Trastornos mentales y riesgo de muerte por COVID
28 Nov 2023

Las personas con trastorno mental tienen un 50% más de riesgo de muerte por COVID-19. Así lo ha puesto de manifiesto una reciente investigación, realizada por el King’s College de Londres, y publicada en el British Journal of Psychiatry.

El objetivo del estudio fue explorar en qué medida la presencia de trastorno mental grave, como la esquizofrenia y la psicosis, aumentó el riesgo de mortalidad durante las dos primeras oleadas de la pandemia. Para ello, los autores analizaron los resultados de una muestra de 7.146 pacientes con trastorno mental grave desde febrero de 2020 hasta abril de 2021.

El análisis de datos muestra un aumento del 50% del riesgo de muerte tras el diagnóstico de COVID en estos pacientes. Además, se observaron disparidades en relación con el grupo étnico. Así, las personas de ascendencia negra caribeña y africana fueron las que presentaron un 22% más de riesgo de muerte después de la infección.

trastornos mentales y riesgo de muerte por COVID
Fuente: Pexels. Autor: cottonbro studio. Fecha: 21/11/2023

Un aspecto adicional relevante del estudio fue la asociación entre la multimorbilidad (tener más de un problema de salud a largo plazo) y un mayor riesgo de muerte. De esa manera, por cada problema de salud adicional, el riesgo de muerte aumentó en un 6% para aquellos con trastorno mental grave.

Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha que ha analizado la asociación entre salud mental y riesgo de muerte tras la COVID. El estudio evidencia las graves consecuencias que tiene esta enfermedad en la morbilidad prematura de las personas con trastorno mental grave.

Según postulan los autores, el mayor impacto de la COVID en este grupo de pacientes puede deberse a factores como, el estigma, la búsqueda de ayuda y las barreras de acceso a atención médica que presentan los pacientes con trastorno mental grave. En este sentido, los autores inciden en la necesidad de realizar más estudios para identificar estos factores de riesgo y proponer estrategias de actuación que permitan reducir el impacto negativo de la COVID en estos pacientes.

Para los autores, la investigación evidencia que las personas con trastorno mental grave han experimentado desigualdades grandes y sustanciales durante la pandemia de COVID-19, que se han magnificado aún más por la presencia de problemas de salud subyacentes. Se trata de unos resultados que se han experimentado en un grado similar en todos los países y sobre todo, en los grupos minoritarios. En la medida en que estas desigualdades se han puesto de manifiesto en las múltiples oleadas de la pandemia, los autores sugieren que en los próximos años se exacerbará la brecha en la esperanza de vida entre las personas con trastorno mental grave y la población general.

Fuente:

Das-Munshi, J., Bakolis, I., Bécares, L., Dyer, J., Hotopf, M., Ocloo, J., . . . Dregan, A. (2023). Severe mental illness, race/ethnicity, multimorbidity and mortality following COVID-19 infection: Nationally representative cohort study. The British Journal of Psychiatry, 223(5), 518-525.

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más