José M. Prieto
Editorial: Vitruvio
Tanka es un formato poético femenino en Japón, poco conocido en España. Waka es la denominación que prevaleció del siglo IX al XIX, tanka la que se impuso a partir del siglo XX. En 31 sílabas, con formato 5/7/5/7/7, se expresa el anverso y reverso de una historia amorosa, de una situación vital contundente. Los hombres enviaban notas de amor a las mujeres; ellas, en tres versos, iban al grano del argumento masculino y en los dos últimos le daban la vuelta con sentido del humor, con retranca. Posteriormente se convirtió en un juego en ratos de asueto: una persona leía los tres primeros versos y otra declamaba los dos últimos de memoria. |
El profesor. José M. Prieto publica ahora una selección de algo más de seiscientos poemas del conjunto que ha escrito él mismo en español a lo largo de 20 años. Es un estudioso del género. Este libro sigue el rumbo iniciado en su libro anterior, Haiku a la hora en punto, también en ediciones Vitruvio. La tradición haiku ha sido más bien masculina: los poetas escribían mientras conversaban y consumían sake (cerveza de arroz en sentido estricto).
Próximamente, tendrá lugar la presentación de el libro Tanka a Trancas y Barrancas. Dicha presentación será el próximo miércoles 3 de junio de 2009 en la Casa de Asía (Palacio de Miraflores. Carrera de San Jerónimo, 15. Madrid) a las 19 horas de la tarde.