¿Qué aptitudes y variables de personalidad son clave en el manejo de drones?
26 Oct 2023

El uso militar y civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (RPAS), conocidos también como UAV, UAS, RPA (según sus diferentes especificaciones), o los drones en su término más coloquial, ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, su crecimiento durante la última década ha provocado que la capacitación de pilotos para el uso de este tipo de aeronaves no pueda satisfacer la demanda, no existiendo en la actualidad, además, procedimientos específicos que delimiten de manera clara las variables de evaluación de este tipo de pilotos.

Con esta introducción, se presenta un artículo publicado en la revista Sanidad Militar y llevado a cabo por psicólogos de la Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra y de la sección de Psicología del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a través del cual se analizan las aptitudes específicas y variables de personalidad que afectan en el pilotaje de sistemas de aeronaves no tripuladas o drones.

De acuerdo con los autores de este estudio la paulatina proliferación de drones “debe ir de la mano del desarrollo de procedimientos y sistemas en las que se valore el desempeño humano, tanto en lo referente al pilotaje y manejo de las aeronaves, como en su diseño, construcción y mantenimiento, en aras de fomentar la aeronavegación segura y eficiente”.

drones

Fuente: freepik. Autor: freepik. Fecha: 16/10/23

Es necesario contar con procedimientos de selección y reclutamientos específicos para pilotos de drones

A este respecto, desde la Psicología Aeronáutica, las investigaciones sobre el desempeño humano se han realizado, en su mayoría, bajo un punto de vista negativo, abordando los fallos o errores, limitaciones, etc. No obstante, cada vez hay un mayor reconocimiento en torno al importante rol que desempeñan características positivas como la flexibilidad o la capacidad de resolución de problemas, contribuyendo de forma significativa al rendimiento del piloto.

Dada la evidencia en torno a la elevada accidentalidad de RPAS en comparación con la de las aeronaves tripuladas de forma convencional y, teniendo en cuenta que los drones son elementos complejos que requieren mucha participación humana, los autores consideran fundamental incidir en la investigación de las aptitudes y variables implicadas en el pilotaje de las aeronaves no tripuladas.

Según señalan en su artículo, uno de los principales problemas al respecto es que las características de los pilotos RPAS, orientadas a los procesos de reclutamiento y selección de pilotos, no se han diferenciado de las de los pilotos de aeronaves tripuladas, de modo que se les aplican las mismas pruebas y evaluaciones.

En esta misma línea, recuerdan que aspectos relacionados con el éxito en el pilotaje de drones -tales como el procesamiento rápido de múltiples experiencias sensoriales, visuales y auditivas, o la autosuficiencia del piloto-, “requieren la necesidad de diferentes procedimientos de selección y reclutamiento que sean específicos para los pilotos de drones.

Actualmente no existe un listado claramente establecido de variables psicológicas clave para la selección y entrenamiento de pilotos de drones

Tal y como recoge el texto, son múltiples y diversas las funciones que realizan los pilotos RPAS, entre ellas, las siguientes: reconocer y gestionar amenazas y errores; operar la aeronave dentro de sus limitaciones o las limitaciones impuestas por la regulación; completar las maniobras con eficacia y precisión; ejercer buen juicio y habilidad para el vuelo; aplicar los conocimientos aeronáuticos y mantener el control del dron en todo momento. Asimismo, según el área profesional en el que se incorpore su uso, pueden llevar a cabo funciones más específicas, por ejemplo, en emergencias, en tareas de búsqueda y rescate, utilizando imágenes de alta definición y térmicas, en operaciones de vigilancia y monitorización de ríos, puentes y costa; monitorización de incendios en bosques; búsqueda de objetivos terrestres en regiones desconocidas, etc.

Pese a que todas las tareas a desempeñar por un piloto de dron son conocidas, no existe actualmente “una lista claramente establecida de variables psicológicas identificadas como críticas para la selección y el entrenamiento de los pilotos”.

Atendiendo a las investigaciones realizadas en torno a este ámbito, variables como la aptitud cognitiva, el conocimiento y los rasgos de personalidad que predicen el desempeño laboral del piloto de aeronaves tripuladas, también pueden predecir el desempeño laboral del piloto de drones.  

Diversos estudios han abordado las variables de personalidad y las medidas cognitivas y psicomotoras en la selección y formación de pilotos

Empero, existe cierta divergencia en la literatura en cuanto al valor predictivo de las variables de personalidad: mientras que múltiples estudios destacan la estabilidad emocional y la extroversión “como predictores significativos de la eficacia en el entrenamiento de los pilotos militares”, y otros señalan que el neuroticismo (o estabilidad emocional) y la autoconciencia “pueden ser predictores potenciales del rendimiento profesional de los pilotos RPAS”, estudios de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) “no han logrado encontrar relaciones significativas consistentes entre los rasgos de los Cinco Grandes y el pilotaje de las aeronaves tripuladas o de los RPAS”. A este respecto, algunos autores consideran fundamental emprender mayores esfuerzos de cara a evitar la distorsión e incrementar la fiabilidad de las pruebas de personalidad en los procesos de selección de pilotos.

Sí existe un cierto consenso en los distintos estudios en torno a la escasa o débil correlación entre las medidas de los rasgos de personalidad y las pruebas de capacidad cognitiva, “teniendo esta combinación de variables el potencial de mejorar la predicción más allá de la que ofrece la capacidad cognitiva o la personalidad por sí solas”.

