¿Qué motiva a los/as estudiantes a hacer los deberes escolares?
19 May 2023

Definidos comúnmente, como “tareas asignadas al alumnado por los/as docentes para que las realicen fuera del horario escolar”, los deberes escolares son una actividad educativa generalizada en todos los países y constituyen un aspecto importante de la vida diaria de muchos niños y niñas en edad escolar. En este sentido, parece obvio y lógico que el valor percibido que otorguen los/as niños/as a los deberes escolares tenga implicaciones a la hora de realizarlos y de esforzarse en ellos.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista Psicothema bajo el título Homework Purposes in Eighth Grade Students: Identifying Student Profiles and Their Relationship with Homework Effort, Completion, and Achievement. El propósito de este estudio -llevado a cabo por Jianzhong Xu y José Carlos Núñez-, es identificar diferentes perfiles de estudiantes en función de los tres objetivos más comunes que les motivan a hacer los deberes escolares (a saber, objetivo académico, de auto-regulación y de búsqueda de aprobación), y analizar su relación con el esfuerzo dedicado a los deberes, la cantidad de tareas finalizadas y el rendimiento en matemáticas.

Qué motiva a los estudiantes a hacer los deberes

Fuente: freepik. Autor: freepik. Fecha: 05/05/23

Las investigaciones previas se centran en el punto de vista de las personas adultas

Tal y como señalan los investigadores del estudio, de acuerdo con la teoría del valor de las expectativas (Eccles y Wigfield, 2002), el valor que se otorga a una tarea se define como “el grado en que el individuo la percibe como útil y valiosa”. Esta percepción aumenta la probabilidad de que se esfuerce en la tarea, persista en ella y tenga éxito en desarrollarla.

Sin embargo, la literatura existente al respecto suele centrarse en el valor de la tarea desde la perspectiva de los adultos (p. ej., el público, los/as educadores/as y los padres) y no desde el punto de vista de los/as menores, de modo que muchas de las motivaciones que las personas adultas consideran importantes, pueden no serlo para los/as niños/as. Por ejemplo, en dos estudios llevados a cabo con niños de primaria (Xu & Corno, 1998; Xu & Yuan, 2003), se observó que los objetivos señalados con mayor frecuencia por padres y docentes fueron el académico (“los deberes escolares pueden ayudar a los niños y las niñas a comprender mejor los temas impartidos en el aula”) y el autorregulador (ayudan a los/as niños/as a desarrollar capacidades de autorregulación, como habilidades de estudio y responsabilidad personal).

Por su parte, si bien los/as niños/as coincidían en el objetivo académico y los más mayores en el de autorregulación (“hacer los deberes te hace más responsable e independiente”), enumeraron otro propósito que era importante desde su perspectiva: la búsqueda de aprobación (complacer a sus padres y profesores/as y cumplir con las expectativas de los adultos).

Dos investigaciones recientes ponen de relieve también una relación positiva entre los objetivos académicos y de autorregulación, con el esfuerzo, la finalización y el rendimiento en las tareas de matemáticas (Sun et al. al., 2020a, 2020b).

Se identifican cuatro tipos de perfiles distintos en función de los objetivos

Este estudio amplía la literatura existente, utilizando un enfoque centrado en la persona con el fin de identificar distintos perfiles, en función de los objetivos que motivan a los niños y las niñas a realizar los deberes escolares.  

Para tal fin, se ha contado con 3.018 estudiantes de octavo grado de diferentes áreas geográficas de China, con una media de edad de 13,7±0,4 años. Concretamente, en relación con las matemáticas, el 76,9% realiza deberes de esta asignatura cuatro días o más a la semana, empleando una media de 34 minutos al día para hacerlos.

Mediante un análisis de perfil latente, los datos revelan cuatro tipos de perfiles distintos: alto en los tres objetivos (13,39%), moderado en los tres objetivos (56,63%), bajo en los tres objetivos (26,04%) y muy bajo en los tres objetivos (3,94%). Pertenecer a un determinado perfil se relaciona significativa y positivamente con el esfuerzo dedicado a los deberes, la cantidad de tareas finalizadas y, de forma específica, con el rendimiento en matemáticas.

Los/as alumnos/as con un perfil alto se esfuerzan más con los deberes y tienen mayor rendimiento en matemáticas

En consonancia con las investigaciones previas, se observa que el perfil de los/as estudiantes con un alto nivel de objetivos de tarea (es decir, aquellos/as de perfil alto) son quienes más se esfuerzan con los deberes escolares, completando la mayoría de ellos, y obtienen una puntuación más elevada en matemáticas. Por el contrario, el perfil de los/as alumnos/as con un bajo nivel de objetivos (es decir, los/as de perfil bajo y perfil muy bajo) son los/as que dedican menos esfuerzo a los deberes escolares, realizan una menor cantidad y obtienen puntuaciones más bajas en matemáticas.

Dado lo expuesto, los autores concluyen que los hallazgos con respecto a estos cuatro perfiles, así como sus asociaciones con el esfuerzo en realizar los deberes escolares y el rendimiento de los/as alumnos, sugieren que los objetivos percibidos por el alumnado son importantes en el proceso de realizar deberes escolares, y correlacionan positivamente entre ellos, por lo que es esencial atender simultáneamente a los tres.

Los diferentes perfiles determinan el apoyo brindado

De acuerdo con las conclusiones, la pertenencia a uno u otro perfil puede tener diferentes consecuencias o implicaciones, tanto para el comportamiento del alumno o la alumna (por ejemplo, en cuanto a su implicación en la realización de los deberes escolares y respecto del rendimiento académico), como para la práctica educativa del profesorado y las familias.

A este respecto, el profesorado y las familias deberán considerar los diversos tipos de retroalimentación y apoyo que pueden brindar a los/as niños/as para motivarlos a realizar los deberes escolares, y que tienen más probabilidades de resultar tanto en una mejora académica como en el desarrollo de hábitos y habilidades de autorregulación. Teniendo en cuenta que cuando los/as niños/as pasan de educación primaria a secundaria, su actitud hacia las tareas de matemáticas se vuelve más negativa, tal atención resulta especialmente importante para los/as estudiantes de secundaria, ya que su actitud hacia las tareas relacionadas con esta asignatura, desempeñan un papel cada vez más importante en la finalización de las mismas y en el rendimiento académico.

De este modo, en función de los diferentes perfiles de objetivos, el apoyo de los/as docentes y los padres debe ser distinto: los/as estudiantes de perfil alto pueden necesitar menos apoyo externo, pero sí que se les aliente a verbalizar y compartir los objetivos de sus tareas (p. ej., qué significan para ellos). Para el resto de estudiantes (con estudiantes de perfil bajo y perfil muy bajo ), sería útil que los/as profesores/as seleccionen y asignen cuidadosamente los deberes para hacer que sean más interesantes, proporcionando comentarios positivos sobre su utilidad y mostrando a sus estudiantes la importancia y relevancia de los mismos para asimilar el material abordado en clase.

Fuente

Xu, J., & Núñez, J. C. (2023). Homework purposes in eighth grade students: Identifying student profiles and their relationship with homework effort, completion, and achievement. Psicothema, 35(2), 111-118. https://doi.org/10.7334/psicothema2022.334

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