolescentes]. El estudio explora la relación crítica entre los estilos de apego y las funciones ejecutivas en adolescentes, centrándose en cómo afectan los estilos de apego seguro, ambivalente y evitativo a funciones cognitivas fundamentales como la regulación emocional, la planificación y la flexibilidad cognitiva.
  2. Effect of a Chess Training Program on the Development of the Executive Functions in Primary School[El efecto de un programa de entrenamiento de ajedrez en el desarrollo de las funciones ejecutivas en Educación Primaria]. El presente estudio analiza si un programa de entrenamiento de ajedrez contribuye al desarrollo de las funciones ejecutivas y si estas mejoras son transferibles a actividades de la vida diaria.
  3. Assessment of the Effectiveness of a Skills Program in Emotion Perception and Understanding for School-age Children: A Pilot Study[La evaluación de la eficacia de un programa de habilidades de percepción y comprensión de emociones en niños de edad escolar: un estudio piloto]. En los últimos años, se han aplicado diferentes tipos de programas para mejorar las habilidades emocionales en contextos educativos, principalmente en las escuelas. Sin embargo, pocos estudios se han llevado a cabo en contextos educativos no formales, que incluyen también una evaluación de la eficacia del programa. El objetivo de esta investigación ha sido evaluar la eficacia de un programa de desarrollo de habilidades en percepción de emociones y comprensión de emociones para niños, aplicado durante una escuela de verano.
  4. Academic Stress, Evaluation Anxiety, and University Dropout Intention: Mediating and Moderating Roles for Resilience – [El estrés académico, la ansiedad ante la evaluación y la intención de dejar la universidad: los roles mediador y moderador de la resiliencia]. La resiliencia aparece como una variable importante en la explicación del abandono universitario. Sin embargo, a pesar de la literatura existente, son escasas las investigaciones que ahondan en el rol que juega en modelos más amplios que contemplan la influencia del estrés académico. El objetivo del estudio es analizar el papel mediador y moderador de la resiliencia en la relación entre el estrés académico/ansiedad ante la evaluación y la intención de dejar la universidad.
  5. The Measurement of the Diversity in Learning to Enhance Educational Inclusion and Achievement. Validation of a Scale in Higher Education[La medición de la diversidad en el aprendizaje para mejorar la inclusión y el desempeño educativo. La validación de una escala en la Educación Superior]. Existe un creciente interés entre investigadores y educadores sobre la diversidad en los patrones de aprendizaje (DenA) en el aula. Sin embargo, falta un marco integral que también considere los factores psicosociales cruciales para la inclusión y la igualdad. Este estudio tiene como objetivo desarrollar y validar un constructo integrador de DenA para abordar esta necesidad.
  6. ADHD_Wiki_Collaborate Programme: Fostering ADHD Students’ Cooperative and Social Skills Using Web 2.0 Tools[El Programa ADHD_Wiki_Collaborate: el fomento de las habilidades cooperativas y sociales del alumnado con TDAH mediante herramientas Web 2.0]. Las características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) repercuten en las habilidades sociales y de cooperación. Las herramientas Web 2.0 cuando se utilizan en actividades psicoeducativas contribuyen a la mejora de estas habilidades. Este estudio pretende explorar la eficacia de un programa de intervención que utiliza una herramienta wiki para mejorar las habilidades de cooperación y sociales entre compañeros en grupos de clase donde hay al menos un alumno con TDAH.
  7. Classroom Climate: Empirical Validation and Educational Implications of a Conceptual Model. A Multilevel Study[El clima en clase: validación empírica e implicaciones educativas de un modelo conceptual. Un estudio multinivel]. Se supone que el clima de clase (CC) afecta a la motivación, las emociones, el comportamiento y el aprendizaje del alumnado, pero los modelos existentes no son lo suficientemente específicos como para proporcionar una guía para analizarlo y mejorarlo. Este trabajo busca proporcionar y validar un modelo específico de CC de cuatro componentes: clima académico-motivacional, de manejo de la disrupción y emocional, creados por los patrones de acción del profesorado, y el clima de convivencia, referido a las relaciones sociales entre el alumnado.
  8. Propiedades Psicométricas de la Versión Española del Cuestionario de Creencias sobre la Evaluación por Pares[Psychometric properties of the Spanish version of the Beliefs about the Peer Feedback Questionnaire]. La evaluación por pares, en la que el alumnado evalúa el trabajo de sus compañeros, potencia las habilidades personales y profesionales en educación. Sin embargo, faltan herramientas para analizar las creencias en esta práctica en España. El Beliefs about Peer Feedback Questionnaire (BPFQ) evalúa las creencias de los estudiantes universitarios con buenas propiedades psicométricas. Este estudio adapta el cuestionario al español y examina sus propiedades psicométricas, además de las diferencias entre áreas de conocimiento.
  9. Spanish Adaptation of the TEACCH Fidelity Form[La adaptación al castellano del TEACCH Fidelity Form]. El aumento del número de alumnos que padecen trastorno del espectro autista (TEA) ha supuesto un reto en los centros educativos, surgiendo la necesidad de aplicar metodologías específicas que respondan a las principales dificultades con las que se encuentra este alumnado. El sistema TEACCH es uno de los más extendidos, aunque aún contamos con pocos estudios sobre la eficacia de todos sus componentes. El objetivo de este trabajo es la adaptación al castellano de un cuestionario de fidelidad, la medida de fidelidad TEACCH (Hume et al., 2011), como herramienta fundamental para valorar la eficacia de esta metodología en futuros estudios.
  10. La atención sostenida en edad escolar: el sexo y el desarrollo cognitivo[Sustained attention in school-aged children: sex and cognitive development]. La capacidad de mantener la atención es clave en el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico de los escolares. Este estudio analizó la atención sostenida en 220 niños (7-13 años), evaluando aciertos, falsas alarmas, tiempos de reacción, sensibilidad y criterio de respuesta, según la Teoría de Detección de Señales (TDS). Los resultados muestran que los niños más pequeños tenían un rendimiento inferior que los mayores, quienes presentaron menos errores, mayor capacidad para discriminar entre estímulos y tiempos de reacción más rápidos con criterios de respuesta más conservadores.

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