Se inaugura el Proyecto PsiCE en la Comunidad de Madrid
13 Oct 2022

COP Madrid

A principios del mes de septiembre se inauguraron las principales acciones del Proyecto PsiCE, Psicología basada en la evidencia en contextos educativos para la prevención de problemas emocionales, que se llevará a cabo en diferentes centros educativos de la región a lo largo de los próximos tres cursos escolares.

La primera actividad consistió en una conferencia que impartió José Antonio Luengo, Decano del Colegio, a los cerca de 100 docentes que conforman el claustro de profesores del IES Julio Pérez situado en el municipio madrileño de Rivas-VaciaMadrid.

El Proyecto PsiCE, impulsado desde Psicofundación, del Consejo General de la Psicología de España, se desarrolla asimismo en otras Comunidades Autónomas y tiene como objetivo esencial validar y mostrar evidencia científica sobre la necesidad de las intervenciones psicológicas en los centros educativos a los efectos de prevenir, detectar y reducir la prevalencia de estas dificultades y mejorar el ajuste socioemocional y psicológico del alumnado.

Momento del encuentro 

En Madrid se han seleccionado de los 13 centros seleccionados con criterios de representatividad en su titularidad (6 colegios púbicos, 5 colegios concertados y 2 colegios privados) y en su territorio (Madrid capital, Madrid Norte, Madrid Sur, Madrid Este y Madrid Oeste). En este Programa participarán unos 200 alumnos y alumnos aproximadamente por cada centro educativo (2.400 en total) entre 12 y 18 años.

Los problemas psicológicos y socioemocionales en adolescentes suponen un reto educativo y sociosanitario de primera magnitud a nivel nacional y mundial. El impacto que generan a múltiples niveles (personal, familiar, social, académico, etc.) es evidente.

Este proyecto recogerá información de: variables sociodemográficas, problemas emocionales y comportamentales, depresión, ansiedad, afecto positivo y negativo, suicidio, autoeficacia, bienestar emocional, autoestima, comportamiento prosocial, consumo de sustancias, regulación emocional, rendimiento académico, calidad de vida, rendimiento cognitivo y funcionamiento social. También se evaluará la satisfacción del programa por parte de los usuarios.

Durante el desarrollo de este proyecto se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Información: Estado de salud psicológica – emocional del alumnado evaluado e informes de proceso y aplicación del Proyecto.
  • Formación: Diseño y desarrollo de acciones formativas específicas y asistencia técnica en el diseño o revisión de actuaciones del Centro.
  • Acompañamiento: Pautas para la atención a dudas sobre la aplicación de los programas de intervención y coordinación con tutores/as.

Las fotografías de la primera actividad pueden verse pinchando aquí.

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP Madrid crea la Cuentoteca

COP Madrid La Biblioteca del COP Madrid ha estrenado recientemente una nueva sección, La Cuentoteca. Una sección que ya ofrece a los colegiados más 150 cuentos. Los cuentos permiten adentrarse en el mundo emocional y ayudar a organizarlo y afrontarlo. Las dificultades...

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP Madrid crea la Cuentoteca

COP Madrid La Biblioteca del COP Madrid ha estrenado recientemente una nueva sección, La Cuentoteca. Una sección que ya ofrece a los colegiados más 150 cuentos. Los cuentos permiten adentrarse en el mundo emocional y ayudar a organizarlo y afrontarlo. Las dificultades...

leer más