Recomendaciones para la vuelta al colegio
24 Sep 2015

El final del verano y el comienzo de un nuevo curso escolar puede ser un momento estresante para las familias, principalmente para los niños. En ocasiones, las múltiples demandas diarias a las que suelen enfrentarse los padres (trabajo, hogar, etc.), pueden hacer que se pasen por alto los sentimientos de nerviosismo y ansiedad de sus hijos al comenzar la escuela.

Afortunadamente, los niños son muy capaces de hacer frente al cambio y los padres pueden ayudar en este proceso, proporcionando un entorno que fomente la capacidad de recuperación y animándoles a compartir y expresar los sentimientos que suscita el regreso a la colegio.

Así lo señala la APA (American Psychological Association-Asociación Americana de Psicología), y ofrece una serie de recomendaciones dirigidas a los padres, con el objetivo de incrementar la resiliencia de sus hijos y ayudarles a manejar sus emociones, un propósito que reviste de gran importancia por ser beneficioso para la salud psicológica de toda la familia:

  • Instaure una rutina desde el primer día de escuela: Mantener unos hábitos de sueño unas semanas antes del inicio de las clases puede ayudar a paliar el impacto que supone comenzar a madrugar de nuevo. Anímele a disponer y organizar las cosas que necesitará al día siguiente. Prepare almuerzos que les gusten a los niños y que sean sanos: un buen almuerzo a media mañana les ayudará a mantenerse con energía durante toda la jornada escolar. Asimismo, siempre que sea posible y el centro lo permita, acompañarle a su clase puede ayudarle a aliviar la ansiedad ante lo desconocido.

  • Conozca a sus vecinos: Si su hijo está empezando en una nueva escuela o comienza el colegio por primera vez, dé un paseo por el vecindario con el propósito de conocer a los niños del barrio y anímele a jugar con ellos. Si es un niño mayor, aliéntele a averiguar donde suelen ir a jugar los niños de su edad.

  • Hable con su hijo: Preguntarle sobre sus temores o preocupaciones con respecto a la vuelta al colegio le ayudará a compartir “su carga”. Averigüe lo que le gustaba de la otra escuela o del curso anterior, y ayúdele a incorporar en su nueva experiencia todos los aspectos positivos que vaya nombrando.

  • Empatice con su hijo: Explíquele que usted sabe cómo se siente y conoce la situación por la que está pasando, dejando claro que va a estar allí para ayudarle durante todo este proceso. Muéstrele que es normal estar nervioso, que todo cambio suele ser difícil, pero también emocionante. Es importante animar a los hijos a enfrentarse a sus miedos en lugar de caer en la trampa de fomentar la evitación.

  • Participe y pida ayuda: Conocer la escuela y a los miembros de la comunidad escolar puede contribuir a una mejor comprensión del entorno de su hijo así como la transición que está experimentando. No obstante, si tiene dificultades para ayudarle a hacer frente al estrés escolar, busque ayuda. Un profesional de la salud mental, como el psicólogo, puede ser un apoyo de cara a manejar y sobrellevar la situación de forma óptima.

En línea con las recomendaciones anteriores, hemos querido recoger el cuento que ha elaborado el Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, con respecto a esta temática. El relato, titulado “¡A la escuela vas tú!”, aborda el tema de la vuelta al colegio desde el punto de vista de un niño y el papel de su padre a la hora de ayudarle a manejar esta situación.

El texto, enmarcado dentro de la recopilación de cuentos que Faros ofrece en su plataforma digital Faros Familia, con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil, puede descargarse desde la Web FAROS, o bien directamente pinchando el siguiente enlace: http://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/a_la_escuela_vas_tu.pdf

Fuente: APA

Noticias Relacionadas

Noticias

Radiografía del uso de nuevas tecnologías, Internet y redes sociales en menores

Actualmente, vivimos en sociedades cada vez más dinámicas y cambiantes donde las nuevas tecnologías presentan un uso prácticamente generalizado (OEDA, 2023a), formando parte, progresivamente, de la rutina diaria de niños, niñas y adolescentes (Ricci y col., 2022) y cambiando nuestra sociedad y el concepto de infancia (Roca 2015). De acuerdo con la ONU (2023) en todo el mundo (…)

leer más

Cuento para abordar el Daño Cerebral Adquirido Infantil en el aula

El Daño Cerebral Adquirido Infantil tiene a veces una peculiar característica, que es su invisibilidad. Son niñas y niños con una afectación en el cerebro por diferentes causas: ictus, traumatismos, encefalitis…, y que puede dejar secuelas físicas, psíquicas, motoras, comportamentales… en ocasiones, secuelas INVISIBLES. Por ello, a veces no se les ve, porque su afectación no es visible (…)

leer más

¿Cómo abordar el Trastorno de Aprendizaje no Verbal desde el contexto educativo?

El Trastorno de Aprendizaje no Verbal (TANV) produce limitaciones en el desarrollo personal, académico, laboral, social y emocional de las personas afectadas, a lo largo de toda su vida. Se caracteriza por un déficit en el desarrollo de habilidades visoespaciales y tiene una alta comorbilidad o asociación con otros trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Radiografía del uso de nuevas tecnologías, Internet y redes sociales en menores

Actualmente, vivimos en sociedades cada vez más dinámicas y cambiantes donde las nuevas tecnologías presentan un uso prácticamente generalizado (OEDA, 2023a), formando parte, progresivamente, de la rutina diaria de niños, niñas y adolescentes (Ricci y col., 2022) y cambiando nuestra sociedad y el concepto de infancia (Roca 2015). De acuerdo con la ONU (2023) en todo el mundo (…)

leer más

Cuento para abordar el Daño Cerebral Adquirido Infantil en el aula

El Daño Cerebral Adquirido Infantil tiene a veces una peculiar característica, que es su invisibilidad. Son niñas y niños con una afectación en el cerebro por diferentes causas: ictus, traumatismos, encefalitis…, y que puede dejar secuelas físicas, psíquicas, motoras, comportamentales… en ocasiones, secuelas INVISIBLES. Por ello, a veces no se les ve, porque su afectación no es visible (…)

leer más

¿Cómo abordar el Trastorno de Aprendizaje no Verbal desde el contexto educativo?

El Trastorno de Aprendizaje no Verbal (TANV) produce limitaciones en el desarrollo personal, académico, laboral, social y emocional de las personas afectadas, a lo largo de toda su vida. Se caracteriza por un déficit en el desarrollo de habilidades visoespaciales y tiene una alta comorbilidad o asociación con otros trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje (…)

leer más