Recomendaciones para acreditar los requisitos en los títulos universitarios de Psicología extranjeros para acceder al MPGS
19 Dic 2023

En sesión celebrada el pasado 6 de noviembre de 2023, el Consejo de Universidades adoptó un acuerdo por el que se establece una serie de recomendaciones para acreditar, en relación con el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología, en los títulos universitarios oficiales extranjeros de Psicología.

Estas recomendaciones fueron propuestas por la Conferencia de Decanas y Decanos de Psicología de las Universidades Españolas (CDPUE) y, en lo relativo a los criterios de valoración, mediante el previo acuerdo de la CDPUE con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Siguiendo lo establecido por el Reglamento del Consejo de Universidades, en que las resoluciones de carácter general que adopten los órganos del Consejo de Universidades en el ejercicio de sus respectivas competencias serán publicadas, el Acuerdo del Consejo de Universidades ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de 14 de diciembre de 2023.

acreditar requisitos títulos extranjeros

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 15/12/23

Para acceder al MPGS es necesario que los títulos universitarios extranjeros de Psicología cumplan los requisitos, especialmente, en relación con las materias obligatorias vinculadas a la Psicología de la Salud

Respetando el ejercicio efectivo de la autonomía universitaria, el objetivo de este Acuerdo es el de ofrecer un marco general de referencia, a través de un conjunto de recomendaciones comunes a todo el sistema universitario español, en relación con el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria (según lo establecido en la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública), con respecto a los procedimientos para acreditar que se cumplen los requisitos establecidos en la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, en los títulos universitarios oficiales extranjeros de Psicología; orientaciones que, “bajo el paraguas de un amplio consenso entre la comunidad universitaria, puedan ser aplicadas por las respectivas universidades desde su autonomía y en sus ámbitos territoriales de competencia”.

Tal y como establece la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública (tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo), el título de Grado en Psicología, no habilitará, por sí mismo, para el ejercicio de la psicología en el sector sanitario, pero sí constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, así como cualquier otro título universitario oficial extranjero de Psicología que cumpla con los requisitos establecidos en la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, en particular, “en lo que se refiere a las materias obligatorias vinculadas a la Psicología de la Salud”.

El texto recoge el procedimiento a seguir para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios

La aplicación del precepto anterior al caso de títulos universitarios oficiales extranjeros viene a establecer la vía a partir de la cual las personas tituladas en Psicología en sistemas educativos extranjeros podrán acceder al Máster en Psicología General Sanitaria. Estos estudiantes necesitan acreditar que su formación cumple con los requisitos establecidos en la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, lo que, de forma específica, incluye al menos, 90 créditos ECTS de materias obligatorias vinculadas a la Psicología de la Salud.

El apartado cuarto de este nuevo acuerdo del Consejo de Universidades orienta sobre los procedimientos a seguir para la acreditación, por parte de las universidades, del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, conforme a la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Se entiende que, para el resto de los aspectos que no se consignen en el apartado cuarto, se aplicarán los criterios que establezcan las propias universidades.

Según se indica, el requisito previo para el inicio del Procedimiento es la presentación de una solicitud en una de las universidades del sistema universitario español, que imparta el título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, siguiendo los trámites administrativos que la universidad establezca para la solicitud de convalidaciones. Esta solicitud deberá ir acompañada obligatoriamente de una serie de documentos establecidos en el texto.

La Comisión de Acreditación de los Estudios de Psicología analiza los expedientes y formula propuesta de resolución

Para analizar los expedientes y acreditar que los títulos analizados cumplen los requisitos necesarios, la Conferencia de Decanas y Decanos de Psicología de las Universidades Españolas ha creado una comisión dependiente de ella: la Comisión de Acreditación de los Estudios de Psicología (CAEP), formada por una representación plural de las áreas de conocimiento vinculadas a la Psicología y de las Universidades españolas. Sus funciones son analizar los expedientes y formular la propuesta de resolución, a efectos de acreditar que se cumplen los requisitos de acceso al Máster en Psicología General Sanitaria.

Los trámites administrativos que regulan la instrucción de este procedimiento serán los propios del procedimiento de convalidación de estudios universitarios extranjeros de la universidad donde se solicite esta acreditación.