Por el contrario, una amplia investigación avala la utilidad de las medidas cognitivas y psicomotoras para la selección y la formación de pilotos de aeronaves tripuladas y no tripuladas. En el caso de los pilotos de drones, destacan variables como la velocidad de percepción, la orientación espacial, la facilidad numérica, la precisión del control y el juicio y la toma de decisiones.

El estudio pretende establecer un posible profesiograma con las aptitudes básicas a explorar en un contexto de evaluación/selección de pilotos RPAS

En los últimos tiempos, investigaciones relativas a la salud mental de estos pilotos, han encontrado que los operadores de drones presentan una excesiva carga de trabajo y enfrentan factores estresantes operacionales exigentes y emocionalmente desafiantes, así como agotamiento emocional, impactando, todo ello, de forma negativa en su disposición psicológica y, consecuentemente, en su rendimiento, pudiendo afectar a la seguridad de las operaciones que realizan.

Dado lo anterior, se ha llevado a cabo este estudio, cuyo objetivo es establecer un posible profesiograma con las aptitudes básicas a explorar en un contexto de evaluación/selección de pilotos RPAS. En este sentido, los autores recuerdan las bondades de disponer de herramientas e instrumentos validados para la evaluación objetiva de los candidatos en estos procesos de selección y formación, siendo crucial “para identificar aquellos aspectos psicológicos que puedan entrañar dificultades en la capacidad de adaptación de los futuros pilotos a las demandas operativas de las aeronaves no tripuladas”.

Para tal fin, se ha contado con una muestra de 19 pilotos de aeronaves no tripuladas (17 hombres y 2 mujeres), con una medida de edad de 39,89 años, destinados/as en las unidades de la UME localizadas en la Base Aérea de Torrejón, y con una experiencia media como pilotos RPAS de 3,95 años. Asimismo, un requisito esencial es que todos/as los candidatos/as estuvieran en posesión de algún curso de formación de piloto de drones, “ya fuera con carácter genérico el de ‘Operador de sistemas aéreos no tripulados’ o los de mayor actualidad, como el ‘Operador Tipo I de UAS Clase I, Categoría Mini o Micro’”.

Prudencia, responsabilidad, solución de problemas y meticulosidad, son las variables de personalidad más importantes para los pilotos

Los resultados muestran que, entre las variables del profesiograma de los pilotos de drones mejor valoradas por los/as encuestados/as, predominan las de personalidad en detrimento de las cognitivas: se valoran como muy importantes cuatro características de personalidad (prudencia, responsabilidad, solución de problemas y meticulosidad) y una de aptitudes específicas (rapidez perceptiva). Esto parece reforzar “las conclusiones de aquellos autores que consideran que las variables de personalidad incrementan la validez de la predicción en los procesos de entrenamiento, formación y rendimiento posterior de los pilotos”.

Por otro lado, variables como la comprensión lectora, el liderazgo y el cálculo numérico han sido peor valoradas y, las que, según su opinión, “no deberían tenerse en cuenta en un hipotético procedimiento de selección estandarizado”. A juicio de los autores de este estudio, estos resultados, suponen un paso más en el propósito de establecer un posible profesiograma con las aptitudes básicas a evaluar en los pilotos RPAS.

El estudio ha valorado también la posible existencia de diferencias estadísticas entre aquellos pilotos considerados como los mejores o «expertos» (seleccionados/as por sus propios compañeros y compañeras), en comparación con el resto de la muestra, en las dimensiones de la BAT-7 y del BFQ. Para los autores, posiblemente, el hallazgo más relevante es la comprobación de diferencias significativas en tres aptitudes cognitivas (aptitud espacial, atención y aptitud mecánica) medidas con la BAT-7, entre el grupo de expertos y el resto de la muestra.

Se necesitan más investigaciones para establecer procedimientos de evaluación objetivos más ajustados a las necesidades del pilotaje de drones

En línea con la literatura especializada, no se han hallado en este estudio correlaciones significativas entre las diferentes variables, ya sean las de tipo demográfico, las aptitudes cognitivas o las variables de personalidad.

Si bien el reducido número de personal participante en la investigación apela a la prudencia a la hora de extrapolar los resultados a la población de pilotos RPAS (ya sean de la UME o de otras instituciones civiles o militares), para los autores de este estudio, sí puede ser un hilo conductor sobre el que poder seguir investigando, “ya que de demostrarse que dichas aptitudes se establecen como predictoras del futuro rendimiento de los pilotos RPAS, esto podría significar el establecimiento de procedimientos de evaluación objetivos más ajustados a las necesidades reales de pilotaje”.

El artículo concluye sugiriendo investigaciones futuras en torno al establecimiento de perfiles profesiográficos específicos, en función de la categoría de aeronave no tripulada, así como estudios sobre las posibles variables de personalidad subyacentes en el cumplimiento de las misiones de pilotaje.

Fuente: Pastor-Álvarez, A., Bashore-Acero, B., y Gamboa-Salto, C. (2023). Análisis exploratorio de las variables de personalidad y aptitudes de los pilotos de drones de la Unidad Militar de Emergencias. Sanidad Militar, 79(1), 22-27.

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