Repercusión de la campaña de Prestigio y Reconocimiento de los profesionales de la Psicología lanzada por el COPM
11 May 2023

COP Madrid

La campaña de Prestigio y Reconocimiento de los profesionales de la Psicología que el Colegio llevó a cabo mediante diversos soportes entre el 9 de enero y el 15 de febrero ha obtenido un total de 102.833.466 impactos y una cobertura del 45%, ambos datos superiores a los objetivos fijados antes de lanzar esta iniciativa.

Así, las acciones desarrolladas a través de soporte exterior (autobuses, marquesinas, etc.) obtuvieron más de 9 millones de impactos en total. En los seis centros comerciales donde se instalaron 112 MUPIS -Príncipe Pío, Centro Comercial Oeste, Oasiz, Parque Sur, La Estación y La Gavia- la campaña del Colegio apareció en horarios de máxima afluencia, logrando 1.871.119 impactos durante las dos semanas que la publicidad apareció en estos centros comerciales.

En el metro, se implantaron 25 vallas en estaciones de máxima afluencia de viajeros entre el 24 de enero y el 6 de febrero, con una distribución del 40% para la imagen de grupo y del 60% para la de paciente/psicóloga. Algunas de las estaciones seleccionadas fueron Moncloa, Plaza de España, Ciudad Universitaria, Gregorio Marañón, Chamartín y Nuevos Ministerios, entre otras. Durante esas 2 semanas, más de 15 millones de viajeros vieron los carteles de la campaña, con el enorme impacto que lleva consigo esta cifra.

También las marquesinas de bus, en las que se contrataron 54 caras situadas en las zonas más céntricas de la ciudad, como Goya, el Paseo de la Castellana y Plaza de Castilla, funcionaron en las horas de mayor tráfico consiguiendo 1.288.955 impactos.

Además, en los intercambiadores de Avenida de América, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Moncloa y Plaza Elíptica se distribuyeron 120 caras del 23 de enero al 5 de febrero, periodo en el que hubo 5.200.000 usuarios, se generaron 3.100.000 visualizaciones.

En la misma línea, se contó con la reproducción de la campaña en formato vídeo para el canal bus de los buses de extrarradio -20 buses en total-, emitiéndose entre el 28 de enero y el 7 de febrero y generando más de 2.800.000 pases.

Con respecto a los autobuses de la EMT, 17 autobuses urbanos circularon por la capital del 16 de enero al 12 de febrero cubriendo zonas estratégicas que son consideradas arterias de la ciudad: Callao, Sol, Colón, Nuevos Ministerios, Avenida de América o Legazpi, entre muchas otras. Cabe destacar la campaña digital que se desarrolló en paralelo en estos vehículos mediante un código QR, que generó un total de 1.423 clics y 165.000 impresiones, de las cuales el 42% fue en personas de 26 a 40 años.

Los resultados demuestran una gran acogida del público al soporte digital. Los números recogen que los impactos y clics alcanzados mediante la publicidad en formato vídeo o imagen más texto en Internet y redes sociales han casi triplicado a las cifras planificadas en muchos casos.

La gran sorpresa ha sido TikTok: con 291.296 impactos y 1.922 clics, un 278% más de lo esperado. En Google, los impactos obtenidos fueron de más de 2,6 millones y los clics logrados de 15.382, muy por encima de los 657.820 visualizaciones y 6.366 clics esperados. Pero también en Facebook e Instagram, redes en las que se obtuvo casi 1,3 millones de impactos frente a los 720.500 esperados.

El número de clics dobló a la cifra planificada: 11.652. LinkedIn, por su parte, obtuvo un 75% más de clics de los planificados, obteniendo 323.247 impactos.  Por su parte, en Spotify, a través de la reproducción de la campaña en formato cuña de 20 segundos, se generaron 721.550 impactos.

Por edad, la campaña online ha generado más engagement en las mujeres y los usuarios de 45/54 años. El móvil s el dispositivo que mayor número de clics ha generado, con más de 90% en las redes sociales.

En cuanto a los medios de comunicación, la campaña se ha desarrollado de dos maneras: por un lado, a través de la emisión de la cuña durante más de un mes, del 12 de enero al 15 de febrero, en las cinco emisoras principales y los tres musicales de la región, como La Ser, COPE, Onda Cero, EsRadio, Onda Madrid, Cadena 100, Los 40 y Dial. En total, 398 cuñas emitidas.

Por otro lado, a través de 4 entrevistas al Decano del Colegio, José Antonio Luengo, y la Vicedecana, Timanfaya Hernández, en La Ser, Onda Cero, COPE y EsRadio con el objetivo de dar a conocer el mensaje global de la campaña de Prestigio y Reconocimiento 2023: la repercusión que el importante trabajo de los profesionales de la Psicología colegiados y colegiadas tiene para el conjunto de la sociedad.

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