Instruido el procedimiento, la CAEP formulará propuesta de resolución, que incluirá la valoración sobre el cumplimiento de los créditos requeridos de cada área de conocimiento, de acuerdo con el artículo 1 de la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre. En este sentido, la Comisión dispondrá de un máximo de dos meses para formular su propuesta de resolución e indicar si es favorable, desfavorable o favorable condicionada, esta última, si el título en evaluación tiene al menos un 50% de los créditos necesarios establecidos en el artículo 1 de la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, para cada módulo o materia. La declaración condicionada requerirá la superación de requisitos formativos complementarios, que se especificarán en la resolución correspondiente.

Un informe favorable permitirá participar en los procesos de admisión propios del MPGS

La propuesta se notificará a la universidad receptora del expediente, que emitirá el informe definitivo que trasladará a la persona interesada. Un informe favorable permitirá participar en los procesos de admisión propios del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en cualquiera de las universidades del sistema universitario español. Un informe favorable condicionado permitirá solicitar la realización de los créditos que queden por cursar en cualquiera de las universidades del sistema universitario español que imparta los estudios oficiales del Grado en Psicología.

La CAEP podrá requerir informes al profesorado universitario experto en este procedimiento y remitirá un informe anual sobre los expedientes analizados y su resolución a la Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia (CATHYDE).

Los criterios de valoración de los títulos universitarios oficiales extranjeros en Psicología, para acreditar los créditos ECTS de materias obligatorias vinculadas a la Psicología de la Salud en el nivel de Grado o Licenciatura para acceder al Máster en Psicología General Sanitaria (acordadas por la CDPUE y la ANECA), deben ser análogos a los aplicados por las agencias de evaluación externa en los procedimientos de verificación o modificación de los planes de estudios del Grado en Psicología español, para el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre.

Criterios de valoración

Tal y como se indica en las recomendaciones, estos criterios son, los siguientes:

  • El título reconocible debe tener el mismo nivel académico que el título español de Grado en Psicología.
  • Debe tener un mínimo de 180 créditos ECTS, o 1800 horas lectivas en caso de no estar organizado el título en créditos ECTS, y estar diseñado para que se adquieran competencias o resultados de aprendizaje propios de la Psicología.
  • Las personas solicitantes con títulos de Grado o licenciatura en Psicología con una duración de 180 créditos, o 1800 horas lectivas en caso de no estar organizado el título en créditos ECTS, podrán incorporar otros estudios oficiales de postgrado en Psicología para el análisis de las materias vinculadas a la Psicología de la Salud.
  • El título extranjero debe dar acceso a estudios de máster o nivel equivalente en su país de origen.
  • Los contenidos del título han de incluir un mínimo de 90 créditos o 900 horas lectivas en caso de no estar organizado el título en créditos ECTS que puedan considerarse de carácter sanitario, valorando su adecuación de acuerdo con el objeto de estudio de la psicología recogido en las áreas temáticas de la Agencia Estatal de Investigación (a saber, Psicología Básica, Psicobiología.

Se puede acceder al texto completo desde la página Web del BOE o bien directamente aquí:

Resolución de 16 de noviembre de 2023, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, para el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria en los títulos universitarios oficiales extranjeros de Psicología.

Noticias Relacionadas

Noticias

La relevancia de familiares y amigos en programas de intervención para prevenir el suicidio en jóvenes

El suicidio es un problema de salud a nivel mundial, con un alto número de personas que se quitan la vida cada año. El desafío a la hora de reducir la incidencia de este grave problema y prevenirlo, se encuentra en desarrollar programas de intervención innovadores, tanto en términos de metodología como en la atención a poblaciones que suelen obviarse en estos esfuerzos, como los familiares y amigos (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La relevancia de familiares y amigos en programas de intervención para prevenir el suicidio en jóvenes

El suicidio es un problema de salud a nivel mundial, con un alto número de personas que se quitan la vida cada año. El desafío a la hora de reducir la incidencia de este grave problema y prevenirlo, se encuentra en desarrollar programas de intervención innovadores, tanto en términos de metodología como en la atención a poblaciones que suelen obviarse en estos esfuerzos, como los familiares y amigos (…)

leer más